ANPE Cantabria exige el pago inmediato del 0.2 por ciento de la masa salarial


07 Ene, 2019

scrooge1

ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación y al Gobierno de Cantabria el pago inmediato de las cantidades aprobadas en la Mesa Sectorial que tuvo lugar el pasado día 26 de diciembre. En dicha Mesa, las organizaciones sindicales presentes acordamos con la administración que el pago de un incremento salarial del 0.2% de la masa salarial correspondiente al año 2017, aumentando el complemento de formación permanente del profesorado de la enseñanza pública no universitaria de Cantabria.

Este acuerdo de la Mesa Sectorial de Educación venía a cumplir el acuerdo de la Mesa General de Función Pública firmado el 31 de octubre de 2018, que instaba a las Mesas Sectoriales a decidir el destino de esas cantidades. La Mesa Sectorial de Educación se reunió, a instancias de ANPE Cantabria el pasado mes de diciembre de 2018, y cumpliendo con sus obligaciones, realizó una propuesta para la repartición de ese dinero.

Incomprensiblemente, al día siguiente, en reunión ordinaria, el Consejo de Gobierno rechazó la petición presentada por el Consejero de Educación, alegando que en el expediente presentado faltaba una certificación de crédito. Aunque parezca increíble, el Gobierno de Cantabria parece no fiarse de sus propios consejeros. ANPE Cantabria rechaza frontalmente esta decisión, que presenta un claro "tufillo preelectoral". Entendemos que, a pesar de tratarse de un gobierno de coalición, el gobierno es solo uno, y como tal debería comportarse. El acuerdo de 31 de octubre facultaba a las Mesas Sectoriales para decidir como distribuir, y posteriormente, el Gobierno de Cantabria tomaría la decisión final.

Sin embargo, y contra todo pronóstico, el propio Gobierno de Cantabria ha paralizado la decisión tomada por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación, alegando un tecnicismo, y lo cierto es que a día de hoy, los funcionarios seguimos sin cobrar unas cantidades que se nos adeudan desde el pasado 1 de julio de 2018.

Llegados a este punto, con el certificado de crédito presentado a finales del año pasado, y con el nuevo presupuesto de 2019 intacto, entendemos que no hay excusa ninguna para seguir paralizando de forma injustificada el pago de unas cantidades que se nos adeudan a todos los docentes.

ANPE exige que, tal y como viene expresado en el Artículo 23.1 del RD-Ley 28/2018, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el sector público: "las administraciones que en ejercicios anteriores hubieran minorado las retribuciones de sus empleados o no hayan aplicado los incrementos retribuidos máximos previstos podrán restablecer las cuantías vigentes hasta alcanzar el incremento permitido". Es decir, que el Gobierno de Cantabria no tiene ninguna excusa para justificar que no se pague a los empleados públicos. Si no lo hace es, simplemente, porque no quiere hacerlo.

ANPE Cantabria exige que el Gobierno de Cantabria reconduzca de forma inmediata esta situación, y autorice el pago a los funcionarios docentes lo antes posible. Tenemos constancia de que todo el trabajo técnico está ya realizado, gracias al compromiso y esfuerzo de los funcionarios de la Consejería de Educación, que a día 26 de diciembre de 2018 habían hecho sus deberes.

ANPE Cantabria no va a permitir que los partidos políticos jueguen su particular ajedrez electoral con los sueldos de los funcionarios. Los docentes no somos responsables de los problemas de los políticos.