• Noticia destacada

Publicado el acuerdo de adecuación retributiva


21 May, 2026

copia-de-cuadrado-web_20260521_121806_0000

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica el acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para mejorar las condiciones laborales y retributivas del profesorado de la enseñanza pública no universitaria.

Principales medidas del acuerdo

  • Recuperación del tramo salarial suspendido desde 2011: se abonarán 60,23 euros mensuales (843,22 euros anuales), con efectos retroactivos desde el 1 de septiembre de 2025.
  • Nuevos incrementos salariales progresivos: se añadirán 30 euros mensuales en:
    • septiembre de 2026,
    • septiembre de 2027,
    • septiembre de 2028,
    • y enero de 2029.
  • Incremento total consolidable: el acuerdo supondrá una subida lineal de 180,23 euros mensuales (2.523,22 euros anuales) en 2029, más la actualización correspondiente del IPC.
  • Mejora de los sexenios: aumentan las cuantías vinculadas a la formación permanente del profesorado. El máximo acumulado alcanzará los 700 euros mensuales a partir de 2029.
  • Más exigencia formativa: para consolidar nuevos sexenios será necesario acreditar 130 horas de formación vinculadas al Plan de Formación Permanente del Profesorado.
  • Mejora del complemento de formación inicial: el profesorado sin sexenio reconocido pasará a percibir 55 euros mensuales.
  • Compromiso en salud laboral: Administración y sindicatos trabajarán conjuntamente en actuaciones preventivas y de bienestar laboral docente.
  • Estudio de un complemento para FP: se analizará una mejora retributiva para el profesorado de Formación Profesional no integrado en Secundaria.

Vigencia

El acuerdo tendrá vigencia hasta el 1 de septiembre de 2029 y contará con una comisión de seguimiento entre la Administración y las organizaciones sindicales firmantes.

Más información en el Boletín Oficial de Cantabria