ANPE denuncia: el Gobierno usa el conflicto de calendario escolar como cortina de humo, para no negociar


19 Oct, 2018

anpe

El Gobierno de Cantabria, mediante la actuación de su Consejero de Educación, Cultura y Deporte, sigue manteniendo la cortina de humo del calendario escolar para bloquear la negociación de otros temas.

ANPE Cantabria no va a incidir sobre el conflicto generado por el señor F.F. Mañanes, salvo para recalcar que la negociación del horario del profesorado es competencia, según establece la Ley, de la Mesa Sectorial de Educación en la que reside la representación sindical y no otra mesa u órgano que pretenda suplantarla.

Aclarado esto, ANPE Cantabria exige el inicio inmediato de negociaciones dirigidas a la recuperación del poder adquisitivo del profesorado cántabro. Desde mayo de 2010, se ha producido no una congelación, sino una disminución de las retribuciones del personal docente.

A los recortes iniciados por el Gobierno de J.L.R. Zapatero, se sumaron los del Gobierno de M. Rajoy, pero además, se adeuda a los docentes cántabros el último tramo retributivo acordado con el Gobierno de Cantabria. Esto ha provocado una pérdida superior al 13% en las retribuciones del profesorado, sólo en los últimos años.

El Gobierno de Cantabria ha negociado, sin embargo, aumentos a otros sectores de la administración regional durante el último año. ANPE Cantabria exige el mismo trato para los docentes, mediante:

  1. Abono de la cantidad adeudada (30 € mensuales) en el complemento.
  2. Recuperación del poder adquisitivo perdido durante los últimos 8 años.
  3. Reactivación del plan de pensiones del Gobierno (paralizado desde hace varios años).
  4. Creación de un complemento a la acción tutorial, que incluya a tutores y especialistas.
  5. Actualización de los complementos a cargos directivos de todos los centros educativos, con revisión de los criterios aplicados hasta el momento.
  6. Homologación con el resto de funcionarios del mismo grupo.
  7. Recuperación de las ayudas de acción social.