• Noticia nueva

La Junta de Personal Docente exige a Silva que deje de utilizarlos y negocie mejoras para la Educación Pública


06 Feb, 2026

calendario-no-negociaciÓn

Recuerda que tanto el Gobierno central como el resto de consejerías afrontan adecuaciones con presupuestos prorrogados

Tras el anuncio de nuevas movilizaciones docentes, el consejero Sergio Silva ha instado a la Junta de Personal Docente a “concentrar sus energías en exigir a los partidos en la oposición que apoyen los presupuestos del Gobierno”, que incluirían una partida “para acometer esa subida salarial acordada en julio de 2025”.

Al respecto, la Junta ha retado públicamente a Sergio Silva a concretar los términos y partes de ese supuesto acuerdo, pues si bien es cierto que ha habido acercamientos durante meses de negociación, aún hay diferencias en cuestiones que el propio consejero se negó a seguir negociando mientras no se aceptara su “Cláusula Silva”.

No existe tal acuerdo. Es más, alcanzarlo es un mandato parlamentario que Silva viene desobedeciendo desde 2024 y era una de las cinco condiciones que otro partido de la oposición ponía a su Gobierno como condición para la aprobación de los presupuestos. Por ello, desde la Junta de Personal le exigimos que deje ya de utilizar a los docentes en sus negociaciones parlamentarias, que deje de pretender que la Junta de Personal le haga su trabajo político con el resto de partidos, y vuelva a las mesas de negociación cuatro meses después a alcanzar un acuerdo, como es su deber.

Como si de una película de los Hermanos Marx se tratara, estamos ante un Gobierno que se inventa un problema (nunca un acuerdo retributivo se ha condicionado a presupuestos futuros), se niega a solucionarlo (no quiso alcanzar el acuerdo que le exigían para la aprobación de presupuestos) y lo utiliza de excusa para impedir cualquier avance, mientras el Gobierno central y el resto de consejerías autonómicas afrontan adecuaciones con presupuestos prorrogados.

Desgraciadamente, el tiempo está evidenciando que la “Cláusula Silva” no solo era un callejón sin salida hasta por lo menos el ecuador de la próxima legislatura, sino también una estrategia de utilización del personal docente como rehenes para la negociación presupuestaria. Por ello, Buruaga y su consejero son absolutos responsables del récord de huelgas que ha sufrido el sistema educativo el último año, así como de todas las movilizaciones docentes que vendrán hasta que se retome la vía del respeto, el diálogo y la voluntad de acuerdo.