ANPE CANTABRIA APRUEBA EL ACUERDO PARA LA SUSTITUCIÓN DE JORNADA PARA MAYORES DE 55 AÑOS


19 Mar, 2024

Tras doce años de espera, ANPE Cantabria aprueba, junto con CCOO, el acuerdo que permitirá la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza a los docentes mayores de 55 años.

(Más abajo puedes descargar el acuerdo firmado)

 

ANPE Cantabria considera muy positiva la firma del presente acuerdo ya que permite recuperar, e incluso mejorar en algunos aspectos, el acuerdo que alcanzamos en 2006 sobre la sustitución de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años. Este acuerdo consiste en la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años con las siguientes características: no hay merma de retribuciones, se puede disfrutar durante 7 cursos, se sustituyen 4 horas en el cuerpo de maestros y 3 en el resto de cuerpos, se puede simultanear con otras coordinaciones, no aumenta la carga de trabajo del resto de compañeros y compañeras, y el incremento de horas será con cargo al cupo de plantillas.

Se trata de una medida ampliamente aceptada en su momento, y desde su derogación, ha sido reclamada de forma constante por los docentes de Cantabria. Por ese motivo, no podemos defraudar a los miles de docentes que, con su trabajo y esfuerzo diario mantienen el sistema educativo de nuestra comunidad autónoma entre los mejores de nuestro país. No podemos fallarles, y por ese motivo, hemos firmado un acuerdo que nos permite recuperar un derecho que era nuestro.

En ese sentido, y a pesar de que hemos venido insistiendo en la inclusión de todo el profesorado dentro del acuerdo, no ha sido posible. ANPE Cantabria no está conforme con esta decisión, pero en aras de alcanzar un consenso, consideramos aceptar el acuerdo como la opción más beneficiosa de todas las posibles ya que beneficia, en este momento, a más de 2000 docentes. ANPE Cantabria siempre ha huido de posiciones maximalistas y ha abogado por tener posiciones posibles y tangibles.

Queremos precisar al Consejero de Educación que no renunciamos a trabajar para mejorar las condiciones de este acuerdo, y, aceptándolo como un buen acuerdo, seguiremos pidiendo que en el futuro se admita a todo el profesorado dentro de su ámbito de aplicación. Estamos totalmente convencidos que el tiempo nos dará la razón, y esperamos que más pronto que tarde, la propia Consejería vea posible la inclusión de estos compañeros y compañeras. No es justo dejar fuera a ningún colectivo, pero más injusto sería todavía no firmar el acuerdo, dejando fuera a todos los docentes de Cantabria, que llevan pidiéndolo 12 años. Con la firma de este acuerdo, podrían acogerse al mismo unos 2000 funcionarios de carrera, de los 2300 mayores de 55 años. Sin la firma, absolutamente todos quedan fuera.

Precisamente en el momento actual, cuando nuestros compañeros y compañeras están sometidos a unas condiciones de trabajo cada vez más complejas, duras y difíciles, cuando la burocracia nos asfixia, cuando cada vez hay más tareas adicionales a la propia docencia (nuestra principal y más importante labor), cuando la relación con los alumnos y familias es cada vez más complicada, es cuando más necesario es este acuerdo. Desde nuestro punto de vista, dejar pasar esta oportunidad, por muchas carencias que pueda haber, sería una irresponsabilidad absoluta por nuestra parte, y por ese motivo, aprobamos y firmamos este acuerdo, no sin antes recordar que seguiremos trabajando para mejorarlo, e incluir a los compañeros que se quedan fuera en futuras revisiones del mismo.

Por último, ANPE Cantabria insta al Consejero de Educación a seguir por el mismo camino para alcanzar acuerdos en los siguientes temas que nos toca negociar, y en especial en la adecuación retributiva, que vamos a comenzar en breve.


acuerdo-permiso-55-años
20240319130924660