ANPE PROPONE UN ACUERDO PARA DESBLOQUEAR LA JUNTA DE PERSONAL


17 Ene, 2023

handshake-two-young-women

Ante la situación provocada por el resultado de las votaciones para la elección de la nueva presidencia de la Junta de Personal Docente, ANPE Cantabria ha propuesto una solución pactada que permitiría superar la situación actual de bloqueo.

El pasado día 12, tuvo lugar la reunión el pleno de constitución de la nueva Junta de Personal Docente del Profesorado no Universitario de Cantabria. En dicha reunión se produjo una votación para elegir los nuevos cargos de la misma, presidente/a y secretario/a, entre las dos únicas candidaturas presentadas, por parte de ANPE y STEC. El resto de organizaciones sindicales declinaron presentar candidatura propia. El resultado de la votación, en dos vueltas consecutivas, produjo un resultado inédito de empate a 15 votos, situación que nunca se había dado antes en este órgano. Debido a que los estatutos no tienen contemplada esta posibilidad, se optó por interrumpir el pleno y posponer la reunión para el próximo día 18 de enero, para intentar buscar una solución a este problema. 

ANPE Cantabria, por respeto institucional al máximo órgano de representación de los docentes de Cantabria, y por respeto a los docentes que votaron en las elecciones del pasado día 1 de diciembre, ha realizado gestiones para intentar desbloquear esta situación. Por este motivo, en el día de ayer se puso en contacto con responsables del sindicato STEC para proponer una posible solución de consenso, que permita poner en marcha la Junta de Personal para esta nueva legislatura. Más en concreto, ANPE ha propuesto presentar una candidatura conjunta de los sindicatos mayoritarios en la enseñanza pública de Cantabria, ANPE y STEC, que representan al 73 % de los docentes de Cantabria. En esta propuesta, ambas organizaciones sindicales ostentarían la presidencia de la Junta de Personal de forma rotatoria, alternándose en la misma cada 2 años. 

ANPE Cantabria considera que esta propuesta es perfectamente razonable, proporcionaría estabilidad y seguridad frente a la situación actual de bloqueo, y contaría con una amplio respaldo del profesorado, ya que la suma de los resultados obtenidos por ambas organizaciones representaría a casi tres cuartas partes del profesorado de la enseñanza pública de Cantabria. 

Sin embargo, el sindicato STEC ha rechazado esta propuesta. Por este motivo, la solución a este problema, generado por la abstención de otras dos organizaciones sindicales que, con su voto, han mostrado su desacuerdo con la gestión del STEC durante estos cuatro años, se resolverá en función del voto de estas dos organizaciones sindicales. 

ANPE Cantabria ha presentado su candidatura a la presidencia por responsabilidad institucional, y por intentar cambiar las cosas que se venían haciendo hasta el momento, presentando un nuevo proyecto de gestión más participativo y basado en el diálogo.  En la votación que se produzca el próximo día 18 veremos cuál es resultado final y el grado de responsabilidad del resto de organizaciones sindicales para intentar resolver esta situación de bloqueo institucional.