¿Cuál será la situación del Profesorado Técnico de FP en la futura LOMLOE?


10 Dic, 2020

dudas-y-preguntas

El documento de la LOMLOE que ha sido aprobado en el Congreso para continuar su tramitación en el Senado, incluye, como una de sus novedades respecto al texto originario, la integración, en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, de todos aquellos docentes del cuerpo de profesores técnicos de Formación Profesional que estén en posesión, a la entrada en vigor de la Ley, del título de Grado o equivalente. Los funcionarios que no puedan acceder al cuerpo de profesores de secundaria permanecerán en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de formación profesional.

Desde ANPE, ya llevábamos tiempo denunciando la situación de discriminación que sufría el colectivo de profesores técnicos de Formación Profesional, pues se les exigía para el acceso, en la práctica totalidad de las especialidades, el título de Grado o equivalente más el Máster de formación del profesorado. Es decir, los mismos requisitos que la normativa actual contempla para ingresar en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, donde se encuadran también distintas especialidades con las que se imparten también módulos de los ciclos formativos.

En las distintas reuniones que hemos ido manteniendo desde ANPE con las distintas asociaciones y plataformas de profesores técnicos, hemos sostenido y defendido que la solución debería pasar por la integración en el grupo funcionarial A1 y no, como otros sindicatos planteaban, con la creación de un complemento económico, que no sería sino un parche que no resolvería el problema de la discriminación sufrida y que se haría aún más patente en el momento de la jubilación de este profesorado que seguiría perteneciendo al grupo A2.

Por tanto, la solución que plantea la LOMLOE, en caso de que la Ley continúe con su tramitación y sea finalmente aprobada, va en la línea de lo ANPE siempre ha defendido, pero es una medida insuficiente.

Por un lado, se olvida del profesorado perteneciente al cuerpo de profesores técnicos de FP que no tenga, a la entrada en vigor de la Ley, el título de Grado o equivalente, relegándole a quedarse en el cuerpo a extinguir de profesores técnicos de FP, sin darles una salida a futuro para poderse integrar en el cuerpo superior. Y, por otro lado, al poner de condición que se integrarán en el cuerpo superior a todos los docentes del cuerpo de profesores técnicos que posean el título de Grado o equivalente, se olvida del profesorado integrado en los cuerpos de maestros de taller de artes plásticas y diseño y en el cuerpo de maestros, que también pueden cumplir con ese requisito, lo que supone una importante discriminación a ese profesorado que también pertenecen al grupo A2.

Para ANPE, la futura LOMLOE debería incluir el compromiso de la integración de todo el profesorado en el grupo A1, la reconfiguración de los actuales cuerpos docentes y, en el marco normativo de un Estatuto de la función pública docente, regular, además, el ingreso y acceso de unos cuerpos docentes a otros, una verdadera carrera profesional, además de regular y consolidar por Ley un sistema de jubilación anticipada para el profesorado.