ANPE Cantabria se hace eco de las quejas de los miembros de los tribunales que, en el proceso selectivo que comienza este fin de semana en Cantabria, han sido convocados durante el periodo lectivo para realizar jornadas laborales interminables de 10 o más horas de trabajo en la primera fase de este proceso de oposiciones, sin tiempo muchas veces ni para comer.
El germen de esta situación está en los exiguos plazos del procedimiento selectivo, lo cual supone una verdadera prueba de estrés para el profesorado implicado, tanto miembros de tribunales como opositores.
Los problemas que recogemos no son una novedad de este año. Otra cosa es que la organización del proceso selectivo pueda, y deba, ser mejorada como ANPE Cantabria reclama.
La evaluación de los aspirantes precisa de una gran concentración y de tiempo suficiente para su desarrollo, lo que parece que obligará a jornadas maratonianas, provocando un indeseable cansancio, casi agotamiento, de los miembros de los tribunales. Muchos tribunales comienzan su jornada a primera hora de la mañana y llegan a su casa, en muchos casos, pasadas las 20h.
Ante este panorama, ANPE quiere mostrar su apoyo a los miembros de los tribunales por su alto grado de responsabilidad y profesionalidad en el desarrollo de su labor, así como a los opositores/as, que se juegan su futuro profesional en estas fechas.
ANPE ha trasladado estas preocupaciones a la Consejería de Educación y exige que, en ningún caso, se supere la jornada de permanencia en le centro normal para los docentes, ni diaria, ni semanal. Estamos a la espera de que la Consejería se haga eco de nuestra queja y se dicten instrucciones para limitar las jornadas efectivas de los miembros de los tribunales.