[INFORMACIÓN OFICIAL] Aclaraciones sobre el permiso para la conciliación de la vida laboral y familiar por Covid-19


02 Jun, 2020

coronavirus-1

Hemos preguntado varias veces, por distintos medios, a la Administración, sobre el punto 1. Apartado 2 del Anexo de la Resolución de 28 de mayo de 2020, donde se reconoce el derecho a un permiso para la conciliación de la vida laboral y familiar:

Las personas que tengan que atender a personas dependientes a su cargo, ya sean menores de 14 años, personas con discapacidad, o mayores en situación de dependencia por razón de edad o enfermedad, podrán solicitar permiso para la conciliación de la vida laboral y familiar como consecuencia de la pandemia, condicionado, en todo caso, a que no haya otras personas responsables de las personas dependientes a cargo. La necesidad de conciliación debe estar exclusivamente asociada a la situación generada por la pandemia del Covid 19. En el caso de que ambos progenitores o responsables de menores o mayores dependientes tengan la condición de personas empleadas al servicio de la Administración del Gobierno de Cantabria, no podrán disfrutar de este permiso simultáneamente, pudiendo en estos casos alternarse.”

Ante nuestras cuestiones, esta es la respuesta oficial de la Consejería de Educación:

  • Esta situación es retribuida y supone continuar con el teletrabajo que se ha venido realizando desde el inicio del estado de alarma.
  • Este permiso se deberá solicitar a través de la plataforma educativa YEDRA (en el apartado de permisos y licencias, “Para deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar”, marcándose la cruz en “Ausencia del trabajo”).
  • Se deben acreditar los requisitos exigidos, adjuntando a la solicitud:
    • Fotocopia del Libro Familia
    • Informe de vida laboral de la pareja
  • Se dirigirá a las direcciones de los centros, que son los responsables de convocar eventualmente a los docentes, tal y como se expresa en el apartado Cuarto de la Resolución.
  • La denegación de este permiso deberá estar debidamente motivada por el/la directora/a del centro.