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[CERRADO]: LOMCE: COMPETENCIAS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y PROGRAMACIÓN
Cantabria 02 Dic, 2014

Puedes ver la información detallada de este curso más abajo, o pulsando aquí. Puedes descargar la hoja de inscripción pulsando aquí. Recuerda que debes rellenar las DOS hojas que contiene el documento; una es para ANPE y otra para la Consejería de Educación. [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/12/CCBB1415.pdf[/pdf]

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Profesores Ed. Secundaria
ANPE da la cara: candidatura a las elecciones sindicales 2014
Cantabria 01 Dic, 2014

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Histórico
Recurso de ANPE Cantabria ante la Defensora del Pueblo
Cantabria 28 Nov, 2014

El retraso extremo de la Consejería de Educación el Gobierno de Cantabria en dar respuesta a multitud de reclamaciones y recursos formulados por los docentes (denunciado por ANPE Cantabria en multitud de ocasiones) ha alcanzado en algunos casos varios años... con los consiguientes perjuicios para los compañeros afectados. Tras ver agotadas todas las vías normales de reclamación, y ante la nula voluntad de la Administración de poner remedio a esta situación, ANPE Cantabria ha enviado hoy una denuncia a la Defensora del Pueblo, exponiendo esta situación y solicitando su amparo. Puedes ver el texto a continuación: AL DEFENSOR DEL PUEBLO RUS TRUEBA ARCAS, mayor de edad, con DNI núm. – , actuando en nombre y representación del Sindicato ANPE-Cantabria, del cual ostenta el cargo de Presidenta –se acompaña, como Documento núm. 1 acta acreditativo de esta circunstancia-, con domicilio, a efectos de emplazamientos y notificaciones, en la Calle Burgos, núm. 11, 6º, de Santander, Cantabria (CP 39008), ante el Defensor del Pueblo comparezco y, como mejor proceda en derecho, digo: Que, por medio del presente escrito, y al amparo de lo dispuesto en los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 3/1981, formulo QUEJA referida a la actuación de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Cantabria en la tramitación de las reclamaciones y recursos de alzada planteadas por los docentes; para lo cual me baso en las siguientes CONSIDERACIONES Primera.- ANPE-Cantabria funciona como delegación territorial del Sindicato ANPE. En Cantabria, es una de las entidades sindicales mayoritarias en el Sector docente, representando los intereses colectivos de funcionarios de carrera, interinos y demás profesionales de la educación. Segunda.- La problemática aquí planteada se refiere a la demora sistemática y generalizada en la resolución de las reclamaciones y recursos de alzada planteados ante la Consejería con competencias en materia de Educación del Gobierno de Cantabria. En términos generales, las reclamaciones y recursos de alzada debieran resolverse, conforme lo establecido en la Ley 30/1992, en el plazo máximo de 3 meses. Sin embargo, durante los últimos años ha sido habitual que los recursos de alzada se resolvieran en un plazo superior a los CINCO MESES. Esta situación se ha venido agravando en los últimos tiempos, hasta el punto de poder comprobar en la actualidad que se están dictando resoluciones a las reclamaciones y recursos transcurrido más de UN AÑO desde la fecha de su interposición. Se aportan, como Documento núm. 2, y a título de ejemplo de lo que está sucediendo, copia de reclamaciones planteadas hace más de un año y que aún no han recibido respuesta expresa. Igualmente, se aporta, como Documento núm. 3, copia de resoluciones a recursos de alzada que son un ejemplo del retraso en la tramitación de los mismos. Tercera.- La situación que se pone de relieve mediante el presente escrito afecta especialmente a los procesos de selección de personal docente: a) Concursos-oposiciones para el acceso a la función pública; b) Procesos de selección de personal interino; En estos procesos se incrementa la tardanza media de resolución de las reclamaciones planteadas, dado el gran número de interesados que participan en los mismos. Sin embargo, estamos ante una circunstancia conocida sobradamente por la Administración educativa, la cual, lejos de adoptar medidas para la reducción de los plazos en la resolución de las reclamaciones, muestra una preocupante pasividad y/o falta de previsión, permitiendo que, año tras año, los plazos se vayan incrementando. La demora en estos casos tiene una especial trascendencia, por cuanto que se trata de procedimientos para el acceso a puestos pertenecientes a plantillas públicas y la demora en la resolución de los recursos puede suponer la pérdida de derechos laborales de los afectados –antigüedad en el cuerpo, retribuciones, etc…-. En particular, esta situación adquiere un carácter dramático en el caso de los funcionarios interinos que formulan recursos contra las baremaciones de méritos o los nombramientos que debieron serles ofertados con preferencia. En estos casos, la demora en la resolución de una reclamación que tiene por objeto establecer una preferencia de acceso a puestos vacantes de la función pública en régimen de interinidad, implica que en muchas ocasiones el interesado pierda la oportunidad de desempeñar las funciones públicas que les corresponderían por tener mejor derecho que otros aspirantes. Debemos tener en cuenta que, según el régimen de contratación de funcionarios interinos vigente en Cantabria, el límite máximo del nombramiento del interino es de un curso académico –Orden ECD/80/2013, artículo 30-. Si el aspirante formula un recurso contra la resolución mediante la que se nombra para un puesto vacante a otro interino con peor derecho –situado detrás en las listas de aspirantes- y tiene que esperar un año a que se dicte resolución, es evidente que el acto administrativo que finalmente se dicte únicamente servirá para que el afectado pueda solicitar, en su caso, la responsabilidad patrimonial de la Administración, pero este aspirante habrá perdido la oportunidad de trabajar para la Administración educativa durante el curso académico, con unas consecuencias irreparables –complementos salariales, experiencia docente, contribuciones sociales-. Este colectivo se siente especialmente desamparado, pues la demora en la resolución de sus reclamaciones les puede privar de forma efectiva del acceso a un puesto de trabajo en la función pública. Esto es así, en tanto que, trascurrido el plazo máximo para dictar resolución, el afectado tiene dos opciones: 1) Esperar a la resolución expresa, que es probable que llegue una vez finalizado el curso académico; 2) Hacer uso del silencio administrativo para acudir a la jurisdicción contencioso-administrativo, con los gastos y esfuerzos que ello implica, para al final obtener una resolución que, en este caso, seguro se dicta finalizado el curso académico. Sea como fuere, el resultado práctico es el mismo: Es más que probable que aquel que se ve obligado a formular recurso de alzada o contencioso-administrativo para reclamar un nombramiento nunca obtenga el nombramiento que persigue, aún en el caso de que la resolución de su recurso sea positiva a sus intereses. Cuarta.- Desde el Sindicato ANPE-Cantabria se ha requerido verbalmente a los responsables de la Administración docente de Cantabria para la adopción de medidas que permitan la mejora del servicio –mejora en la gestión del personal o contratación de personal de apoyo-, pero hasta la fecha nada se ha avanzado en este terreno, llegando constantemente al sindicato el testimonio de afiliados que preguntan cómo actuar ante la demora generalizada de la Administración a la hora de contestar a sus reclamaciones y recursos. En virtud de lo expuesto, AL DEFENSOR DEL PUEBLO SUPLICO que teniendo por presentado este escrito, junto con los documentos que se acompañan al mismo, se digne admitirlo y, en su virtud, tener por formulada, en tiempo y forma, QUEJA contra la demora generalizada de la Administración educativa del Gobierno de Cantabria al tramitar y dictar resolución de las reclamaciones y recursos planteados por los docentes y, tras los trámites oportunos, acuerde adoptar las medidas que considere oportunas para instar al Gobierno de Cantabria a garantizar el derecho de los ciudadanos a la resolución expresa de sus solicitudes en los plazos más próximos posibles al legalmente establecido. Es de Justicia que pido en Santander, a 29 de noviembre de 2014.

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Histórico
Más trabas para votar: aclaraciones de la Directora General sobre la interpretación y aplicación de las instrucciones para la
Cantabria 28 Nov, 2014

En los últimos días están llegando a los centros unas nuevas instrucciones (o interpretación de las mismas) de la dirección General de Personal y Centros Docentes para la organización de los centros en la jornada electoral del 4 de diciembre. Las reproducimos más abajo. En opinión de ANPE, la aplicación de estas "aclaraciones" entorpecerá gravemente el ejercicio del derecho al voto en las elecciones sindicales, al tratar de mantener a toda costa la normalidad en los centros docentes en una situación en la que los docentes, para poder ejercer su derecho al voto, han de ausentarse obligatoriamente de su puesto de trabajo. ANPE insta a la la Administración educativa a garantizar el derecho al voto en todos los casos, y avisa de que tomará las acciones legales oportunas en el caso de que dicho derecho se vea obstaculizado en alguna manera. De: Información Consejeria Enviado: miércoles, 26 de noviembre de 2014 15:01 Asunto: ACLARACIONES ELECCIONES JUNTA DE PERSONAL DOCENTE ??? Buenos días. A continuación os damos traslado de las aclaraciones de la Directora General sobre la interpretación y aplicación de las instrucciones referidas. Gracias. Un saludo Negociado de Información ???????------------------------------------------------- Sr/a Director/a. “Ante las dudas planteadas por algunos directores de centros en relación con la Resolución de 19 de noviembre de 2014, por la que se dictan instrucciones ante las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente no Universitario, la Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte realiza las siguientes precisiones en orden a su interpretación y aplicación: 1.- La facultad de regular el horario y la jornada de trabajo el día 4 de diciembre de 2014, día de las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente, corresponde a esta Dirección General. 2.- El personal docente dispondrá de un permiso de dos horas de ausencia de sus puestos de trabajo para la votación dentro de su horario personal de permanencia. 3.- El director de cada centro docente organizará su centro de tal modo que se compatibilice el derecho del personal docente a la votación en las elecciones sindicales con el derecho de los alumnos al servicio educativo. Para ello, los directores deberán tomar las decisiones que procedan en orden a garantizar el ejercicio de ambos derechos del mejor modo posible. Por lo tanto, cualquier organización que respete ambos derechos será válida ese día. Lo dispuesto en el apartado b) de la instrucción de 19 de noviembre de 2014 se entenderá para aquellos casos en que no sea posible otra organización diferente. 4.- La dirección del centro velará por el mantenimiento de todos los servicios complementarios. En consecuencia, cada director se pondrá en contacto tanto con los responsables del comedor escolar como con los del transporte con el fin de que se atiendan adecuadamente las situaciones singulares de cada centro.” María Luisa Sáez de Ibarra Trueba Directora General de Personal y Centros Docentes Tfno: Fax: C. Vargas, 53.- 7ª planta 39010 SANTANDER

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Interinos
ANPE apuesta por la educación para erradicar la violencia contra la mujer
Cantabria 26 Nov, 2014

ANPE SE SUMA A LAS INICIATIVAS PUESTAS EN MARCHA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y APUESTA POR LA EDUCACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA ERRADICACIÓN DE ESTA LACRA SOCIAL ANPE cree firmemente en la labor de la educación como herramienta para transformar la sociedad en el camino de la igualdad y la no discriminación por sexo. Consideramos imperativo educar a los jóvenes en el respeto a las mujeres desde la infancia. La escuela debe ser el laboratorio que ayude a cambiar la sociedad, para que desde una verdadera educación en valores se erradiquen los comportamientos sexistas y machistas, caldo de cultivo de la violencia de género. La eliminación de la violencia contra las mujeres debe ser un compromiso de la sociedad en su conjunto. ANPE asume este compromiso y apuesta por una educación transversal que presida la formación en los valores del respeto, la igualdad y la convivencia pacífica dentro y fuera de las aulas. La propia Organización Mundial de la Salud vincula la violencia contra las mujeres con la aceptación de estas conductas y con las desigualdades de género. Diversos estudios muestran, en este sentido, una preocupante aceptación de los adolescentes hacia este tipo de conductas y relacionan los comportamientos violentos en la escuela con la posterior violencia contra las mujeres. ANPE ha defendido siempre la necesidad de mejorar el clima de convivencia en las aulas como parte de una labor para formar a personas que creen en la libertad, en la igualdad de los derechos y oportunidades de todas las personas, sin distinción de sexo ni de ningún otro tipo. Y en esa dirección seguiremos trabajando.

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Histórico
Programa Electoral de ANPE Cantabria
Cantabria 25 Nov, 2014

Con ánimo de concretar el programa electoral que ANPE presenta a las elecciones sindicales del próximo 4 de diciembre, ANPE Cantabria ha elaborado su Programa Electoral. Programa electoral de ANPE-FSES (Cantabria) - Elecciones del 2014 Programa electoral de ANPE-FSES (Nacional) - Elecciones del 2014 Programa electoral de ANPE-FSES (Nacional) - Elecciones del 2010  

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Histórico
Programa Electoral de ANPE Cantabria
Cantabria 25 Nov, 2014

PROGRAMA ELECTORAL ANPE CANTABRIA 2014 1. ANPE CANTABRIA PRESENTACIÓN SINDICATO OBJETIVOS DE ANPE Y ESTRATEGIA SINDICAL 2. IDENTIDAD SINDICAL ANPE CANTABRIA Independientes Profesionales Democrático y participativo Ofrecemos servicios a nuestros afiliados. 3. ANPE ante la LOMCE 4. REIVINDICACIONES ANPE CANTABRIA 4.1. REIVINDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SUS DOCENTES 4.2. REIVINDICACIONES PARA LAS DISTINTAS ETAPAS EDUCATIVAS 4.3 REIVINDICACIONES PARA LOS DISTINTOS COLECTIVOS DOCENTES 5. REIVINDICACIONES SOCIALES ANPE FSES (CANTABRIA) somos el Sindicato de la Enseñanza Pública. Somos docentes como tú. ANPE-FSES Cantabria somos una organización sindical libre, democrática, independiente, profesional y de servicios que se ha consolidado a lo largo de sus más de treinta y cinco años de trayectoria como sindicato profesional más representativo en el ámbito de la Función Pública Docente, gracias al apoyo y respaldo del profesorado en los procesos electorales y a la confianza de sus afiliados. En ANPE-FSES Cantabria dedicamos su actividad a la defensa de los intereses profesionales, sindicales y sociales de todos sus afiliados. Trabajamos para solucionar los problemas y dar respaldo a cada profesor y para conseguir mejoras en las condiciones laborales y profesionales de todo el colectivo docente Intentamos recuperar las condiciones laborales perdidas en los últimos años y mejorarlas por medio de la reivindicación, la negociación, la movilización, la judicialización y la puesta en marcha de campañas y estrategias. Posibilitamos y canalizamos la participación de los docentes en sus ámbitos de representación. Prestamos servicios efectivos a sus afiliados Trasladamos a la opinión pública la realidad de la docencia expresando, en toda ocasión, la necesidad de valoración social que precisa la tarea docente. Nos esforzamos por crear corrientes de opinión a favor de la tarea docente, la mejora de la convivencia en las aulas o la necesidad de un cambio de modelo y estructura en el sistema educativo Defendemos la recuperación de la autoridad del profesor mediante el reconocimiento de su condición de autoridad pública. Nos mantenemos siempre cerca del profesorado, acudiendo a los centros educativos, para descubrir y evidenciar nuevas necesidades o problemas y trasladar las preocupaciones de los docentes a los estamentos oficiales. ANPE-FSES (Cantabria) trabajamos para mejorar las condiciones profesionales de los docentes que permitan el avance gradual del Sistema Público Educativo. Por ello desde ANPE-FSES (CANTABRIA) exigimos la reposición de las condiciones laborales perdidas y la compensación al profesorado de la enseñanza pública por el esfuerzo de estos años. Exigiendo mayores recursos para la Enseñanza Pública. Propiciando más docentes y con mejor formación didáctica inicial. Solicitando una Formación Permanente de calidad contrastada en los aspectos pedagógicos, científicos y tecnológicos. Apremiando Ofertas Públicas de Empleo amplias, que eviten contrataciones masivas en precario. Aumentando el abanico de responsables de acuerdo a las cambiantes necesidades que la sociedad nos demanda (atención a la diversidad, interculturalidad, atención a las tecnologías de la información y comunicación, actividades extraescolares, servicios escolares complementarios, bibliotecas,..). Reivindicando la dignificación de la profesión docente por: Retribuciones justas de acuerdo a la responsabilidad social. Consideración de autoridad pública en el desempeño profesional. Reconocimiento por parte de la sociedad de la labor docente. Demandando un desarrollo normativo coherente de derechos y deberes de padres, alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa. Nuestra estrategia sindical: Estudiamos minuciosamente los temas sindicales del momento valorando los problemas y sus alternativas. Buscamos soluciones consensuadas, necesarias en una sociedad plural. Propiciamos la negociación argumentada propiciatoria de soluciones pactadas. Presionamos cuando la Administración no cede a los argumentos. Y en nuestro trabajo tomamos como precaución: Que no sufra la imagen de la Enseñanza Pública ante la sociedad. Un respeto riguroso a las personas, no a los cargos que representan. Un control de los efectos de la acción sindical sobre el alumnado de la enseñanza pública ANPE DEFIENDE LOS INTERESES DOCENTES CON PROBADA EFICACIA 2.- ¿CUÁLES SON NUESTROS SIGNOS DE IDENTIDAD SINDICAL? 2.1 Somos INDEPENDIENTES: ANPE-FSES Cantabria nos manifestamos como sindicato independiente ajeno a estar orientado por cualquier corriente política e ideológica. Esto nos permite honestidad en el mensaje e independencia real en el proceso negociador, en defensa siempre de la enseñanza pública y de los docentes. Porque en ANPE-FSES CANTABRIA: Somos integradores, no hacemos cuestión de las opciones políticas, religiosas e ideológicas de cada docente que solicita nuestra afiliación. Aportamos nuestros argumentos de forma constructiva, independientemente de la opción política que gobierne. Nada nos obliga a coincidir o disentir del gobierno de turno, sea de la ideología que sea. El número de componentes de nuestros órganos de decisión internos y la variedad de opciones representadas, los debates se enriquecen y se propicia la independencia que es nuestro mejor activo sindical. 2.2 Somos PROFESIONALES: - Porque nuestro primer y principal objetivo es mejorar las condiciones retributivas y laborales de los docentes, base para una educación de calidad. - Porque favorecemos la necesidad de un mayor número de profesionales estables, fundamental para una educación de calidad. - Porque buscamos puntos de encuentro, analizando los temas, negociando, consensuando y aportando soluciones posibles. - Porque ofrecemos el servicio del “Defensor del Profesor” dedicado a la defensa legal y atención psicológica que aporta seguridad a los docentes. - Porque en todo actuamos como docentes que somos, por encima de otros aspectos coyunturales, velando siempre por el prestigio de la Enseñanza Pública de Cantabria. 2.3 Somos un sindicato DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO: - En los centros docentes disponemos de ENLACES que nos informan y trasmiten las preocupaciones y necesidades de los trabajadores a los órganos sindicales. - En las comarcas, zonas y distritos tenemos los DELEGADOS SINDICALES TERRITORIALES que exponen sus necesidades y aportan soluciones realistas. - Los diferentes colectivos docentes y sus variantes situaciones administrativas tienen su representación específica en sus DELEGADOS SINDICALES SECTORIALES elegidos democráticamente. - En el mes de marzo de 2014 se eligió, como siempre democráticamente, el Consejo Sindical de ANPE-Cantabria, máximo órgano representativo, formado por más de 100 compañeros de todos los estamentos docentes y de todas las zonas de nuestra geografía, y del cual emanan todos los proyectos generales del Sindicato, y que se reúne al menos una vez al año. - De entre y por sus miembros, se eligió posteriormente el Comité Ejecutivo Autonómico, formado por 60 personas, que se reúnen ordinariamente todos los trimestres, y de forma extraordinaria siempre que se requiera, y que es el máximo órgano de decisión de nuestro sindicato. - El Secretariado Permanente, igualmente elegido por el Consejo Sindical es quien ejecuta las decisiones de los demás órganos, ostenta la representatividad y tiene la capacidad de negociación diaria con las Instituciones, realizando el trabajo ejecutivo, para lo cual se reúne semanalmente. NUESTRAS DECISIONES NO ESTAN SUBORDINADAS A NADA EXTERNO 2.4. SERVICIOS que oferta ANPE CANTABRIA - Informativos: Nuestra web www.anpecantabria.org nos acerca a los docentes de Cantabria, en ella ofrecemos información, análisis y publicamos datos siempre actualizados. ANPE Cantabria también está presente en las redes sociales, Facebook y Twitter, que posibilitan una interactividad directa con nuestros afiliados. Asímismo continuamos con los medios de información tradicionales: boletín sindical (tablón de anuncios), revista sindical (Zénit), correo electrónico (anpe@anpecantabria.org), Web (www.anpecantabria.org), SMS, TELEFONO DE URGENCIAS SINDICALES (629 52 05 37), Calendarios Escolares informativos… - Formación Permanente del Profesorado: con una solvencia dilatada en actividades formativas acogidas y realizadas por muchos docentes. - El Defensor del Profesor (www.eldefensordelprofesor.es) es un servicio de atención inmediata y gratuita para los docentes, que necesiten ayuda, apoyo y orientación ante cualquier tipo de situaciones de conflictividad y violencia en las aulas. Es un servicio pionero en la denuncia de los problemas de conflictividad escolar puesto en marcha por ANPE en 2005, que ha atendido ya a más de quince mil profesores de todos los niveles educativos en todo el Estado. Está abierto a todo el profesorado y operativo en todas las comunidades autónomas, con atención personalizada. Las consultas que se realizan son atendidas de forma individual por psicólogos especialistas, que asesoran y orientan en función del caso. - Viajes y excursiones que tienen una gran acogida por su variedad, relación calidad/precio y su ajustada programación lúdica y cultural. - Asociación Juvenil “El Sel” con actividades para hijos de afiliados a lo largo del curso y en periodos vacacionales. - Grupo de Senderismo “Monte Pindio” que recorre anualmente las sendas de nuestras montañas y otras de carácter coyuntural como el Camino de Santiago, Lebaniego, etc. - Asociación de Jubilados “San José de Calasanz” que organiza excursiones, cursos, el Día del Maestro en su fecha tradicional, etc. con gran éxito de participación.,cursos de formación para jubilados etc - Actividades culturales y de convivencia: Día del Afiliado para homenaje a los que acceden y se jubilan ese curso, etc. etc. - Taller de Expresión y Montaje Teatral ANPETALIA - Sala de exposiciones en la sede de ANPE Cantabria VISITA SINDICAL A TODOS LOS CENTROS AL MENOS UNA VEZ AL TRIMESTRE Todas estas actividades, y cuantas soliciten los afiliados y la organización pueda organizar, seguirán prestando servicio a nuestros afiliados y simpatizantes mientras nuestros órganos de gobierno no decidan otras prioridades de actuación. PORQUE NO TODOS LOS SINDICATOS SON IGUALES 3.- ANPE-FSES CANTABRIA ante la LOMCE Desde ANPE CANTABRIA hemos mantenido desde el principio una postura crítica ante esta Ley. Para nosotros la reforma ideal hubiera sido aquella que estableciera un marco global y estable, elaborado a partir de un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales. Todo lo relacionado con las condiciones laborales y profesionales de los docentes debería salir de esa norma general y quedar establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Sin embargo, como todas las leyes educativas de los últimos treinta años, la LOMCE se orienta más hacia el cambio curricular y organizativo de los centros, dejando al margen una cuestión esencial: el profesorado. Además tiene deficiencias que afectan al cambio de estructura y modelo educativo, la vertebración y cohesión del sistema, el funcionamiento de los centros y la financiación de la reforma. Aunque valoramos positivamente la flexibilización de la ESO y la apuesta por la formación profesional, señalamos como elementos negativos entre otros, los siguientes, que justifican nuestra posición final en contra de la misma: Que se haya desarrollado sin la participación del profesorado. Que no apueste decididamente por la enseñanza pública como pilar fundamental del sistema educativo. La duración del Bachillerato debería ser de tres años para garantizar la preparación adecuada para afrontar con éxito los estudios superiores. La insuficiencia y falta de concreción de la memoria económica. Las mejores medidas previstas en la ley (TICs, idiomas, FP, medidas de apoyo…) requieren contar con inversión económica suficiente que asegure su correcta aplicación. La indefinición entre materias troncales y específicas y la competencia de las administraciones educativas complica el establecimiento final del currículo homologable en todo el Estado y la dificultad de configurar la organización de los centros. Además, puede ahondar las desigualdades entre las comunidades autónomas. La pérdida de peso curricular de importantes especialidades docentes: Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía, Artes… ANPE siempre ha exigido un decidido impulso por las Humanidades. Las evaluaciones externas, en principio positivas si son al final de las etapas, pero que solo tendrán incidencia sobre el esfuerzo en el aprendizaje si van acompañadas de un refuerzo de la evaluación contínua e interna. Sobre la enseñanza de las lenguas cooficiales ANPE reconoce que el derecho de la lengua común y las lenguas vehiculares debe garantizarse en todo el Estado a través de la enseñanza pública. ANPE defiende el principio de autonomía de los centros, pero rechaza que los directores puedan establecer requisitos y méritos para la configuración de las plantillas de sus centros. Porque deja abierta la posibilidad de ceder suelo público para la construcción de centros privados. Porque no asegurar que quienes corrijan las pruebas externas no sean funcionarios. Rechaza el nuevo modelo de selección del director, otorgando el poder decisorio a la administración. Es muy difícil aplicar con éxito una nueva Ley Educativa con la grave incidencia de los recortes en la enseñanza pública, la pérdida de efectivos docentes y con apenas un 10% de tasa de reposición en los dos últimos años, y considera que la LOMCE hubiera debido venir precedida de un pacto de mínimos entre las fuerzas políticas y sociales. PARA ANPE LA LOMCE NO ES LA REFORMA QUE NECESITABA NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO. 4. REIVINDICACIONES DE ANPE- FSES CANTABRIA 4.1. REIVINDICACIONES DE CARÁCTER GENERAL PARA LA ENSEÑANZA PÚBLICA Y SUS DOCENTES ANPE Cantabria sigue exigiendo a todos los partidos políticos, en especial a aquellos con vocación de gobierno, la necesidad urgente e inexcusable de promover una reforma educativa consensuada con todos los actores políticos, sociales y sindicales a nivel nacional, para vertebrar el sistema educativo español y dotar de coherencia y continuidad al mismo. Rechazamos y rechazaremos siempre las políticas que lleven a la implantación de un sistema educativo que sólo responda a los intereses de una parte de la sociedad, y seguiremos luchando por defender la necesidad de tener un sistema educativo de todos y para todos. Esto no es óbice para que, respetando la legalidad vigente, trabajemos para intentar mejorar el sistema educativo existente en cada momento, siempre pensando en la mejora del sistema educativo en general y de las condiciones de trabajo del profesorado en particular. Debido a la importancia que tiene el sistema educativo en el desarrollo de cualquier país, entendemos que no es posible una mejora del mismo sin la inversión de los recursos económicos, materiales y de personal necesarios. No se puede escatimar en gastos si se pretende crear y consolidar un sistema educativo de calidad. Por lo tanto, entendemos que si un gobierno, sea cual sea, quiere de verdad mejorar el sistema educativo, conseguir calidad y formar a buenos profesionales y mejores personas, tiene que hacer una apuesta decidida por el mismo e invertir los recursos necesarios para conseguirlo. Como consideraciones generales : 1.- Apoyo decidido a la Enseñanza Pública por parte de todas las administraciones. Para lo que ANPE propone: Que se concierten únicamente unidades donde la oferta la enseñanza pública obligatoria sea insuficiente. Que se atienda a la adecuada y equilibrada distribución del alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos. Que, en caso de matrícula insuficiente, sea la enseñanza concertada la que pierda unidades y no la pública, en cumplimiento del principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos. Que los Gobiernos dejen de potenciar a la enseñanza privada concertada con la firma de acuerdos que sirven de coartada para la pérdida de aulas y puestos de trabajo en la enseñanza pública. Que se recuperen las aulas suprimidas en centros públicos. Que se reduzcan los conciertos educativos con la creación de centros públicos. 2. Oferta generalizada de puestos escolares y para todos los niveles educativos en todos los centros de la red pública. 3. Desarrollo de normativas de escolarización que contemplen la distribución equilibrada del alumnado inmigrante, de necesidades educativas especiales y de compensación educativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos. 4. Presupuestos y financiación de la Educación. Elevar sustancialmente el porcentaje del PIB destinado a educación, tanto en el Estado como en las comunidades autónomas y asegurar su mantenimiento mediante una ley de financiación que establezca una inversión en educación eficaz para aplicar con éxito los objetivos que las leyes vigentes señalan. Exigimos un mayor esfuerzo económico en educación y una ley de financiación para lograr los objetivos materiales y educativos. 5.El respeto a la autonomía pedagógica, organizativa y de gestión de los centros docentes para lo que proponemos: Elegir el modelo de jornada escolar que responda mejor a los intereses de la comunidad educativa. Establecer programas de innovación o especialización en áreas determinadas y lograr la firma de convenios con otras entidades, para acceder a recursos destinados a las buenas prácticas educativas. Promover la diversificación de la oferta educativa. Disponer de autonomía de elaboración curricular respetando los mínimos legales establecidos. Asociar la formación permanente del profesorado a las necesidades y características concretas de los centros educativos, retomando la idea de “formación en los centros”. Nuestra organización sindical también se plantea los siguientes objetivos para mejorar el funcionamiento de los centros educativos: Diseñar un nuevo marco regulador para una función directiva más especializada. Devolver al claustro una mayor relevancia y capacidad de decisión mancomunada en la vida del centro Dotar al claustro de más competencias para resolver los conflictos e imponer las correcciones adecuadas desde una vertiente pedagógica, cuando las conductas del alumnado perjudiquen la convivencia escolar. Crear en todas las Administraciones Educativas las mismas estructuras departamentales para la organización y coordinación didáctica en los Institutos de Educación Secundaria. Desde ANPE CANTABRIA exigimos la reposición de las condiciones laborales perdidas y una compensación por los esfuerzos realizados por los docentes y una vuelta a la situación de partida en Mayo del 2010. Nuestras principales reivindicaciones en el momento actual son: 1.- AULAS 2 AÑOS: recuperación del maestro a tiempo total en las Aulas de 2 años. 2.- Condiciones laborales de los docentes: eliminar todo lo relativo al aumento de ratio y al aumento de períodos lectivos de los profesores de enseñanzas medias. En definitiva eliminación de todo lo establecido en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. 3.- Materia Salarial: Recuperación de la totalidad de la Paga Extra de Diciembre de 2012, Pago de los 30€ del último acuerdo retributivo de Cantabria. Recuperación del poder adquisitivo tras 5 años consecutivos de congelación salarial. Reactivación del Plan de Pensiones del Gobierno de Cantabria para docentes. 4.- SUSTITUCIONES: entendemos que la educación es un servicio esencial y como tal debe sustituirse a un docente desde el primer día que falte al centro. 5.- Deducciones en situación de baja por INCAPACIDAD TEMPORAL: cobro del 100% de las retribuciones correspondientes. 6.- APOYOS: Infantil: actualización de los apoyos de infantil. FP: cobertura por vacante. 7.- Restitución de las Ayudas de Acción Social. 8.- Renegociación del Acuerdo de permisos y licencias del profesorado (inclusión de excedencia por cuidado de hijo menor para las funcionarias interinas, año sabático….etc..) 9.- Restitución de la sustitución de la jornada lectiva para mayores de 55 años. 10.- LOMCE: Aclaración en la implantación LOMCE en los centros de primaria, unidad en los criterios para todos los centros. Información sobre la propuesta de implantación de la LOMCE en Secundaria en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Exigimos a la administración que la implantación de la LOMCE no suponga una merma en la carga lectiva de ninguna especialidad. 11.- Revisión y modificación de la situación actual del profesorado itinerante y compartido en Cantabria ya que existen una serie de dificultades inherentes a dicho tipo de puestos laborales que no están siendo atendidas por la administración: Cuantía de indemnización por kilometraje desfasada, obsoleta e insuficiente. Cobertura totalmente testimonial e insuficiente en caso de accidente “in itinere” o en “in mision”. Falta de reconocimiento como personal itinerante al profesorado de secundaria, a pesar de realizar las funciones correspondientes. Reducción a la baja del kilometraje realmente efectuado en los desplazamientos del profesorado por parte de la Consejería de forma unilateral. Sistema de pago de indemnizaciones lento e ineficaz, que provoca el retraso en el cobro de las mismas, en algunos casos durante muchos meses. 12.- CGT: Exigencia de que en año nacional existan los mismos criterios a la hora de concursar en todas las CCAA y sean incluidas en dicho concurso todas las vacantes existentes.Ademñas de la inclusión en los ámbitos de todas las especialidades. 13.- OEP: Eliminación de la tasa de reposición y convocatoria de todas las plazas posibles además del compromiso de convocar oposiciones de forma regular en el tiempo. 14.- Retirada de la continuidad de interinos. 15.- Reconocimiento del tercer y cuarto sexenio de interinos. 16.- Negociación de la Orden ECD/80/2013: Eliminación de la demora en la toma de posesión de una vacante e implantación del sistema de repesca en el que se oferten las vacantes sobrevenidas a todos los integrantes de la lista siempre antes del inicio del curso escolar. Regulación de todo lo relativo a las plazas a tiempo parcial: en la que se regule todo lo relativo a plazas a tiempo parcial y asistencia al centro de trabajo. Establecimiento de un sistema eficaz de llamamiento de interinos en el que se protejan los derechos del funcionario interino. 17.-  JORNADA ESCOLAR Desde ANPE CANTABRIA consideramos inaceptable que entre los requisitos que se exigen a los centros para que puedan solicitar la modificación de la jornada escolar y que pase de horario partido a continuo se requiera, entre otros, el voto favorable del 80 por ciento de los votos válidamente emitidos siempre que éstos, a su vez, representen, al menos, el 60 por ciento del censo total de votantes, considerando que ambos progenitores titulares de la patria potestad tienen derecho a voto. Entendemos que si lo que el objetivo de esta Orden es adaptar la organización y el funcionamiento de los centros a las nuevas demandas y necesidades que la comunidad educativa se plantea y a los retos que la sociedad actual debe afrontar, este sistema impide, en muchos de los casos, que se llegue a aprobar un proyecto de cambio de horario ampliamente demandado por las familias. Por lo que exigimos que la aprobación del proyecto sea por mayoría simple. Por todo ello instamos a que se escuche a la comunidad educativa, al profesorado y a las familias que han mostrado su "amplio apoyo" a la posibilidad de los centros de modificar la jornada lectiva y no ponga "trabas burocráticas" y "límites" que son, según dicen, "prácticamente imposibles de alcanzar". Desde ANPE- FSES CANTABRIA exigimos que para aprobar la jornada continua en un centro el porcentaje de votos debe ser de los votos emitidos y no del censo total. 18.- Reconocimiento público y agradecimiento de las administraciones por el esfuerzo realizado por los docentes, y compensación económica por los sacrificios. 4.2. Reivindicaciones de carácter específico para las distintas etapas educativas 4.2.1 Educación infantil 1.- Establecer una Red Pública de Centros de primer Ciclo de Educación Infantil (de 0 - 2 años) partiendo de la actual red que gestiona Bienestar Social, que permita atender la demanda social existente, extendiendo este servicio a todas las comarcas. 2.- Dotar de aulas de “dos años” a todos los centros públicos que lo soliciten en función de su demanda de escolarización. 3-. Recuperación de la figura del/a tutor/a en toda su extensión en las aulas de dos años, recobrando los/as maestros/as su trabajo a tiempo completo en el aula. 4.- Recuperación los apoyos en Infantil según los criterios de ratio que hubo anteriores a los actuales. 5.- Completar las dotaciones de espacios y materiales para Educación Infantil, de manera que estas enseñanzas se impartan con la calidad que los docentes demandan y los usuarios precisan en el siglo XXI. 6.- Instaurar la figura del “Educador Infantil” en todos los centros de Educación Infantil (0-6 años), con competencia profesional en todo el centro. La contratación, funciones, retribuciones, etc. debe ser gestión directa de la Consejería. 7.- Generalizar los apoyos docentes: Psicomotricidad, Educación Especial, Idiomas, Enseñanzas Artísticas, etc. con formación específica de su especialidad y de Educación Infantil, regulando el “doble perfil” para obtener estos puestos. 8.- Ampliar la dotación de más maestros de apoyo, que permita atender las ratios de los grupos en función tanto del número de alumnos como del de alumnos con NEEs. 9.- Reducir el horario lectivo máximo semanal de los docentes de infantil. Desde ANPE CANTABRIA exigimos una apuesta decidida por la red pública de la educación infantil, que debe facilitar una oferta universal de estas plazas. Una inmediata reducción de las ratios para mejorar la calidad de la enseñanza y los aprendizajes. Dotar de personal auxiliar cualificado a todos los centros para favorecer la función educativa, además del compromiso también de dotación de maestros de apoyo especialistas de educación infantil en todos los centros para la detección y atención de las necesidades específicas de apoyo educativo y de interculturalidad. Un compromiso de garantizar las inversiones materiales necesarias para el cumplimiento en todos los centros de las medidas básicas de seguridad, condiciones higiénicas, adecuación de los espacios y dotación de material. 4.2.2 Educación primaria PRIMARIA 1.- Dotar a los centros de las instalaciones específicas (aulas de idiomas, gimnasios, aula laboratorio, salón de usos múltiples…) que permitan realizar los procesos de enseñanza aprendizaje con medios adecuados al siglo XXI. 2.- Regulación de las Plantillas Mínimas, de garantía, de cada tipo de centros (* Respeto en la medida de los posible la estructura de los Centros de Infantil y Primaria de 1,3,6; 2,6,12...), con reflejo en los Concursos de Traslados y en la Oferta de Empleo Público, para evitar inestabilidad de plantillas y empleo precario. 3.- Reducir el horario lectivo máximo semanal de los docentes de Primaria. 4.- Dedicación horaria a la tutoría de alumnos, la relación con los padres y la coordinación con el Orientador. 5.- Implantación paulatina de la iniciación del 2° idioma extranjero en el tercer Ciclo de Enseñanza Primaria. 6.- Ordenación de los apoyos en las áreas instrumentales. 7.- Dotación de recursos necesarios a los Centros para poder realizar desdobles en los Programas Bilingües aportando la calidad que requieren los mismos. 8.- Reducción la burocracia innecesaria en los Centros. 9.- Racionalización de las itinerancias con ocasión de vacante. 10.- Normalización de los apoyos al Equipo Directivo 11.- Definición y competencias profesionales de la especialidad de Primaria. La definición clara de qué objetivos, competencias, contenidos y estándares de aprendizaje deben estar afianzados al final de la enseñanza primaria. Los recursos humanos y materiales necesarios para atender las necesidades de apoyo y orientación de los alumnos de la manera más individualizada posible y de manera temprana, con todos los medios y, abriendo incluso la posibilidad a que sea más de un docente el que interactúe en el aula como ya ocurre en otros países. Dotación del profesorado suficiente para realizar desdobles en las asignaturas troncales, en todos los centros educativos. La implantación de programas de refuerzo y de acompañamiento escolar sobre todo en los últimos cursos de la etapa, para facilitar la transición a la secundaria, incluidos en los planes de centro e impartidos por profesorado especializado. Disminución de docencia directa con el fin de poder realizar actividades directamente relacionadas con la labor docente, preparación de materiales, tutorías con alumnos, informes, resolución de conflictos, mediación, atención y seguimiento de alumnos específicos etc. Formación del profesorado en la didáctica referente a todos los aspectos que el desarrollo legislativo requiera. Que la evaluación final de la etapa permita a los institutos de secundaria tener referencias precisas para aplicar metodologías efectivas y así facilitar la transición de una etapa a la otra. La presencia de auxiliares de conversación nativos debe garantizarse en todos los centros. 4.2.3 ESO y Bachillerato 1.- Definición de Plantillas Tipo para cada centro, que establezcan el número mínimo de profesores en función del número de alumnos, grupos y estudios a impartir. 2.- Respeto estricto de las ratios máximas y disminución de éstas, en materias prácticas e idiomas, hasta 20 alumnos por grupo. Creación de los desdobles necesarios y dotar de todos los itinerarios de Bachillerato en todas las comarcas de Cantabria. 3.- Máximo de 20 períodos lectivos. Completar con todos profesionales los Departamentos de Orientación. 4.- Permitir a los centros aumentar el abanico de materias optativas con flexibilidad del número de alumnos, atendiendo las demandas de éstos. 5.- Convocatoria urgente del Concurso de Méritos para la promoción al Cuerpo de Catedráticos de, al menos, el 30 % de los Profesores de los Cuerpos de Grupo A. 6.- Establecer un Convenio con la Universidad de Cantabria que regule y concrete las plazas de Profesor Asociado y su oferta a nuestros docentes. 7.- Dedicaciones horarias a las nuevas responsabilidades docentes, con reflejo en el horario semanal, que permitan reducir las horas lectivas. 4.2.4 Formación Profesional 1.- Ampliar la oferta de Formación Profesional, con el objetivo de que todas las familias Profesionales tengan oferta de al menos un ciclo en Cantabria dentro de la red de centros públicos. 2.- Realizar unas amplias inversiones en equipamientos para los centros docentes y asegurarse de que cumplen los requisitos legales en Salud Laboral. 3.- Establecer el Reglamento de Centros Integrados que permita conocer, de forma reglada, los derechos y deberes de los docentes en este tipo de centros, así como sus funciones docentes respecto a las acreditaciones profesionales. 4.- Crear Centros de Referencia, al menos uno, en Cantabria para integrarnos en una red de formación permanente de calidad. 5. Exigir que en todos los centros se puedan realizar los desdobles en talleres en función de la peligrosidad y el número de alumnos. 6.- Iniciar, con la oportuna regulación, la contratación de “docentes especialistas” para determinados módulos, sin que ello suponga evitar la presencia del profesor responsable de la enseñanza del grupo de alumnos, así como regular las competencias profesionales en los programas de cualificación profesional inicial. 7.- Ofrecer al profesorado de Formación Profesional, formación permanente de calidad, así como estancias en centros de trabajo, que les permitan una actualización real de sus conocimientos, técnicas y habilidades. 8.- FP DUAL: Profundizar en el modelo actual, estudiando su conveniencia para cada familia profesional y adecuando la duración de las estancias formativas a la realidad de los sectores productivos a los que se aplica. En cualquier caso, se debe evitar que su implantación sirva para justificar la supresión de plazas docentes o la reducción de las inversiones en equipos nuevos. 9.- Modernizar y ampliar la dotación e instalaciones de los centros docentes públicos. 10.- Crear Centros Integrados de diversas familias profesionales y sectores productivos, que puedan servir como centros de referencia para las especialidades que se impartan en ellos, así como para el tejido industrial de las zonas en las que se implanten. 11.- Disminuir la ratio para realizar desdobles en talleres, en función de la peligrosidad de las tareas a realizar. 12.- Destinar la financiación suficiente para finalizar la implantación de todos los ciclos LOE en los centros de titularidad pública. 13.- Promover la utilización de la infraestructura humana y de equipos de la red de centros públicos para la Formación Continua y Permanente de los trabajadores. 14.- Ofrecer al profesorado una Formación Permanente de Calidad, en colaboración con las empresas del sector productivo relacionado con sus Familias Profesionales. 4.2.5 EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS: 1.- Creación de una red cántabra de centros específicos, en locales exclusivos, al menos en parte, que singularice y permita la expansión de estas enseñanzas. 2.- Delimitación de la especialidad de Educación de Personas Adultas con su formación docente específica, para que estas enseñanzas se impartan por docentes formados para ellas. 3.- Dotar a las Plantillas Orgánicas de estos centros de los especialistas precisos para impartir unas enseñanzas de calidad y poder atender la variedad de situaciones a las que deben dar respuestas positivas, entre otras para la enseñanza a distancia. 4.2.6 ENSEÑANZAS ARTISTICAS: 1.- Realizar un esfuerzo programador e inversor para superar el déficit cántabro en este tipo de enseñanzas. Nuestra Enseñanza Pública carece de enseñanzas elementales de danza; de las enseñanzas profesionales de danza y los grados medio y superior de artes plásticas y diseño; nada hay de las enseñanzas artísticas superiores. 2.- Demandamos un Conservatorio Profesional de Música en la zona oriental de Cantabria y un Conservatorio Superior de Música. 3.- Solicitamos la mejora y adecuación de las instalaciones de las sedes dependientes del Conservatorio de Música de Santander y Torrelavega. DOCENTES DE LOS CONSERVATORIOS DE MUSICA Y ARTES ESCÉNICAS. Desarrollo normativo de estas enseñanzas que posibilite una adecuada adscripción del profesorado funcionario de carrera. Diseño de un Plan de formación permanente que resulte útil para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Establecimiento de las plantillas orgánicas de los Centros y convocatoria de procesos de selección para que sean ocupadas por funcionarios de carrera. Convocatoria y promoción al cuerpo de Catedráticos por concurso de méritos. Inclusión de la Música como materia en el currículo de Educación de Adultos. Creación de Conservatorios Superiores de Música y Danza al menos en todas las capitales de provincia. DOCENTES DE LAS ENSEÑANZAS DE ARTES PLASTICAS Y DISEÑO Y ENSEÑANZAS DEPORTIVAS. Potenciación y extensión de estas enseñanzas. Publicación de las correspondientes Plantillas Orgánicas. Convocatoria de accesos a estas plazas. Acceso a Catedrático por concurso de méritos. Regulación del personal de carácter docente no funcionario. Posibilidad de compatibilizar docencia con trabajos en empresas públicas o privadas, para actualizarse. DOCENTES DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES Homologación del nivel de complemento de destino del profesorado de enseñanzas artísticas superiores. Inclusión de un capítulo específico para el profesorado de las enseñanzas artísticas dentro del Estatuto Docente o bien, promulgación de un Estatuto propio para el profesorado de enseñanzas artísticas. Regulación de una formación inicial, pedagógica y didáctica del profesorado de las enseñanzas superiores de calidad. Aumento de la inversión en la formación docente inicial y permanente. El modelo de máster para el profesorado debe ser el que se adopte para las enseñanzas artísticas. Facilitar la compatibilidad entre docencia, investigación y práctica artística y profesional, en condiciones similares a las del profesorado universitario. Fomentar la formación en lenguas extranjeras a fin de fomentar el intercambio con otros países en el terreno de las enseñanzas artísticas. 4.2.7 ENSEÑANZAS DE IDIOMAS: 1.- Solicitamos la ampliación del servicio público de Escuelas Oficiales de Idiomas, en dotaciones de edificios, materiales y docentes, valorando la necesidad y la importancia de estos estudios en el entorno de Europa, posibilitándolo en todas las comarcas cántabras. 2.- Reivindicamos el aumento del número de idiomas que se imparten como Español para extranjeros, los idiomas de la Unión Europea, los idiomas autonómicos y los que favorecen las relaciones comerciales actuales (chino, árabe…). 3.- Reclamamos ampliar el número de cursos dirigidos a colectivos concretos que permitan un mayor servicio de estos estudios a la comunidad cántabra. DOCENTES DE LAS ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS: Promover intercambios y estancias en otros países. Extensión de las enseñanzas hasta el máximo nivel reconocido en el Marco Común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), es decir, hasta el C2. Favorecer la especialización dentro de un idioma. Extender las Escuelas Oficiales de Idiomas al marco comarcal. Inclusión en las EEOOII de enseñanzas de lenguas oficiales de las comunidades autónomas, con títulos homologados para todo el Estado. Acceso al cuerpo de Catedráticos por concurso de méritos. 4.2.8. CENTROS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL 1.- Pedimos incrementar su dotación de personal docente y de servicios así como la económica, facilitando la flexibilidad organizativa y dotando de todos los profesionales necesarios para su correcto funcionamiento. 2.- Urgimos aumentar sus servicios como centros de recursos de Educación Especial para su zona de influencia. 4.2.9. ENSEÑANZAS DEPORTIVAS: 1.- Establecer una red de centros específicos, en locales exclusivos, al menos en parte, que singularice y permita la expansión de estas enseñanzas. Entendemos que Cantabria debe ser pionera en la implantación de estas enseñanzas, para potenciar salidas profesionales a los jóvenes cántabros que puedan trabajar en este importante yacimiento de empleo con calidad y formación. 2.- Dotar a las Plantillas Orgánicas de estos centros de los especialistas precisos para impartir unas enseñanzas de calidad y poder atender la variedad de situaciones a las que deben dar respuestas positivas. 4.3. De carácter específico para colectivos docentes F. 12.- DOCENTES EN DIFERENTES SITUACIONES ADMINISTRATIVAS: Estudiantes con posibilidad de dedicarse a la docencia. Formación complementaria con créditos específicos en Psicopedagogía, organización escolar y enseñanzas didácticas, adquiridos durante la carrera. Libre acceso a cursos de formación ofertados por las administraciones educativas y las entidades sin ánimo de lucro con convenios en formación y las Universidades. Opositores a cuerpos docentes. Especial reconocimiento de la experiencia previa en las funciones del Cuerpo Docente. Ofertas de Empleo con inclusión de todas las plazas legalmente disponibles. Conceder mayor importancia a la evaluación de la Fase Práctica. Mejora de la forma de acceso, adaptación de los temarios, racionalización de los ejercicios en la fase de oposición buscando una mayor objetividad. Revisión de la fase de concurso y conocimiento de los criterios de evaluación. Funcionarios en prácticas de cuerpos docentes. Derecho a la prórroga de la realización del periodo de Prácticas, por motivos personales o laborales objetivos. Convalidación del Período de Prácticas por acreditación de experiencia docente como interino en el cuerpo correspondiente. Evaluación objetiva, con criterios de evaluación conocidos previamente y con directrices homogéneas, y un apoyo operativo y eficaz en tutoría. Participación, como norma general, en el concurso de traslados en el curso en el que se hacen las prácticas. Reducción del periodo de prácticas al mínimo exigible para quienes se encuentren en situación de licencia por maternidad, paternidad o baja laboral. Homogeneidad en todas las Autonomías para la participación en el Concurso General de Traslados de los funcionarios en prácticas. Profesores con destino provisional o en expectativa de destino: Convertir el 95% de la plantilla de funcionamiento de los centros en plantilla orgánica. Regulación del período máximo de permanencia en situación provisional o de expectativa. Participación, con carácter voluntario en Concursos de Traslados Nacionales después de dos cursos académicos en esta situación. Oferta en el Concurso de Traslados de todas las vacantes de la plantilla orgánica de los centros. Profesores con destino suprimido. Posibilidad de petición voluntaria de supresión sin pérdida de ningún derecho. Preferencia en la posibilidad de cambio de especialidad en el propio centro, con ocasión de vacante. Posibilidad de cambio de centro en la misma localidad, con ocasión de vacante, sin pérdida de derechos. Derecho a no ser desplazados de la localidad o zona del centro suprimido. Fijar una compensación –tanto económica como en puntuación- a los compañeros en esta situación Profesores desplazados de su destino. Derecho de permanencia en el nuevo centro, en caso de continuación de vacante. Fijar una compensación –tanto económica como en puntuación- a los compañeros en esta situación Profesores en comisión de servicios. Regulación mediante norma legal uniforme de peticiones en todas las comunidades autónomas y derecho a las comisiones de servicio fuera de la comunidad de origen. Establecimiento de unas normas justas para mantener esta situación, con claridad en cuanto al mantenimiento o no del destino anterior. Control y participación sindical en la adjudicación de comisiones de servicio. Publicidad de todas las comisiones de servicio concedidas en cada curso escolar. Profesores con funciones de apoyo. Regulación del horario personal de este profesorado, con indicación concreta del tiempo lectivo dedicado al apoyo y a su especialidad concreta. Dedicación a las tareas propias de la especialidad o actividad de apoyo por la que fue nombrado no inferior al 50% de su horario total. Profesores con destino itinerante. Establecimiento de un Acuerdo de Itinerantes con marco estatal en el que se revisen las condiciones laborales (reducciones horarias) y salariales (precio/hora) si no se quieren acoger a la reducción horaria. Establecimiento de unas indemnizaciones por kilometraje si han de poner su vehículo a disposición de la administración y abono de dietas. Dotación de parque móvil para este colectivo. Y, hasta que se consiga: Establecimiento por parte de la Administraciones de convenios con concesionarios de coches; alquiler de vehículos, ayudas por accidentes; seguros de vida y accidente; pago del seguro del vehículo… Que sea revisado al alza el horario lectivo compensado derivado de los desplazamientos semanales realizados y el abono del complemento por itinerancia. Las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas habilitarán partidas presupuestarias, en cuantías suficientes, para hacer frente a la totalidad de las indemnizaciones por accidente de automóvil que alcancen a los daños no cubiertos por los seguros del profesor. Que se haga una planificación educativa donde la figura del profesor itinerante sea tratada de forma excepcional. Que sus puestos de trabajo sean considerados de especial dificultad, conllevando todos los derechos asignados a los mismos. Profesores en puestos de difícil desempeño. Incentivos administrativos y económicos para los funcionarios docentes, de carrera e interinos, que ocupen de manera efectiva los puestos de especial dificultad. Catalogación de dichos puestos donde no se haya hecho. Valoración como mérito a efectos del Concurso de Traslados y carrera profesional en el caso de los funcionarios de carrera. Valoración como mérito a efectos de confección de las listas de interinos y oposiciones, en el caso del profesorado interino. Profesores en proyectos bilingües. ANPE apoya la implantación de los programas bilingües en los centros educativos y exige: Planificación y encuentros de la Administración con los agentes sociales, para evitar el colapso laboral y pedagógico en los centros que se acojan a esta innovación educativa. Muchos profesores definitivos del claustro no reúnen las condiciones necesarias para su inmersión. Programas de formación gratuitos en el idioma y que se regule la acreditación con los mismos “méritos” en todas las comunidades autónomas. Regulación estatal del sistema de habilitación, para poder participar en el Concurso de Traslados de carácter estatal. Establecer un periodo transitorio que permita al profesorado adquirir la habilitación necesaria para poder ocupar estos puestos, y así poder optar a ellos en el Concurso General de Traslados. Inclusión de plazas bilingües en la RPT o plantillas, de modo que sean accesibles mediante Concurso General de Traslados. Desde ANPE, nos oponemos a la contratación de profesorado nativo, al margen del sistema de ingreso y de criterios objetivos guiados por los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, y siempre previa acreditación del conocimiento de nuestro idioma y la acreditación profesional que les permita realizar la función docente que se les adjudica. Profesores en centros con Residencia y/o Escuela Hogar. La confección de los horarios del personal docente en las Residencias se adecuará a las necesidades del alumnado de la misma y contemplará: - Horas dedicadas al estudio de los alumnos. - Horas dedicadas a atender el ocio y el tiempo libre. - Horas de asistencia a claustros. - Horas de colaboración con el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares. - Horas de tutoría para la atención de padres y madres y de grupos de alumnos de la Residencia. - Horas de coordinación con los tutores y tutoras de grupo. El horario del profesorado tendrá una reducción compensada en función del número de horas dedicadas a tareas no docentes (comedor, noches, cuidado internado...) El horario general del centro incluirá el desarrollo de todas las actividades académicas, formativas u otras propias de la Residencia, con distinción entre días lectivos y no lectivos. El horario de trabajo del personal docente destinado en Residencias computará al 200 % los horarios cumplidos en días no lectivos. Profesores cercanos a la jubilación y jubilados. Desbloquear la congelación de las pensiones de los jubilados y mantener el poder adquisitivo. Prórroga indefinida de las jubilaciones anticipadas. Recuperación de la gratificación por jubilación anticipada al menos mientras dure el periodo de implantación de la LOMCE. Jubilación voluntaria con 60 años de edad o 30 años de servicio, o cuando, la edad del docente sumada a sus años de servicio, alcance el guarismo 85. Reducción de jornada lectiva real, sin merma salarial, a mayores de 55 años de edad o con más de 25 años de servicio. Mejora de las ayudas asistenciales de MUFACE para los docentes jubilados. Medicinas gratuitas para los docentes jubilados por Clases Pasivas al igual que los de la Seguridad Social. Posibilitar el acceso a la jubilación anticipada docente al personal afiliado a la Seguridad Social. PROFESORADO INTERINO En ANPE CANTABRIA trabajamos para mejorar la situación actual de estos profesores, para ello reivindicamos: Posibilitar un sistema de acceso negociado, dentro del actual marco jurídico, al menos hasta que su número alcance el 8 % de la plantilla presupuestada para cada cuerpo. Permitir su participación en el modelo de promoción interna o “carrera profesional” que se diseñe, a través de la correspondiente consolidación de los sexenios. Abrir a este colectivo la opción de jubilación voluntaria en el marco del Estatuto del Funcionario Docente, sin las penalizaciones que establece el Régimen General de la Seguridad Social, reconociendo la especificidad de la profesión docente. Ampliación de plazas en las convocatorias de oposiciones para poder disminuir el porcentaje actual de interinos. Esto implica una petición expresa de la supresión de las tasas de reposición. Valorar de forma permanente el tiempo de servicios en los baremos de las listas de interinos. Aplicar los mismos derechos que a los demás funcionarios: formación, permisos, antigüedad, ayuda familiar, etc. 5. REIVINDICACIONES SOCIALES Derechos sociales del colectivo docente. Matrícula gratuita en todos los niveles educativos para los funcionarios docentes, cónyuges y sus hijos, o compensación de igual cuantía en los Programas de Acción Social. Matrícula preferente para hijos de docentes en el mismo centro de destino de sus padres. Ampliación de la Licencia por Maternidad o Adopción hasta 6 meses. Reducción de jornada para padres con hijos menores de 3 años, sin pérdida de retribuciones. Incremento horario del Permiso de Lactancia, y duración de éste hasta un mínimo de dieciocho meses por hijo, que podrá ser acumulado. Becas de estudio específicas para hijos de docentes, que contemplen residencia, manutención, libros, transporte, etc. Ayuda Familiar equiparable a la del resto de los países de la Unión Europea. Reivindicaciones relacionadas con la igualdad de sexos, violencia de género y coeducación   Aplicación de la normativa vigente y de las disposiciones en materia de Igualdad y prevención de género. Negociar para que se regule el permiso por situaciones de violencia de género en todas las CCAA. Compromiso para garantizar la movilidad inmediata de las víctimas de violencia de género entre CC.AA. Reducción de la jornada, con disminución proporcional de la retribución, o la reordenación del tiempo de trabajo a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que sean aplicables, en los términos que establezca la Administración Educativa para hacer efectiva su protección o su derecho de asistencia social integral. Para las ausencias: el tiempo indispensable que marquen los Servicios Sociales de Atención o los de Salud. Para las faltas de asistencia: el tiempo y condiciones que determinen los Servicios Sociales de Atención o los de Salud, según proceda. La posibilidad de obtener traslado de destino sin necesidad de hacerlo a través del Concurso de traslados en situaciones de violencia de género. Trabajar en la igualdad efectiva de los docentes para acceder a cargos directivos en los centros planificando acciones formativas sobre igualdad de oportunidades dirigidas a los cargos directivos, inspección, personal orientador y, en general, a todo el profesorado. Fomentar la formación y sensibilización en coeducación y prevención de la violencia de género de los docentes. Impulsar el modelo de escuela coeducativa. Garantizar los estudios relacionados con la coeducación en el sistema educativo, mediante su presencia en la formación inicial y continua del profesorado, con licencias específicas para este fin. Conciliación de la vida familiar y laboral: Recuperación del permiso paternal de cuatro semanas por nacimiento o adopción. Ampliación del permiso de maternidad a 24 semanas (incremento de dos semanas más por cada hijo a partir del segundo). Reducción de jornada por cuidado de familiares hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad, sin restricciones temporales discriminatorias. Ampliar hasta cinco años la posibilidad de excedencia para el cuidado de hijos o familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, sin pérdida del puesto de trabajo. Regulación de permisos retribuidos para facilitar los viajes que conlleven las adopciones internacionales. Derecho a la ausencia del trabajo para acompañar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad a tratamientos médicos estrictamente necesarios, por el tiempo indispensable. Ampliación del derecho retribuido a ausentarse del puesto de trabajo en caso de hijo prematuro o que tenga que permanecer hospitalizado después del parto. Igualmente en casos de hijos con discapacidad psíquica, física o sensorial para asistir a reuniones de coordinación de su centro, o para acompañarlo si recibe apoyo adicional en el ámbito sanitario. Garantía para el personal interino que el embarazo o la baja por maternidad no son causa ni directa ni indirecta de exclusión en la realización o renovación de contrato, que el periodo de baja por maternidad sea computado como servicios prestados, y el reconocimiento de todos los derechos en materia de conciliación. Regulación de las comisiones de servicio, de modo que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar. Modificación de la normativa del Concurso General de Traslados para que los docentes que han accedido a la función pública puedan solicitar destino en otra comunidad distinta, tras dos años como provisional. Concesión de permisos para seguimiento de los estudios de hijos menores de edad. Establecimiento de un permiso por asuntos propios que se pueda utilizar por días o por horas. ANPE se compromete también a reivindicar ante la sociedad: La concesión de permisos laborales a los padres de alumnos para atender los requerimientos escolares. Las ventajas educativas y sociales de la jornada continua. El establecimiento de supuestos graves que puedan dar lugar a permisos o excedencias de carácter especial por cuidado de hijos. Medidas de conciliación que abarquen toda la infancia, no solamente el periodo perinatal. Ayudas sociales. Recuperación de las ayudas sociales de los Planes de Acción Social y de MUFACE. Mantenimiento de MUFACE para la cobertura de las prestaciones sanitarias y sociales de los funcionarios docentes, así como rebaja en la aportación de la prestación farmacéutica. Aplicación para los funcionarios docentes de los Fondos de Pensiones y otros programas de Acción Social, con unas cuantías mínimas del 0´5 % y del 1 % de su masa salarial, respectivamente, tal y como se aplica a los funcionarios de otros departamentos. El acceso de los interinos a todas las ayudas sociales contempladas para los funcionarios de carrera. Garantía del Gobierno para la pervivencia de la Mutualidad de Funcionarios Civiles del Estado, al margen de las dificultades presupuestarias.

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Histórico
Reunión de Interinos y Opositores
Cantabria 25 Nov, 2014

Ante la próxima convocatoria de oposiciones de varios cuerpos docentes (que ANPE rechazó) y los cambios que se producirán en las listas de interinos (dobles listas, etc), ANPE Cantabria convoca una REUNIÓN INFORMATIVA: Temas: Normativa aplicable en las oposiciones Normativa aplicable al proceso selectivo Normativa a tener en cuenta para preparar los exámenes y las programaciones ... Normativa aplicable en las listas de interinos: Cómo se entra en listas Cómo se permanece en listas Cómo se forman las listas Diferentes tipos de listas ... Día: Lunes, 1 de diciembre de 2014 Lugar: Salón de actos del CEIP Cisneros de Santander (C/ Cisneros, 71) Hora: 18:00h (seis de la tarde)

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Formación
Aclaraciones de la Junta de Personal a las instrucciones para la jornada electoral del 4 de diciembre
Cantabria 25 Nov, 2014

Ante la confusa redacción de las instrucciones de la Consejería para la jornada electoral del 4 de diciembre, las sucesivas versiones de las mismas con contenidos contradictorios, y la sospecha de que la Administración quiere que no se produzca una participación elevada en la votación, como ha sucedido en otras ocasiones, la junta de Personal Docente de Cantabria quiere manifestar lo sucedido en las reuniones de la Mesa Electoral Coordinadora a este respecto, y aportar su interpretación de las antedichas instrucciones, en el documento que puedes ver más abajo. [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/Normativa-Jornada-Votacion.pdf[/pdf]

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Histórico
Convocatoria para entrar en listas de interinos de FRANCÉS (Secundaria y E.O.I.)
Cantabria 21 Nov, 2014

Resolución de 19 de noviembre de 2014 por la que se realiza convocatoria autonómica declarada de urgencia para los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria 0590, Especialidad 010 (Francés), y de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas 0592, Especialidad 008 (Francés). Acceso a la grabación electrónica de la solicitud [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/Nov_Dic2014/20141119CONVOCATORIA_AUTONOMICA_590-592_FRANCES.pdf[/pdf]

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Inspectores
NUEVAS INSTRUCCIONES de la Consejería para la jornada electoral del 4 de diciembre
Cantabria 20 Nov, 2014

Acabamos de recibir el siguiente texto que, según la Consejería, se va a enviar a los centros para regular los permisos de la jornada electoral del 4 de diciembre, y que reproducimos más abajo. En opinión de ANPE, la redacción es poco clara y entorpecerá gravemente el ejercicio del derecho al voto en las elecciones sindicales. Estas nuevas instrucciones contradicen el texto consensuado entre la Mesa Electoral Coordinadora y todas las organizaciones sindicales de la Junta de Personal. ANPE cree que, en el caso de los centros con jornada continuada de mañana, la solución más razonable es adelantar los servicios de comedor y transporte escolar (a semejanza de lo que se hace en junio y septiembre), para garantizar tanto el derecho al voto de los docentes, como el servicio al alumnado. Resolución de 19 de noviembre de 2014, de la Dirección General de Personal y Centros Docentes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, por la que se dictan instrucciones ante las elecciones sindicales a la Junta de Personal Docente no Universitario. Ante la convocatoria de elecciones para la determinación de la composición de la Junta de Personal Docente no Universitario, que se celebrarán el próximo día 4 de diciembre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Dirección General de Personal y Centros Docentes RESUELVE 1.- El horario de votación del día 4 de diciembre será desde las 9:30 horas hasta las 18:00 horas, conforme a lo acordado por la Mesa Electoral Coordinadora. 2.- El profesorado de los centros docentes públicos dispondrá de los siguientes permisos: a) La jornada de la tarde del día de la votación el profesorado que ejerce sus funciones en centros de infantil y primaria con jornada de mañana y tarde. b) Las dos últimas horas de la jornada de mañana del día de la votación el profesorado que ejerce sus funciones en horario de mañana, cuando no sea posible disfrutar el permiso en las horas precedentes de la jornada por atender las necesidades del centro. Se entenderán estas dos horas referidas al horario del centro. c) Las dos primeras horas de la jornada de la tarde del día de la votación el profesorado que desempeñe su trabajo en horarios vespertinos. Se entenderán estas dos horas referidas al horario del centro. d) La jornada completa el día de la votación los miembros titulares de las mesas electorales, así como los representantes de la Administración, Interventores y Apoderados de las candidaturas. Asimismo, para todos ellos, la jornada completa el día inmediato posterior a la fecha de la votación. La concesión de estos permisos, con el fin de garantizar al conjunto del profesorado el cumplimiento de un deber público, pretende que el ejercicio del derecho de voto armonice con la atención adecuada al servicio educativo, objetivo que los centros han de salvaguardar. Por ello, se les recuerda la necesidad de mantener el horario, así como el conjunto de servicios que el centro presta, en el resto de la jornada de votación. Asimismo, las direcciones de los centros garantizarán la prestación de los servicios complementarios de comedor y transporte con total normalidad. 3.- Autorizar la concesión de las siguientes indemnizaciones: a) Los funcionarios docentes designados para los cargos de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales, así como los nombrados como representantes de la administración, percibirán la dieta de manutención correspondiente al día de la votación y las indemnizaciones por desplazamiento que les correspondan desde sus centros de trabajo, de acuerdo a las cuantías establecidas en el Decreto 36/2011, de 5 de mayo, sobre indemnizaciones y compensaciones por razón del servicio. Igualmente, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones por desplazamiento derivados de la constitución de las mesas electorales. b) Los miembros de la mesa electoral coordinadora tendrán derecho a los desplazamientos que les correspondan en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo establecido en la citada norma reglamentaria. Santander, 19 de noviembre de 2014 La directora general de Personal y Centros Docentes, M. Luisa Sáez de Ibarra Trueba

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Histórico
Instrucciones de la dirección general para las elecciones sindicales del 4 de diciembre
Cantabria 19 Nov, 2014

Resolución con instrucciones relativas a la votación del día 4 de diciembre RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PERSONAL Y CENTROS DOCENTE DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES ANTE LAS ELECCIONES SINDICALES A LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO Ante la convocatoria de elecciones para la determinación de la composición de la Junta de Personal Docente no Universitario, que se celebrarán el próximo día 4 de diciembre en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, la Dirección General de Personal y Centros Docentes RESUELVE 1.- El horario de votación del día 4 de diciembre será desde las 9:30 horas hasta las 18:00 horas, conforme a lo acordado por la Mesa Electoral Coordinadora. 2.- El profesorado de los centros docentes públicos dispondrá de los siguientes permisos: La jornada de la tarde del día de la votación el profesorado que ejerce sus funciones en centros de infantil y primaria con jornada de mañana y tarde. Las dos últimas horas de la jornada de mañana del día de la votación el profesorado que ejerce sus funciones en horario de mañana. Se entenderán estas dos horas referidas al horario del centro. Las dos primeras horas de la jornada de la tarde del día de la votación el profesorado que desempeñe su trabajo en horarios vespertinos. Se entenderán estas dos horas referidas al horario del centro. La jornada completa el día de la votación los miembros titulares de las mesas electorales, así como los representantes de la Administración, Interventores y Apoderados de las candidaturas. Asimismo, para todos ellos, la jornada completa el día inmediato posterior a la fecha de la votación. La concesión de estos permisos, con el fin de garantizar al conjunto del profesorado el cumplimiento de un deber público, pretende que el ejercicio del derecho de voto armonice con la atención adecuada al servicio educativo, objetivo que los centros han de salvaguardar. Por ello, se les recuerda la necesidad de mantener el horario, así como el conjunto de servicios que el centro presta, en el resto de la jornada de votación. Asimismo, las direcciones de los centros garantizarán la prestación de los servicios complementarios de comedor y transporte con total normalidad. 3.- Autorizar la concesión de las siguientes indemnizaciones: Los funcionarios docentes designados para los cargos de presidentes y vocales de las distintas mesas electorales, así como los nombrados como representantes de la administración, percibirán la dieta de manutención correspondiente al día de la votación y las indemnizaciones por desplazamiento que les correspondan desde sus centros de trabajo, de acuerdo a las cuantías establecidas en el Decreto 36/2011, de 5 de mayo, sobre indemnizaciones y compensaciones por razón del servicio. Igualmente, tendrán derecho a la percepción de las indemnizaciones por desplazamiento derivados de la constitución de las mesas electorales. Los miembros de la mesa electoral coordinadora tendrán derecho a los desplazamientos que les correspondan en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con lo establecido en la citada norma reglamentaria. Santander, 19 de noviembre de 2014 LA DIRECTORA GENERAL DE PERSONAL Y CENTROS DOCENTES M. Luisa Sáez de Ibarra Trueba  

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Histórico
Abierta la matrícula del segundo trimestre del CURSO de PREPARACIÓN DE OPOSICIONES al cuerpo de maestros
Cantabria 14 Nov, 2014

Abierta la matrícula del segundo trimestre; como novedad, se abrirá un nuevo grupo de inglés. Puedes ver la información detallada de este curso más abajo, o pulsando aquí. Puedes ver la hoja de inscripción (con información de horarios y profesorado) pulsando aquí. [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/OPOSICIONES2doTrim15A.pdf[/pdf]

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Enseñanzas artísticas
[CERRADO] Las Riojas
Cantabria 12 Nov, 2014

6 al 8 de Diciembre de 2014 Día 6 sábado: SANTANDER / VITORIA / LOGROÑO Salida en autobús de Torrelavega (FEVE) a las 8:00 h. y de Santander (Plaza Estaciones) a las 8:30 h. Parada en ruta. Llegada a Vitoria con visita de la catedral con guía. Continuaremos el viaje para visitar las bodegas Vivanco y su museo en Briones. Continuamos hasta Nájera. Almuerzo. Después de la comida, visitas. Salida hacia Logroño parando en Navarrete para ver este interesante pueblo con su magnífica iglesia y continuamos a Logroño. Hotel: distribución de habitaciones. Salida al barrio típico, calle Laurel, para tapeo. Regreso al hotel y alojamiento Día: 7 domingo: LOGROÑO Desayuno. Visita de la ciudad: Iglesias y monumentos. Almuerzo. Por la tarde salida hacia Agoncillo para ver su castillo. Continuamos a Viana para visitar esta bonita población navarra. Regreso a Logroño. Alojamiento. Día 8 lunes: LOGROÑO / SANTANDER Desayuno. Salida hacia Guardia (Laguardia) -Rioja alavesa- y visita de este pueblo medieval con sus monumentos y muralla. San Vicente de la Sonsierra, Briones, Haro. Almuerzo. Continuación del viaje hacia Santander y Torrelavega. PRECIOS: Afiliados a ANPE y familiares acompañantes: 296 € No afiliados: 306 € Suplemento de habitación individual: 74 € CONDICIONES: Transporte en autopullman de lujo de última generación. Estancia en Hotel de 4**** en Logroño, centro ciudad. Estancia en régimen de media pensión con vino/agua en las comidas. Visitas especificadas anteriormente. El viaje se realizará si se inscriben 20 personas mínimo. Por ser puente a nivel nacional el hotel no bloquea plazas, por lo que deberemos formar el grupo cuanto antes para poder disponer de habitaciones. INSCRIPCIONES: En ANPE-Cantabria, previo ingreso del importe, en la c/c nº 2048 2190 50 3400000072, de Caja Cantabria, a nombre de ANPE-VIAJES. Reunión informativa: Será el viernes, 28 de noviembre, a las 7:00 de la tarde en los locales de ANPE-Cantabria en Santander.

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Viajes
Oposiciones en Cantabria: se convocarán de los cuerpos de Maestros, Secundaria, Profesores Técnicos e Inspectores
Cantabria 11 Nov, 2014

Finaliza sin acuerdo la reunión de la Mesa Sectorial de Educación la Oferta de Empleo Público. La Administración aprueba contra la postura sindical su oferta de empleo público: se ofertarán plazas de Maestros, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Profesores de Enseñanza Secundaria e Inspectores de Educación. ANPE no suscribe esta oferta de empleo público ante el absoluto inmovilismo de la Administración, y ha defendido que se convoquen oposiciones solamente del cuerpo de Maestros este curso. La Administración ha afirmado en la Mesa que: [ACTUALIZADO]: Aunque la administración afirmó que "no se exigirá el máster de formación del profesorado a los aspirantes a plazas del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, al menos hasta el 1 de octubre de 2015", posteriormente se desdijo, por lo que ANPE EXIGE a la consejería que mantenga su palabra, y no exija el máster para acceder al cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional Aunque el Ministerio de Educación está preparando temarios nuevos, estos no se publicarán antes de las oposiciones, y en ningún caso se usarán para la próxima convocatoria. En las próximas oposiciones se usarán los temarios "actuales". [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/20141112Oposiciones_MarcaAguaConsejería.pdf[/pdf]

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Formación
Se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos y Canadá
Cantabria 11 Nov, 2014

Resolución de 30 de octubre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan plazas para profesores visitantes en centros educativos de Estados Unidos de América y Canadá para el curso académico 2015-2016. [pdf]http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/11/pdfs/BOE-A-2014-11655.pdf[/pdf]

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Formación
Características que debe tener el curso de formación para ser director/a
Cantabria 11 Nov, 2014

Real Decreto 894/2014, de 17 de octubre, por el que se desarrollan las características del curso de formación sobre el desarrollo de la función directiva establecido en el artículo 134.1.c) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como de los correspondientes cursos de actualización de competencias directivas. [pdf]http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/07/pdfs/BOE-A-2014-11494.pdf[/pdf]

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Profesores Ed. Secundaria
ANPE SE OPONE AL PRIMER BORRADOR DE R.D. DE ESPECIALIDADES DE SECUNDARIA IMPUESTO POR LA LOMCE
Cantabria 07 Nov, 2014

ANPE critica el borrador de RD de especialidades docentes de Secundaria que el Ministerio de Educación ha entregado a los sindicatos tan sólo un día antes de una reunión informativa en la que, debido a la consecuente falta de tiempo, los representantes del profesorado no hemos tenido posibilidad de realizar u estudio profundo y hacer aportaciones concretas para mejorar el futuro Real Decreto. El Ministerio se ha comprometido a ampliar el plazo de recepción de propuestas del articulado hasta el 26 de noviembre. Sin embargo, ANPE considera que este borrador no es más que otro parche en la política educativa del Gobierno. Todas las cuestiones profesionales deberían quedar fuera de los desarrollos normativos de la LOMCE para ser incorporadas a un necesario Estatuto Docente, prometido y aparcado de forma inexplicable por el Ministerio. ANPE ha demandado y demandará sin contemplaciones este marco normativo como la única solución responsable para regular las condiciones laborales de los docentes y para garantizar una verdadera carrera profesional. Ante el borrador presentado por el Ministerio, ANPE expone que: El texto desvirtúa la especialización docente al afirmar que, cuando las necesidades de un centro así lo requieran, se podrá asignar otras materias al personal funcionario de una determinada especialidad, contemplando el borrador que, por ejemplo, un profesor de Filosofía imparta la materia de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial, un docente de Lengua Castellana y Literatura imparta Geografía e Historia o que el profesorado de Matemáticas de clases de Biología y Geología. Esto, unido a la facultad que se da a las CCAA de abrir el abanico de posibilidades para impartir materias de otras especialidades distintas a las que tiene acreditadas el docente, perjudicará a la calidad de la enseñanza y puede ocasionar nuevos recortes en las plantillas docentes. Tampoco podemos olvidar que el borrador deja abierta la posibilidad de que las administraciones educativas de cada comunidad regulen las materias de libre configuración autonómica, lo que supone un alejamiento del marco básico y ahonda en una desvertebración aún mayor del sistema educativo, así como la posibilidad de establecer equivalencias entre especialidades del profesorado y materias distintas a las que tienen acreditadas. El Estatuto Docente reclamado por ANPE garantizaría, por el contrario, la coordinación de las políticas del profesorado entre los distintos territorios, porque establecería claramente las competencias de las diversas administraciones, lo que contribuiría a vertebrar la profesión docente y evitar las desigualdades entre comunidades autónomas. Se debe establecer de manera urgente un catálogo de titulaciones, válido para todo el Estado, que sirvan para acreditar los niveles de competencia lingüística y que no sean reguladas por cada comunidad autónoma, ya que provoca agravios comparativos entre los docentes de cada territorio y que incluso se llegue a contratar expertos bilingües con unos requisitos distintos a los exigidos a los funcionarios docentes. Desde ANPE pedimos que en el Real Decreto se fijen los requisitos para impartir docencia, como son la formación pedagógica y didáctica o la acreditación del idioma castellano. Todo ello siempre desde el establecimiento de un sistema de acceso basado en la igualdad, el mérito y la capacidad. ANPE considera positivo que el borrador regule las condiciones para impartir docencia en las diferentes especialidades de centros públicos y privados, pero rechaza que los requisitos sean distintos en ambas redes. ANPE lamenta que las políticas de recortes educativos hayan limitado la capacidad de los centros para garantizar una adecuada dotación y organización de las plantillas, así como la necesaria especialización docente, que esta propuesta ministerial, si se mantiene en estos términos, no hará otra cosa que empeorar. Por ello, se compromete a analizar el borrador de especialidades y a realizar modificaciones de mejora. Aún así, insta al Ministerio de Educación a una negociación con los representantes del profesorado para abordar verdaderamente las políticas profesionales con una norma de carácter básico y global que regule, vertebre y cohesione la situación del profesorado en todo el Estado, sin parches ni remiendos. Es imperativo renovar la formación inicial y continua de los docentes, valorar su motivación ante el trabajo, ofrecerles posibilidades de progreso, de reconocimiento, de innovación, de estabilidad, de reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar sus condiciones laborales. Y todo ello pasa por la negociación del Estatuto Docente.

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Profesores Ed. Secundaria
El próximo martes se decide de qué cuerpos y especialidades habrá oposiciones en Cantabria
Cantabria 07 Nov, 2014

Se ha convocado reunión de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la Mesa Sectorial Docente, para el próximo martes, 11 de noviembre, a las 12.30 horas, para tratar la  Propuesta de Oferta Pública de Empleo de 2014. Tras esta reunión se conocerá (esperamos) la oferta definitiva de plazas para cada cuerpo y especialidad. ANPE defenderá que se convoque el mayor número de plazas legalmente posible, pero de un sólo cuerpo docente. Este curso "toca" que se convoquen oposiciones del cuerpo de Maestros. Si la Consejería cree necesario convocar plazas de cuerpos de medias, podía haberlo hecho el pasado curso (y se negó), y puede hacerlo el próximo... [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/agost_sept_oct_2014/Propuesta_plazas_docentes_a_convocar_2015_Para_EDUCANTABRIA_4.pdf[/pdf]

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Formación
[CERRADO] Curso presencial: PREVENCIÓN Y GESTIÓN DE CONFLICTOS EN EL AULA
Cantabria 07 Nov, 2014

Puedes ver la información detallada de este curso más abajo, o pulsando aquí. Puedes deescargar la hoja de inscripción pulsando aquí. Recuerda que debes rellenar las DOS hojas, una para ANPE y otra para la Consejería de Educación. [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/ANP-25.pdf[/pdf]

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Formación
Se convoca concurso de méritos para la provisión de una plaza de Inspector Accidental de Educación
Cantabria 06 Nov, 2014

Orden ECD/109/2014, de 28 de octubre, que establece las bases y convoca concurso de méritos para la provisión de una plaza de Inspector Accidental de Educación, en régimen de comisión de servicios, en la Comunidad Autónoma de Cantabria. [pdf]http://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=276421[/pdf]

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Formación
Abierta la matrícula del curso a distancia: “FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA”
Cantabria 05 Nov, 2014

Puedes ver la información detallada de este curso más abajo, o pulsando aquí. Puedes deescargar la hoja de inscripción pulsando aquí. Recuerda que debes rellenar las DOS hojas, una para ANPE y otra para la Consejería de Educación. [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/ANP3-1415.pdf[/pdf]

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Formación
Visitas previstas para comentar el Concurso de Traslados 2014
Cantabria 05 Nov, 2014

(Se irán añadiendo más centros conforme se vayan concretando horarios) Descargar esta información en PDF [pdf]wp/wp-content/uploads/2014/11/VisitasCGT1415.pdf[/pdf] Día Hora Zona Lugar Nota Viernes 7 11:15:00 Torrelavega CEIP Fernando de los Ríos   12:05:00 Torrelavega CEIP José Luís Hidalgo   Lunes 10 12:00:00 Polanco CEIP Perez Galdós   14:00:00 Casar CEIP Antonio Muñoz y Gómez   15:30:00 Puente San Miguel CEIP Cantabria   17:00:00 Puente San Miguel CEIP Valle de Reocín   18:00:00 Santander Sede de ANPE en Santander (C/ Burgos, nº 11, 6ª Planta) Reunión para todos los interesados Martes 11 Varias Buelna – Iguña Centros de Ed. Infantil y Primaria de la zona Se concertará hora con cada centro 10:10:00 Laredo IES Bernardino de Escalante   10:15:00 Santa María de Cayón IES Lope de Vega   11:00:00 Solares IES Ricardo Bernardo   11:10:00 Laredo IES Fuente Fresnedo   11:55:00 Santander CEIP José Arce Bodega   16:00:00 Laredo CEIP Villa del Mar Reunión para todos los interesados Miércoles 12 Varias Pas Centros de Ed. Infantil y Primaria de la zona Se concertará hora con cada centro 10:10:00 Meruelo IES San Miguel de Meruelo   10:15:00 Los Corrales de Buelna IES Javier Orbe Cano   11:10:00 Santoña IES Marismas   12:00:00 San Román CEIP María Sanz de Sautuola   12:10:00 Santoña IES Marqués de Manzanedo   12:15:00 Los Corrales de Buelna IES Estelas de Cantabria   15:00:00 Santoña CEIP Macías Picavea Reunión para todos los interesados 17:00:00 Torrelavega Sede de ANPE en Torrelavega (IES Marqués de Santillana) Reunión para todos los interesados Jueves 13 11:10:00 Camargo IES Muriedas   11:10:00 Colindres IES Valentín Turienzo   11:15:00 Ibio CEIP Malacoria   11:30:00 Reinosa IES Montesclaros Reunión para todos los interesados 11:55:00 Camargo IES Valle de Camargo   13:30:00 Terán CEIP Manuel Llano   15:00:00 Colindres CEIP Pedro del Hoyo   16:00:00 Cóbreces CEIP Quirós   Viernes 14 10:15:00 Torrelavega IES Miguel Herrero Pereda   10:15:00 San Vicente de la Barquera IES José Hierro   11:10:00 Treceño CEIP Valdáliga   11:10:00 Castro Urdiales CEIP Santa Catalina   12:00:00 Torrelavega CEIP Menéndez Pelayo   12:15:00 Cabezón de la Sal CEIP Ramón Laza   12:15:00 Cabezón de la Sal IES Valle del Saja Reunión para todos los interesados 12:15:00 Torrelavega IES Besaya   12:55:00 Torrelavega CEIP Menéndez Pidal   Lunes 17 -- Bajo Pas EI Elsedo Se determinará hora con el centro 10:10:00 Castro Urdiales IES Ataúlfo Argenta   11:10:00 Castro Urdiales IES Doctor José Zapatero   11:20:00 Comillas CEIP Jesús Cancio   13:10:00 Ruiloba CEIP Santiago Galas   16:00:00 Castro Urdiales CEIP Arturo Dúo Reunión para todos los interesados Martes 18 -- Udías CEIP Monte Corona Se determinará hora con el centro -- Lamadrid EU San Martín Se determinará hora con el centro 10:15:00 Suances IES Ría San Martín   11:00:00 Pesués CEIP Fuente Salín   11:20:00 Monte CEIP Eloy villanueva   12:00:00 San Vicente de la Barquera CEIP Mata Linares   12:00:00 Santander CEIP María Blanchard   12:15:00 Bezana IES Santa Cruz   14:00:00 Puentenansa CEIP Valle del Nansa   18:00:00 Santander Sede de ANPE en Santander (C/ Burgos, nº 11, 6ª Planta) Reunión para todos los interesados Miércoles 19 Varias Campoo Centros de Ed. Infantil y Primaria de la zona Se concertará hora con cada centro 11:15:00 Potes IES Jesús de Monasterio Reunión para todos los interesados 12:00:00 Peñacastillo CEIP Marqués de Estella   12:30:00 Potes CEIP Concepción Arenal   15:00:00 Potes CRA Reunión para todos los interesados 17:00:00 Torrelavega Sede de ANPE en Torrelavega (IES Marqués de Santillana) Reunión para todos los interesados Jueves 20 Varias Pisueña Centros de Ed. Infantil y Primaria de la zona Se concertará hora con cada centro 10:15:00 Alceda IES Vega de Toranzo   11:10:00 Ampuero IES José del Campo   12:25:00 Renedo IES Valle de Piélagos   12:30:00 Santillana CEIP Santa Juliana   14:00:00 Cuchía CEIP Marzán   Viernes 21 11:00:00 Heras IES La Granja   12:15:00 Castañeda IES Santa Cruz   11:50:00 Torrelavega CEIP Cervantes  

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Concurso de traslados
EL GOBIERNO DE CANTABRIA RENUNCIA A LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
Cantabria 30 Oct, 2014

El proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria demuestra que la Educación Pública no es una prioridad para nuestro gobierno. En la mañana de ayer, el Gobierno de Cantabria dio cuentas a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para el año 2015. En el caso de educación, en el capítulo I existe una subida de únicamente el 0,63% con respecto al año pasado. Para el sindicato ANPE Cantabria se trata de unos presupuestos claramente insuficientes y rácanos, que demuestran una vez más a las claras que la Educación Pública no es una prioridad para el actual Gobierno de Cantabria, ya que estas cifras nos colocan en una situación similar a la vivida en 2014, año especialmente duro para el profesorado de la Enseñanza Pública de Cantabria. Parece que el Gobierno y la Consejería de Educación siguen intentando prorrogar la situación de años anteriores, en los que se ha destruido empleo público, se ha precarizado aún más si cabe la situación del profesorado interino, se ha racaneado de forma indecente la sustitución del profesorado enfermo por ahorrar unos pocos euros, y se ha discriminado claramente a la Enseñanza Pública con respecto a la concertada. Con estos presupuestos, el Gobierno muestra a las claras su intención de dejar las cosas como están, a pesar de que todavía sigue debiendo a los funcionarios públicos el 75% de la paga extra robada en 2012, y a pesar de que vamos a sufrir la quinta congelación salarial consecutiva. El presidente del Gobierno de Cantabria se está convirtiendo en una persona sin palabra, que en declaraciones de prensa dice una cosa, y en sus acciones demuestra todo lo contrario. ANPE Cantabria exige al presidente del gobierno que cumpla su palabra, y se sienten a negociar cuanto antes la devolución del resto de la paga extraordinaria que se adeuda a los funcionarios. ANPE Cantabria ha solicitado además que se convoque una mesa general para tratar la devolución de la totalidad de la paga extra y la eliminación de las deducciones salariales en casos de Incapacidad Temporal. Además, tanto el Gobierno de Cantabria como la Consejería de Educación están demostrando una vez más que no les importa lo más mínimo la Educación Pública, ya que ante el lastre que supone la imposibilidad de convocar a oposición las plazas necesarias para nuestro sistema educativo, son incapaces de hacer ningún gesto ni petición al gobierno central para que elimine la tasa de reposición de efectivos de la función pública. Transmiten así la idea de que están contentos con su papel sumiso ante las imposiciones de otros, y son incapaces de ejercer el liderazgo que les corresponde en favor de los intereses de la Comunidad Autónoma que gobiernan. ANPE  CANTABRIA EXIGE LA RETIRADA DEL BORRADOR DE PRESUPUESTOS DE CANTABRIA PARA 2015 Y QUE SE PRESENTE UNA ALTERNATIVA QUE DEFIENDA DE VERDAD LA EDUCACIÓN PÚBLICA ANPE CANTABRIA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN

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Histórico
Últimas noticias sobre OPOSICIONES
Cantabria 30 Oct, 2014

Propuesta de la Administración a las 17:15h del 30/10/2014. Esta es la propuesta que irá a Mesa Sectorial de Educación. [pdf]http://www.educantabria.es/docs/anuncios_y_convocatorias/agost_sept_oct_2014/Propuesta_plazas_docentes_a_convocar_2015_Para_EDUCANTABRIA_4.pdf[/pdf]  

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Formación
Convocatoria de Concursos de Traslados 2014-2015
Cantabria 30 Oct, 2014

Se convoca, en dos órdenes separadas (una para Inspectores, y otra para el resto de Cuerpos Docentes) el Concurso de Traslados Estatal 2014-2015: Acceso a la solicitud de grabación de datos online Orden ECD/106/2014, de 17 de octubre, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Profesores de Música y Artes Escénicas, de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Maestros, para la provisión de plazas dependientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Orden ECD/107/2014, de 17 de octubre, por la que se aprueba la convocatoria del concurso de traslados de ámbito estatal para provisión de plazas vacantes en la Inspección de Educación. Orden ECD/1800/2014, de 26 de septiembre, por la que se establecen las normas procedimentales aplicables a los concursos de traslados de ámbito estatal, que deben convocarse durante el curso 2014/2015, para personal funcionario de los Cuerpos docentes contemplados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

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Concurso de traslados
OPOSICIONES SI, desprOPOSICIONES NO
Cantabria 28 Oct, 2014

En la tarde de hoy se ha celebrado una reunión entre representantes de la Consejería de Educación y los Sindicatos de la Junta de Personal Docente, para abordar dos temas principales: 1.- Oposiciones La administración propone una Oferta de Empleo Público (oposiciones) de varios cuerpos: Maestros, Secundaria, Profesores Técnicos, Inspectores,... que ha sido rechazada unánimemente por todos los sindicatos. Postura de ANPE: Pedimos que el Consejero muestre públicamente una petición al Gobierno Central para que elimine la tasa de reposición. Exigimos que se diga cuanto antes de qué cuerpo y especialidades se va a convocar oposiciones. Creemos más oportuno que se convoquen oposiciones de un sólo Cuerpo (en este curso tocaría de Maestros, puesto que a primeros del 2014 la Consejería dejó convocadas y sin ejecutar 12 plazas de Secundaria, que afirmó ejecutar en el año 2016). Mostramos nuestro rechazo a esta oferta: si querían sacar oposiciones de F.P., perdieron la oportunidad el año pasado y dejaron de convocar 12 plazas... PRE-PROPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN: Profesores de SECUNDARIA: Lengua castellana y literatura Geografía e historia Matemáticas Física y química Biología y geología Inglés Orientación educativa Informática Organización y proyectos de fabricación mecánica Organización y proyectos de sistemas energéticos Procesos de producción agraria Procesos en la industria alimentaria Profesores TÉCNICOS de Formación Profesional: Cocina y Pastelería Instalaciones electrotécnicas Patronaje y Confección Operaciones de producción agraria Procedimientos sanitarios y asistenciales Sistemas y aplicaciones informáticas Cuerpo de MAESTROS: Inglés (15 plazas) Cuerpo de INSPECTORES: (6 plazas) En total convocarían 6 plazas de Inspección, 15 de Maestros y 72 entre Secundaria y Técnicos. Ante lo inaceptable de la propuesta, que en un principio nos iban a dar por escrito, no nos la facilitan y convocan otra reunión para el próximo Jueves 30, en la que se seguiría negociando este tema. 2.- Posibles "mejoras" de las condiciones laborales La administración afirma que, de entre las múltiples propuestas de mejora en las condiciones de trabajo de los docentes que les hemos hecho llegar, sólo es posible negociar por imperativo legal unas cuantas, entre las que estarían: Continuidad de interinos Apoyos infantil/F.P. AULAS de 2 AÑOS Regulación de las condiciones de trabajo de los compañeros interinos en plazas a tiempo parcial Licencias y permisos Sexenios de interinos (el tercer y sucesivos sexenios sólo se están pagando a aquellos compañeros que lo han ganado judicialmente y a quienes han solicitado extensión de esa sentencia) Licencias por estudios

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Formación
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