ANPE denuncia que no contratar sustitutos en junio, supone un grave deterioro del servicio educativo


06 Jun, 2019

veryangry

El pasado 29 de mayo, la Dirección General de Personal Docente publicó una nota informativa indicando que durante el mes de junio no se realizarían más convocatorias para cubrir puestos en sustitución, alegando la cercanía del final del curso escolar.

ANPE Cantabria quiere denunciar, una vez más (lo hemos reclamado en múltiples ocasiones...), que esta práctica de la Consejería es totalmente inaceptable, muy perjudicial para los alumnos, e insultante para la dignidad del profesorado. La propia Consejería transmite el mensaje de que el trabajo realizado en el mes de junio es menor o de peor calidad que el resto de meses del año. Resulta inconcebible esta decisión, que por desgracia también se suele producir en el mes de septiembre, que perjudica en primer lugar a los alumnos, que todavía están en las aulas, y al profesorado, que además, tiene que continuar con la ingente labor burocrática que se realiza en estas épocas.

Además, y para agravar el problema, nos hemos encontrado con que la Consejería ha suspendido el transporte escolar en algunos centros públicos durante el mes de junio, a pesar de que la jornada lectiva de los alumnos sigue siendo la misma. Otro gesto más que contribuye a transmitir ese falso mensaje de que el mes de junio es la "prórroga" del curso escolar.

ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación que siga tramitando sustituciones durante los meses de junio y septiembre, siempre que se produzcan. Por ese motivo solicitamos que se mantenga abierto el proceso de adjudicación de vacantes sobrevenidas y sustituciones, de tal forma que se puedan cubrir las necesidades en el momento que se produzcan, y que no se suspenda ni al inicio ni al final del curso.