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Encuesta de convivencia y condiciones de trabajo: interpretación manipulada sobre el salario


30 May, 2025

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Las recientes declaraciones del consejero Silva sobre la supuesta satisfacción salarial del profesorado constituyen una manipulación interesada y profundamente parcial de los datos recogidos en la encuesta de convivencia y condiciones de trabajo (que puedes descargar aquí mismo). Presentar como un "dato revelador" que el 65% del profesorado afirma estar “moderadamente satisfecho, satisfecho o muy satisfecho” con su salario ignora de forma deliberada varios aspectos fundamentales del análisis estadístico y del contexto real que vive el colectivo docente.

En primer lugar, es inaceptable utilizar categorías tan amplias como “moderadamente satisfecho” para reforzar una conclusión positiva. Esta categoría, por definición, refleja una valoración ambigua o incluso tibia, no una satisfacción real. Si además se suma la opción “ni satisfecho ni insatisfecho” (que expresa explícitamente una posición neutral, es decir, ni contento ni descontento) para elevar la cifra al 73%, se incurre en una clara tergiversación: se están inflando artificialmente los niveles de satisfacción para apoyar un discurso político.

En segundo lugar, el consejero omite intencionadamente otro dato objetivo: las movilizaciones masivas de docentes en fechas recientes. Las huelgas del 28 y 29 de mayo, así como la del 3 de abril, contaron con una participación muy significativa, pese a que también se hayan intentado maquillar esas cifras desde la Consejería. Más de 5.000 docentes han salido dos veces a la calle en defensa de sus condiciones laborales y salariales. ¿Acaso esas protestas pueden interpretarse como señal de satisfacción?

Resulta contradictorio y preocupante que, en lugar de reconocer el descontento creciente del profesorado, se intente imponer un relato optimista con datos presentados de forma sesgada. La realidad, constatada en las aulas, en los claustros y en las calles, es que el profesorado está reclamando mejoras justas y urgentes. Invisibilizar ese malestar no solo es deshonesto, sino que impide abordar de forma responsable los verdaderos retos del sistema educativo.

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