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La Consejería de Educación no quiere alcanzar acuerdos con las Organizaciones Sindicales
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

La Consejería de Educación ha mostrado una vez más su nulo talante negociador y una actitud prepotente al presentar como novedad unas propuestas a los sindicatos al mismo tiempo que estaban siendo aireadas en prensa y en su página web. En la misma reunión la Consejería ha renunciado a alcanzar acuerdo sindical alguno, a pesar de que varias organizaciones sindicales le hemos brindado nuestro apoyo para retirar el polémico plan de "continuidad" de los interinos. El Sindicato ANPE Cantabria quiere manifestar su más absoluta repulsa y rechazo a esta táctica de "simulacro de negociación" que, no por habitual deja de ser sangrante. La Consejería de Educación había convocado a las Organizaciones Sindicales de la Junta de Personal Docente a las 12 del mediodía para tratar unas cuestiones de suma importancia (borrador de convocatoria de oposiciones, currículo de secundaria y propuesta de arreglo escolar para 2015-16). Sin embargo, mientras los representantes de las Organizaciones Sindicales estábamos siendo informados, hemos conocido que la información ya había sido filtrada a la prensa y se encontraba colgada en educantabria con pelos y señales. La Consejería ha demostrado una vez más su escasa voluntad de negociación, su nula intención de alcanzar acuerdos, y que lo único que pretende es imponer sus decisiones por decreto ninguneando así la opinión de los trabajadores. En concreto, las dos decisiones que la Consejería pretendía presentar estaban relacionadas con el pago automático del complemento de formación permanente del profesorado (sexenios) para todos los interinos, y la posibilidad de que los interinos no estén obligados a presentarse a oposiciones para seguir en listas. Con respecto al tema de los sexenios, ANPE Cantabria considera indignante que la Consejería pretenda presentar como una decisión propia, o una medida "magnánima" el pago automático de sexenios al profesorado interino. Simplemente han  tenido que plegarse a la presión que hemos ejercido las organizaciones sindicales para conseguir algo que varias sentencias y recursos judiciales presentados por ANPE Cantabria les obliga a hacer. Para nuestra organización sindical, y para muchos jueces en todo el país resulta ilegal y discriminatorio no pagar lo mismo por el mismo trabajo,  ya se trate de un funcionario  de carrera o funcionario interino. Por otro lado, la Consejería ha presentado un borrador de convocatoria de oposiciones en el que se establece la posibilidad de que los interinos no estén obligados a presentarse a oposiciones para seguir permaneciendo en listas. Sin embargo, esa misma decisión ya se da por hecha en Consejería, filtrando a la prensa sus intenciones y publicándolo a toda plana en su página web. Ni que decir tiene que desde ANPE Cantabria consideramos irresponsable tomar una decisión de tanto calado sin consultar con nuestras bases y nuestros órganos de gobierno, por lo que se ha transmitido la información a toda nuestra afiliación para que transmitan su parecer. En este contexto, ANPE Cantabria, junto con otras organizaciones sindicales, hemos ofrecido a la Consejería de Educación la posibilidad de alcanzar un acuerdo para la retirada del plan de continuidad de interinos, que tanto rechazo y polémica genero entre el colectivo tras su implantación en 2013. Sin embargo, la misma Consejería que tanto critica a las Organizaciones Sindicales por no querer alcanzar acuerdos, según ellos, ha rechazado de plano esta posibilidad. Una muestra más del talante al que nos tienen acostumbrados. Para terminar de rizar el rizo de despropósitos, en esta la Consejería de Educación ha facilitado un "borrador" de propuesta de arreglo escolar con las unidades (aulas) que funcionarán el curso 2015-16, en el que faltan la mitad de los datos. Tradicionalmente, para esta negociación la Consejería presenta a las Organizaciones Sindicales un documento con la situación actual de aulas en Cantabria, más la propuesta que hace para el curso siguiente. Los sindicatos contrastamos esa información con la realidad de los centros para intentar llegar a un acuerdo con posterioridad. Sin embargo, la Consejería ha modificado de forma unilateral este protocolo de negociación, pretendiendo que decidiéramos sobre la marcha, sin conocer la verdadera propuesta de la administración para el curso que viene. ANPE CANTABRIA EXIGE A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN QUE SE AVENGA A NEGOCIAR CON LOS LEGÍTIMOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

Histórico
ANPE tenía razón: los interinos de Cantabria cobrarán todos los sexenios
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

Para dejar bien claras sus prioridades, la Consejería de Educación ha proporcionado la siguiente información a la prensa (El Diario Montañés lo publica a las 12:48h de hoy) y la ha colgado en su web (Educantabria publica la misma información pocos minutos después, con ciertos matices diferentes). Más tarde, en una reunión convocada para "negociar" diversos temas, y sin entregar previamente a los sindicatos ninguno de los documentos a tratar en dicha reunión, se comunican a los representantes de los trabajadores varias novedades, muy importantes para el profesorado de Cantabria... Parece que al fin  han hecho efecto las reclamaciones que ANPE ha planteado en el juzgado. Justo ayer recibíamos el auto por el que se reconoce la extensión de la sentencia por la que se reconocen los sexenios, a los interinos que han decidido reclamar con ANPE. La presión ejercida por ANPE en los juzgados, donde hemos conseguido ganar el juicio inicial y el reconocimiento de los sexenios para TODOS los afiliados que reclamaron, ha dado sus frutos: a partir de ahora, todos los compañeros interinos que tengan los requisitos para cobrar el tercero y sucesivos sexenios podrán solicitarlo por escrito ante la Administración. Se reconocerán incluso las reclamaciones presentadas antes de publicarse estas instrucciones. Puedes ver aquí el borrador de las instrucciones sobre este tema; habrá que esperar a que se publique oficialmente y se abone efectivamente. Entretanto, ANPE no desistirá de sus acciones judiciales hasta que el pago sea efectivo para todos los interinos con derecho al cobro de los sexenios. [pdf]wp/wp-content/uploads/2015/03/LaConsejeriaReconoceraSexeniosInterinos.pdf[/pdf]

Interinos
BORRADOR del currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

Según la administración (reunión de mesa técnica del 18 de abril por la mañana), este currículo: "mantendrá la diversidad como hasta ahora, dejando cierta libertad a los centros para organizar los ámbitos". Resolución de 10 de marzo de 2015, por la que se somete a información pública el proyecto de Decreto que establece el currículo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad Autónoma de Cantabria. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte somete el borrador de Decreto a información pública hasta el 2 de abril de 2015, para que cualquier interesado pueda formular por escrito las alegaciones u observaciones que considere oportunas. Las alegaciones u observaciones se dirigirán a la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y podrán presentarse: En el Registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte (calle Vargas, 53 - 7.ª planta, Santander 39010), En cualquiera de los lugares establecidos en el artículo 105.4 de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria o En la dirección de correo electrónico: dgordinneducativa@cantabria.es   Texto articulado del Decreto del Curriculo Anexos: TRONCALES ESPECÍFICAS  Artes Escénicas   Análisis Musical  Biología   Anatomía Aplicada   Biología y Geología   Artes Escénicas y Danza ESO Ciencias Aplicadas a la actividad profesional  Ciencias de la Tierra y Medioambiente Cultura Audiovisual Cultura Científica Dibujo Técnico Cultura Clásica Diseño Dibujo Artístico Economía Educación Física Economía de la Empresa Educación Plástica Visual y Audiovisual Filosofía BACHILLERATO Filosofía ESO Física y Química Fundamentos Administración y Gestión Física Historia de la Filosofía Fundamentos del Arte Historia de la Música y Danza Geografía Imagen y sonido Geografía e Historia Iniciación actividad emprendedora Geología Lenguaje y práctica musical Griego Música Historia de España Psicología Historia del Arte Segunda Lengua Extranjera Historia del Mundo Contemporáneo Técnicas Expresión Gráfico-Plásticas Historia de España Tecnología 2º y 3º ESO Iniciación actividad emprendedora Tecnología Industrial Latín ESO Tecnologías de la Información y comunicación BACHILERATO Latín BACHILLERATO Tecnologías de la Información y comunicación ESO Lengua Castellana y Literatura  Valores Éticos Literatura Universal Volumen Matemáticas I y II   Matemáticas 1º y 2º ESO  Matemáticas Académicas 3º y 4º ESO Matemáticas Aplicadas 3º y 4º ESO Matemáticas Aplicadas CCSS I y II Primera Lengua Extranjera Química Tecnología 4º ESO

Histórico
[Incluye corrección] Instrucciones para la evaluación individualizada de 3º de Educación Primaria
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de 3.º de Educación Primaria del curso 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [Corregido el 23 de marzo de 2015 por la Corrección de errores al anuncio publicado en el BOC número 52, de 17 de marzo de 2015, de Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación individualizada de 3.º de Educación Primaria del curso 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria.] [pdf]https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283735[/pdf]

Enseñanzas artísticas
Pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras en educación primaria y educación secundaria obligatoria
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que convoca a los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria para la realización de las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras en educación primaria y educación secundaria obligatoria, en el curso 2014-2015, y se dictan instrucciones para su desarrollo. [pdf]https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283737[/pdf]

Formación
Instrucciones para la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas para el curso 2014-2015
ANPE-Cantabria 18 Mar, 2015

Resolución de 9 de marzo de 2015, por la que se dictan instrucciones para el desarrollo de la evaluación de diagnóstico de las competencias básicas para el año académico 2014-2015, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [pdf]https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283725[/pdf]

Profesores Ed. Secundaria
Resolución definitiva de la convocatoria autonómica de Viola
ANPE-Cantabria 17 Mar, 2015

Resolución definitiva de la convocatoria autonómica de la especialidad de Viola, en ejecución de recurso de alzada. Anexo I: relación definitiva por orden de puntuación. [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/ene_fer_narz_2015/RESOLUCION_en_ejecucion_recurso_alzada.pdf[/pdf] [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/ene_fer_narz_2015/ANEXO_I.pdf[/pdf]

Profesores Ed. Secundaria
Resolución provisional del concurso de traslados de INSPECTORES
ANPE-Cantabria 16 Mar, 2015

Consulta de resultados por DNI Listado alfabético de participantes (de todo el país).

Concurso de traslados
El Pleno del Consejo Escolar de Cantabria, en contra de las Becas BIP
ANPE-Cantabria 13 Mar, 2015

El Pleno del Consejo Escolar de Cantabria, celebrado el Jueves 12 de marzo de 2015, ha emitido un dictamen en el que se sostiene que  "en ningún caso, se continúe en cursos sucesivos con el desarrollo del actual Programa de Iniciación a la Profesión Docente (BIP)”. Después de que más de un tercio de los miembros del Consejo Escolar de Cantabria lo solicitara, se ha celebrado un pleno extraordinario en el que se ha debatido sobre las BIP. El dictamen resultante ha sido aprobado por mayoría de miembros (17 contra 14): representantes de organizaciones sindicales, familias y Universidad. Un dictamen que entiende que esta medida supone la precarización del empleo docente en Cantabria. Desde ANPE CANTABRIA hemos recurrido la Orden que regula las BIP, ya que creemos que antes de empezar a opinar sobre la idoneidad de las BIP, resulta ineludible solucionar los problemas prioritarios que se dan en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria: sustituciones docentes, maestro/a a tiempo completo en las aulas de dos años, reducción de haberes por incapacidad temporal, supresión de unidades en los centros de titularidad pública, ratios crecientes, aumento de carga lectiva de los docentes, paga extra de 2012, necesidades de obras, recuperar los recortes sufridos por los docentes y por el sistema educativo, administrativos , accesibilidad y  medidas de seguridad y salud en los centros... toda una serie de medidas que hagan de la educación pública una prioridad, porque invertir en educación es invertir en futuro.

Histórico
Resolución provisional del Concurso de Traslados de MEDIAS
ANPE-Cantabria 13 Mar, 2015

Resolución de 6 de marzo de 2015 por la que se aprueba con carácter provisional el Concurso General de Traslados para funcionarios docentes pertenecientes a los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Profesores de Música y Artes Escénicas y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, convocado por Orden ECD/106/2014, de 17 de octubre. Los interesados podrán, desde el 14 al 19 de marzo de 2015, ambos inclusive, presentar reclamaciones a las puntuaciones y destino obtenidos en esta resolución provisional. Asimismo durante este plazo, también podrán presentarse las renuncias a la participación en el concurso. Las reclamaciones y renuncias estarán dirigidas a la Dirección General de Personal y Centros Docentes. Resolución PROVISIONAL del Concurso Nacional. Datos del MECD, con los participantes de todas las CC.AA.: Consulta resultados por DNI Listado alfabético de participantes A-E Listado alfabético de participantes F-L Listado alfabético de participantes M-Q Listado alfabético de participantes R-Z    [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283522[/pdf]

Concurso de traslados
Causas para no ser nombrado tribunal en las oposiciones
ANPE-Cantabria 12 Mar, 2015

Las causas para no ser nombrado tribunal en las oposiciones (abstención y recusación) se recogen en dos normas: En la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Esta norma tiene carácter básico y se debe respetar en todas las convocatorias de oposiciones. Artículo 28. Abstención. 1. Las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el número siguiente de este artículo se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente. 2. Son motivos de abstención los siguientes: a) Tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir la de aquél; ser administrador de sociedad o entidad interesada, o tener cuestión litigiosa pendiente con algún interesado. b) Tener parentesco de consanguinidad dentro del cuarto grado o de afinidad dentro del segundo, con cualquiera de los interesados, con los administradores de entidades o sociedades interesadas y también con los asesores, representantes legales o mandatarios que intervengan en el procedimiento, así como compartir despacho profesional o estar asociado con éstos para el asesoramiento, la representación o el mandato. c) Tener amistad íntima o enemistad manifiesta con alguna de las personas mencionadas en el apartado anterior. d) Haber tenido intervención como perito o como testigo en el procedimiento de que se trate. e) Tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar. 3. La actuación de autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas en los que concurran motivos de abstención no implicará, necesariamente, la invalidez de los actos en que hayan intervenido. 4. Los órganos superiores podrán ordenar a las personas en quienes se dé alguna de las circunstancias señaladas que se abstengan de toda intervención en el expediente. 5. La no abstención en los casos en que proceda dará lugar a responsabilidad. Artículo 29. Recusación. 1. En los casos previstos en el artículo anterior podrá promoverse recusación por los interesados en cualquier momento de la tramitación del procedimiento. 2. La recusación se planteará por escrito en el que se expresará la causa o causas en que se funda. 3. En el día siguiente el recusado manifestará a su inmediato superior si se da o no en él la causa alegada. En el primer caso, el superior podrá acordar su sustitución acto seguido. 4. Si el recusado niega la causa de recusación, el superior resolverá en el plazo de tres días, previos los informes y comprobaciones que considere oportunos. 5. Contra las resoluciones adoptadas en esta materia no cabrá recurso, sin perjuicio de la posibilidad de alegar la recusación al interponer el recurso que proceda contra el acto que termine el procedimiento. En cada convocatoria de oposiciones se pueden añadir causas de abstención, o criterios para no ser nombrado tribunal. Cada convocatoria puede añadir o eliminar causas, por lo que lo siguiente sirve sólo a título informativo. Por ejemplo, en la convocatoria de 2016 (Orden ECD/17/2016) se recogía: 5.4. La participación en los órganos de selección tendrá carácter obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8.3 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero. No obstante, podrán ser dispensados de participar en los órganos de selección los siguientes funcionarios: el profesorado que tenga concedido un permiso de reducción de jornada, el profesorado que preste servicios en la sede central de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el profesorado que tenga concedido un permiso por liberación sindical y, si el número de profesores de la especialidad correspondiente lo permite, quienes ejercieron como vocales titulares de los tribunales en la convocatoria de oposiciones del año 2012 y las profesoras o profesores que en la fecha de publicación de esta convocatoria tengan al menos un hijo o hija menor de tres años. Asimismo, los directores de los centros docentes públicos podrán solicitar la no participación en dichos tribunales.  Los funcionarios en quienes concurra alguna de estas circunstancias y deseen quedar dispensados, deberán solicitarlo al Director General de Personal Docente y Ordenación Académica, en el plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la fecha de celebración del sorteo... Para la resolución de ésta medida se tendrán en cuenta las necesidades educativas y del servicio del centro del que se trate. 5.5 Abstención y recusación. Los miembros de los órganos de selección deberán abstenerse de intervenir, cuando concurra alguna de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, o si hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria para los mismos Cuerpos y especialidades, notificándolo a la Dirección General de  Personal Docente y Ordenación Académica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la debida justificación documental, quien resolverá lo que proceda. Las personas en las que ya concurra una causa de abstención de las legalmente establecidas podrán solicitar su exclusión con carácter previo al sorteo de los tribunales, con el fin de facilitar la formación de los mismos. La participación en el proceso de adquisición de nuevas especialidades (Título II de esta Orden) es compatible con el hecho de formar parte de los tribunales, al pretender el acceso a una especialidad distinta de la que pudieran ser nombrados miembros de los tribunales. Los presidentes solicitarán de los miembros de los órganos de selección declaración expresa de no hallarse incursos en las circunstancias previstas en este apartado, según modelo establecido al efecto. El plazo para manifestar la abstención será de cinco días hábiles contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria del nombramiento de los órganos de selección. Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del tribunal o de la Comisión de Selección cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Formación
Procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de centros públicos
ANPE-Cantabria 11 Mar, 2015

Opinión de ANPE sobre esta norma aquí y aquí Orden ECD/36/2015, de 3 de marzo, que regula el procedimiento para la selección, nombramiento, evaluación y cese de directores de los centros públicos que imparten enseñanzas no universitarias en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283329[/pdf]

Histórico
Teníamos razón: el Consejo Escolar de Cantabria debatirá las Becas BIP
ANPE-Cantabria 09 Mar, 2015

El proyecto para precarizar la profesión docente en Cantabria (las famosas Becas BIP), ha sufrido un nuevo revés. ANPE, y el resto de organizaciones sindicales presentes en el Consejo Escolar de Cantabria, solicitamos una reunión del Pleno de dicho Consejo (que considerábamos preceptiva) para debatir este tema. El Presidente del Consejo negó la celebración de dicho Pleno. Ahora, los propios servicios jurídicos de la Consejería de Educación, han obligado a que se convoque un Pleno Extraordinario del Consejo Escolar de Cantabria para debatir las Becas BIP. Teníamos razón... el pleno se celebrará el 12 de marzo de 2015. ANPE Cantabria sigue adelante con su recurso en contra de esta norma y creemos que los tribunales nos darán la razón. Después de perder mucho tiempo, y gastar mucho dinero de los contribuyentes y de nuestros afiliados, es posible que volvamos a la "casilla de salida"... ¿tan difícil es negociar para esta consejería?. Convocatoria del Pleno: [pdf]wp/wp-content/uploads/2015/03/12-de-marzo-de-2015AD.pdf[/pdf] Informe de los servicios jurídicos de la consejería: [pdf]wp/wp-content/uploads/2015/03/Informe-AJ.pdf[/pdf]

Histórico
Convocatoria de pruebas de nivel de idiomas (hasta C1)
ANPE-Cantabria 09 Mar, 2015

Convocatoria, para el curso 2014-2015, de las pruebas de certificación correspondientes a los niveles básico, intermedio y avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial, así como las correspondientes al nivel C1 del Consejo de Europa. El plazo de matrícula se inicia el martes, 10 de marzo de 2015, a las 9:00 h. y finaliza el miércoles, 18 de marzo de 2015, a las 13,30 horas. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283063[/pdf]

Formación
Se abren listas de interinos de 17 especialidades de los cuerpos de MEDIAS
ANPE-Cantabria 06 Mar, 2015

Resolución de 6 de marzo de 2015 por la que se efectúa Convocatoria Autonómica para el desempeño de puestos en régimen de interinidad de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas. Acceso al formulario electrónico BAREMO: ANEXO X de esta norma. DOCUMENTOS para justificar los méritos: Anexo I y Anexo III de esta norma. Plazo para inscribirse: entre las 09:00 horas del día 9 de marzo y las 14:00 horas del 16 de marzo del 2015, ambos incluidos Especialidades convocadas: Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria: 011 Inglés 012 Alemán 102 Análisis y Química Industrial 106 Hostelería y Turismo 107 Informática 110 Organización y Gestión Comercial 124 Sistemas Electrónicos 125 Sistemas Electrónicos y Automáticos Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional: 202 Equipos Electrónicos 204 Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble 211 Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas 214 Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios 220 Procedimientos Sanitarios y Asistenciales 223 Producción en Artes Gráficas 226 Servicios de Restauración Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: 001Alemán 011 Inglés [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/ene_fer_narz_2015/CONVOCATORIA_AUTONOMICA_06-03-15.pdf[/pdf]

Inspectores
Convocadas ayudas para paliar los gastos ocasionados por accidentes de tráfico in itinere
ANPE-Cantabria 06 Mar, 2015

Orden ECD/27/2015, de 26 de febrero, que convoca la concesión de compensaciones extraordinarias para personal docente no universitario, titulares de puestos de trabajo en la enseñanza pública de Cantabria, para cuyo desempeño se precisa realizar desplazamientos por carretera. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=283008[/pdf]

Formación
LOS RESULTADOS DEL INFORME DE GÉNERO PISA 2012 DE LA OCDE PONEN DE MANIFIESTO QUE CUANDO MEJORAN LOS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS
ANPE-Cantabria 06 Mar, 2015

Para mejorar los resultados académicos y así contribuir a eliminar la brecha de género, ANPE exige que se sitúe a la Educación en el centro de las políticas y prioridades sociales para alcanzar un sistema educativo de calidad y para ello es primordial el cese de los recortes en Educación. El informe del género de Pisa 2012 elaborado por la OCDE, presentado el 5 de marzo, afirma que: A la edad de 15 años, el 60% de los alumnos de bajo rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias son chicos, el 40% son chicas. En lectura, las chicas son mejores que los chicos en todos los países. 2 de cada 3 chicas, frente a 1 de cada 2 chicos, informan que a menudo se preocupan porque temen que las clases de matemáticas les resulten difíciles. A las chicas, incluso a las mejores estudiantes, les falta confianza en las matemáticas. Las actitudes de las chicas frente a una carrera profesional de ingeniería o informática varían enormemente entre los diferentes países. Las chicas de Finlandia son "mejores" que las chicas en Estonia y, sin embargo, sólo 1 de cada 50 chicas en Finlandia se plantea seguir una carrera de ingeniería o informática comparado con 1 de cada 9 chicas en Estonia. Los padres aspiran a que sus hijos, más que sus hijas, sigan una carrera en Ciencias, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas. El 50% de los padres en Chile, Hungría y Portugal esperan que sus hijos sigan una carrera en esos campos, mientras que sólo 20% esperan que sus hijas lo hagan. Este estudio llega a una conclusión clara: los países de la OCDE han reducido de forma importante las diferencias de género en muchas áreas de la educación y del empleo, incluyendo el rendimiento académico, el salario y la participación en el mercado laboral. Este hecho implica que la capacidad no está relacionada con el género. Ante las conclusiones de este informe ANPE exige: Aumentar el gasto en Educación. España invierte en Educación una media del 1.4% menos del PIB, que la media de los países de la Unión Europea. El cese inmediato de los recortes en educación. Es imprescindible revertir los efectos del Decreto 14/12 de ajustes del gasto educativo, que ha afectado a la configuración de plantillas, aumento de ratios, incremento de horario, no cobertura de las bajas por enfermedad y una importante disminución del número de profesores. El cese de estas medidas es importante para una mayor atención individualizada del alumno. La implantación de medidas urgentes de apoyo al profesorado y la elaboración de un Estatuto de la Función Docente donde la innovación, la evaluación del profesorado y las nuevas metodologías son parte inexorable del desarrollo de una verdadera carrera profesional. Es imprescindible reconocer y facilitar la tarea docente, y aumentar la motivación del profesorado, que es elemento clave de la calidad de un sistema educativo. La implicación de los padres, los profesores, los políticos y los medios de comunicación como un verdadero compromiso social para que tanto chicas como chicos sean capaces de desarrollar todo su potencial para contribuir al crecimiento económico y al bienestar social. Para afrontar la mejora de los rendimientos académicos, la disminución de los altos índices de fracaso y abandono escolar, ANPE ha venido demandando desde hace tiempo una reforma del sistema educativo profunda y global, distanciada de la LOMCE que es una reforma parcial de la LOE y que por tanto, no cambia el modelo ni la estructura del sistema educativo. Sí es verdad, que introduce alguna modificación positiva como las evaluaciones de diagnóstico que tendrán sentido si sirven para detectar los déficit en el aprendizaje, corregirlos a tiempo estableciendo medidas de apoyo y refuerzo y así contribuir a la mejora del rendimiento académico del alumno. Otro punto olvidado también de esta reforma es la situación del profesorado. Desde ANPE venimos reclamando una política global y específica del profesorado dentro un marco normativo propio, el Estatuto Docente, donde se regule la identidad de la profesión, el sistema de acceso y su carrera profesional.

Histórico
[CERRADO] ROMA – FLORENCIA – CÓRCEGA – CERDEÑA
ANPE-Cantabria 06 Mar, 2015

17 al 27 DE JULIO de 2015 17 viernes SANTANDER / ROMA Salida en vuelo de Rynair a las 19:30 h. con destino Roma. Llegada a las 21:45 h. Traslado al hotel y alojamiento. 18 sábado ROMA Desayuno y salida para visitar la ciudad. Comida libre. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. 19 domingo ROMA Desayuno y salida para seguir con las visitas. Comida libre. Regreso al hotel. Cena y alojamiento. 20 lunes ROMA – FLORENCIA Desayuno. Salida hacia la capital toscana, Florencia; a la llegada se hará una visita panorámica de la ciudad para conocer sus principales centros de interés. Comida en restaurante. Por la tarde se podrán visitar sus famosos mercadillos. Regreso al hotel. Alojamiento. 21 martes FLORENCIA / BASTIA / CORTE / AJACCIO Salida muy temprano hacia Livorno donde se tomará el ferry (8:00 h) hacia la isla de Córcega. Travesía interesante de unas cuatro horas. Llegada a Bastia, pintoresca ciudad con su viejo puerto rodeado de terrazas y restaurantes y el elevado barrio de “terra nova” rodeado con sus impresionantes murallas. Tiempo para pasear. Almuerzo en restaurante. Por la tarde viaje por el interior de Córcega para llegar al hermoso pueblo de Corte con su ciudadela, paseo en el tren turístico (incluido). A continuación se sigue entre altas montañas hasta llegar a Ajaccio al final de la tarde. Alojamiento en el hotel. 22 miércoles AJACCIO / PROPIANO / BONIFACIO / SASSARI Desayuno. Mañana libre en la capital de Córcega; se podrá pasear por su casco antiguo donde se encuentra la casa en la que nació Napoleón y por sus elegantes avenidas junto al puerto. Tras ello se sigue ruta entre paisajes de gran belleza, parada y tiempo para almorzar (libre) en Propiano, pintoresca ciudad junto el mar. Llegada a Bonifacio, ciudad entre acantilados donde hay un bonito paseo por “La Marina” con sus grandes yates; se puede subir a la ciudad alta con sus callejones llenos de encanto y sus murallas. Allí se embarca en ferry, una travesía de 50 minutos hasta Cerdeña. Llegada a Santa Teresa Gulluray y se continúa ruta hacia Sassari. Llegada al hotel. Cena y alojamiento. 23 jueves SASSARI / ALGHERO / BOSA / CAGLIARI Desayuno. Tiempo en Sassari, el segundo centro político, comercial y cultural de Cerdeña con sus callejones del centro de la ciudad y su gran catedral barroca. Tras ello se saldrá hacia Alghero, encantadora ciudad junto al mar; sus habitantes hablan el catalán y el italiano; su casco antiguo se encuentra casi intacto rodeado por sus fuertes murallas. Tiempo para pasear y almorzar (libre). Por la tarde se viajará hacia el sur de la isla contemplando los espectaculares paisajes siguiendo la costa. Breve parada en Bosa, característico pueblo sardo. Llegada a Cagliari al final del día. Cena y alojamiento en el hotel. 24 viernes CAGLIARI / ABBASANTA / OLBIA Desayuno. Por la mañana se hará una visita panorámica de la capital de Cerdeña, hermosa ciudad que fue habitada desde 88 años antes de Cristo. Se verán sus elegantes bulevares, el anfiteatro romano, su catedral y el barrio del castillo que domina la ciudad. Tiempo libre. Tras la hora del almuerzo (libre) se retornará hacia el norte de Cerdeña. Parada en ruta en Abbasanta Losa; aquí se encuentra uno de los “nuraghe” de la isla, monumentos megalíticos, fortaleza circular; entrada incluida al recinto. Se continuará hacia Olbia con llegada al final de la tarde. Cena y alojamiento en el hotel. 25 sábado OLBIA / PALAU Desayuno. Este día se conocerá la “Costa esmeralda” una de las zonas más hermosas del Mediterráneo con su turismo de muy alto nivel. De Olbia se saldrá hacia Palau, pequeña ciudad llena de vida con activo puerto. Aquí se embarcará para hacer una pequeña travesía (20 mn) hacia La Maddalena, pintoresco pueblo, el principal del archipiélago que lleva su nombre; tiempo para un paseo. En autocar se irá hacia la Isla Caprera, donde se encuentra la casa de Garibaldi; regreso en barco a Palau y desde esta población se sigue a Porto Cervo, corazón de la costa esmeralda. Se para, también, en Porto Rotondo, población turística con arquitectura integrada en el paisaje. Regreso a Olbia al final de la tarde. Cena y alojamiento en el hotel. 26 domingo. OLBIA / CIVITAVECHIA / ROMA-SANTANDER Desayuno. Salida de mañana en ferry de regreso hacia la península italiana. Tiempo para almorzar (libre) a bordo. Llegada a Civitavechia y se continúa ruta hacia Roma. Llegada a media tarde. Tiempo libre. Cena y alojamiento en el hotel. 27 lunes ROMA / SANTANDER Desayuno y tiempo libre hasta el traslado al aeropuerto. Salida en vuelo de Rynair a las 14:35 h. Llegada a Santander a las 17:10 h. PRECIOS: Afiliados a ANPE y familiares acompañantes 1.797 € (primer plazo: 500 €) No afiliados …............................................... 1.865 € (primer plazo: 500 €) Suplemento de habitación individual ............ 240 € 2º PLAZO …................ HASTA EL 10 DE MAYO 3º PLAZO …................ HASTA EL 10 DE JUNIO Cotización basada en un mínimo de 30 personas. POR SER VUELO DE LA COMPAÑÍA RYANAIR, ESTO SERÍA EL COSTO AL DÍA DE HOY. POR ESTO, AQUEL QUE DESEE HACER EL VIAJE DEBERÁ INSCRIBIRSE LO MÁS PRONTO POSIBLE. CONDICIONES: Pasajes aéreos de Santander/Roma/Santander con Ryanair. Maleta de 15 kg max. (más 10 de equipaje de mano). Recorrido en autocar con guía de habla hispana, seguro básico de viaje, desayuno tipo buffet y maletero (1 maleta por persona) en los hoteles con este servicio. Visita panorámica en: Florencia en: Florencia y Cagliari. Barco: Isla de la Maddalena en Olbia. Entradas: Abbasanta Losa en Abbasanta. Paseo en tren turístico: Por la ciudad en Corte. Ferry: Italia-Córcega en Bastia, Córcega-Cerdeña en Sassari, Cerdeña-Roma en Civitavechia. Traslados en Roma, Aeropuerto/Hotel/Aeropuerto. Régimen de comidas indicado en el itinerario: MEDIA PENSIÓN HOTELES DE 4 ESTRELLAS: ERGIFE (Roma), NILHOTEL (Florencia), CASTELVECCHIO (Ajaccio), GRAZIA DELEDDA (Sassari), HOLIDAY INN (Cagliari), MEDITERRANEO (Florencia). INSCRIPCIONES: En ANPE-Cantabria, previo ingreso del importe (primer plazo), en la c/c nº ES05 2048 2190 50 3400000072, de Caja Cantabria, a nombre de ANPE-VIAJES, El orden de inscripción servirá para asignar el asiento de cada persona en todo el recorrido. Reunión informativa: Se efectuará el viernes 3 de julio de 2015, a las 19:00h en Sala de Formación de ANPE-Cantabria Nota: Este programa es indicativo y podrá variarse por la organización si las circunstancias así lo determinasen Nota: EL PRÓXIMO PROYECTO SOBRE UN VIAJE A JAPÓN (julio) SE PUBLICARÁ EN UNOS DÍAS.

Viajes
ANPE solicita información sobre el coste del XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado y sus
ANPE-Cantabria 04 Mar, 2015

ANPE Cantabria ha tenido conocimiento de la celebración en Cantabria los próximos 16, 17 y 18 de abril de 2015 del XXIII Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado. ANPE ha solicitado formalmente información sobre el coste total de este evento y las partidas presupuestarias a las que ha sido asignado. También hemos reclamado información sobre las tareas encomendadas a los docentes para la organización, puesta en marcha y realización de este evento, así como las posibles modificaciones de la jornada laboral que estos trabajos han supuesto o supondrán. [pdf]wp/wp-content/uploads/2015/03/PeticionCosteEncuentrosConsejosEscolares.pdf[/pdf]

Histórico
Se modifica el listado de titulaciones que se pueden aportar para acreditar la competencia comunicativa en Inglés, Francés y
ANPE-Cantabria 04 Mar, 2015

La siguiente Resolución modifica el Anexo II de la Orden ECD/109/2013: Resolución de 23 de febrero de 2015, que modifica la relación de certificaciones acreditativas del nivel de competencia lingüística en lengua extranjera del profesorado de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional y del Cuerpo de Maestros en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=282902[/pdf] Orden que modifica la resolución anterior: [pdf]boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=254420[/pdf]

Interinos
Manifestación del 28 de Febrero: ¡Gracias por asistir!
ANPE-Cantabria 02 Mar, 2015

ANPE Cantabria quiere agradecer a las personas (varios miles) que participaron en la manifestación del pasado 28 de febrero en defensa de la enseñanza pública, su asistencia y apoyo. ¡Seguiremos reclamando lo que le corresponde a la enseñanza pública! [gallery columns="1" size="large" ids="4535,4533,4532,4531,4530,4480"]

Histórico
Resolución definitiva de la Convocatoria Autonómica de Francés
ANPE-Cantabria 26 Feb, 2015

Resolución definitiva de la Convocatoria Autonómica de 19 de noviembre de 2014 de los Cuerpos 0590 y 0592, especialidad Francés. Anexo I: relación definitiva por orden de puntuación. Anexo II: respuesta a las reclamaciones recibidas.

Inspectores
Resolución definitiva de la Convocatoria Autonómica de Servicios de Restauración
ANPE-Cantabria 26 Feb, 2015

Resolución en ejecución de recurso de alzada de la Convocatoria Autonómica del Cuerpo 0591, Especialidad 226. Anexo I: Baremación definitiva de Dª Lourdes María Díaz Moreno. Anexo II: Relación definitiva en ejecución del recurso de alzada de 30 de julio de 2014.

Formación
La puesta en marcha del programa BIP supone la precarización del empleo docente en Cantabria
ANPE-Cantabria 25 Feb, 2015

La puesta en marcha del programa de Becas BIP ha supuesto desde sus inicios mucha controversia en toda la comunidad educativa. ANPE ha recurrido esta orden, que tanto daño hace a la educación de Cantabria. La comunidad educativa ha rechazado de pleno esta propuesta, dando como resultado que de las 500 becas ofertadas sólo se han cubierto 181. ANPE CANTABRIA rechaza de manera contundente las recientes declaraciones del Consejero de Educación a los medios de comunicación, en los que afirma categóricamente que “los becarios van a mejorar la calidad docente”. Entendemos señor Consejero, que la Educación en Cantabria mejorará cuando quien la administre crea en ella, la haga algo prioritario, la respete, estimule a sus trabajadores, y atienda sus recomendaciones (o por lo menos los escuche). Desgraciadamente, no es el caso. Si de verdad quiere mejorar la Educación de Cantabria, que debiera ser su objetivo prioritario, le podemos dar algunas ideas: Apueste por la enseñanza pública de verdad, devuélvanos todo lo que nos ha quitado, e invierta en la educación pública la partida destinada a estas becas. Mejore la formación pedagógica de los futuros docentes ya que a la Educación deben venir profesionales de la educación. Estas becas lo que hacen es despreciar las prácticas docentes que se hacen en la Universidad, que parecen insuficientes a los ojos del Consejero. Convoque ofertas de empleo dignas y apueste por la eliminación de la tasa de reposición, para acabar con el empleo precario actual. El docente debe tener estabilidad laboral y unas condiciones de trabajo dignas, para poder dedicar todo su esfuerzo a su profesión, en la cual espere "progresar" con una adecuada carrera docente. El fracaso escolar se combate con una apuesta decidida por la educación pública. Este combate se está ganando gracias al esfuerzo de los docentes de Cantabria. No hemos encontrado en ningún manual de Pedagogía, la utilidad de los becarios para atender a los alumnos con más dificultades... ANPE CANTABRIA no consentirá que quien gobierna la Educación en Cantabria no tenga confianza en sus trabajadores y les desprecie continuamente en sus manifestaciones. Nuestros dirigentes políticos "necesitan mejorar".

Histórico
Nueva distribución horaria en Secundaria y Bachillerato
ANPE-Cantabria 25 Feb, 2015

En el paripé negociador de ayer (reunión de la Mesa Sectorial de Educación), la Consejería de Educación sólo "aceptó" (porque ya lo llevaban prácticamente decidido, después de muchas "reflexiones internas") un par de propuestas de las muchas que los sindicatos hicimos, para evitar que los compañeros de Tecnología, Música, Geografía e Historia, Biología y Geología, Dibujo... pierdan horas y puestos de trabajo. En resumen, se aprueba la propuesta de la Consejería (con todos los sindicatos en contra), con las siguientes modificaciones: Primer curso del  Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales: Historia del Mundo Contemporáneo será una troncal de opción, de elección obligatoria. Se trata de forma análoga a Física y Química en el Bachillerato de Ciencias. Segundo curso de Bachillerato: Historia de España pasa de 3 a 4 horas, eliminándose para ello la tutoría que aparecía en la oferta inicial.  

Interinos
Modificación de las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para primaria y E.S.O.
ANPE-Cantabria 25 Feb, 2015

Orden ECD/29/2015, de 13 de febrero, que modifica la Orden ECD/124/2013, de 3 de diciembre, que regula las pruebas estandarizadas de lenguas extranjeras para el alumnado que cursa educación primaria y educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=282563[/pdf]

Histórico
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