En la reunión del pleno de la Junta de Personal Docente de Cantabria celebrado ayer día 18 de enero, la candidatura presentada por el sindicato ANPE Cantabria resultó elegida con 17 votos a favor, frente a los 15 obtenidos por la candidatura del sindicato STEC. Además, se contabilizaron 5 abstenciones.
Esta reunión fue la continuación del pleno convocado el pasado día 12, y que fue pospuesto debido al empate a 15 votos que se produjo entre ambas candidaturas. Este empate produjo una situación inédita que no estaba prevista ni recogida en los estatutos de funcionamiento de la Junta, y por ese motivo se tomó la decisión de posponer la reunión para intentar buscar una solución. Durante este tiempo, ANPE Cantabria propuso una solución intermedia para resolver el bloqueo, y ofertó una candidatura conjunta de los sindicatos ANPE y STEC para presidir la Junta de Personal de forma rotatoria, dos años cada organización, que fue rechazada por el sindicato STEC.
Finalmente, en la continuación del pleno de ayer, y tras un intenso debate de todas las organizaciones sindicales, se decidió proceder a una votación secreta que produjo el resultado antes mencionado, resultando elegida Rus Trueba como presidenta y Federico de los Ríos como secretario.
Tras la toma de posesión, la nueva presidente de la Junta de Personal agradeció a todos los delegados y delegadas la confianza depositada en su candidatura y se comprometió a trabajar en busca del consenso, el diálogo y la unidad de acción de la Junta de Personal Docente para defender los derechos y mejorar las condiciones de trabajo del profesorado de la Enseñanza Pública de Cantabria.
Asimismo, y por decisión unánime de la Junta de Personal se decidió continuar con los siguientes puntos del orden del día en una próxima reunión que se celebrará el día 2 de febrero para modificar el reglamento de funcionamiento de este órgano y elaborar y consensuar un decálogo de reivindicaciones para mejorar la Enseñanza Pública de Cantabria.