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ANPE cierra la jornada sobre políticas europeas de igualdad con un llamamiento a reforzar su aplicación práctica en la educación


08 Oct, 2025

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Barcelona, 8 de octubre de 2025. ANPE, el sindicato mayoritario del profesorado no universitario a escala estatal, celebró ayer en Barcelona una Jornada sobre políticas europeas de igualdad y su aplicación en el ámbito educativo, en la que se pusieron de relieve los avances logrados en España en esta materia a partir de las estrategias europeas, así como los retos y obstáculos que aún deben superarse para alcanzar una igualdad efectiva en la función pública y en el sistema educativo. La cita se enmarca en el proyecto europeo EqualPro, impulsado por la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).

La inauguración contó con las intervenciones de Klaus Heeger, secretario general de CESI; Ignasi Giménez, secretari de Millora Educativa del Departament d’Educació i Formació Professional de la Generalitat de Catalunya; Sonia García, vicepresidenta nacional de ANPE, y Joaquim Pintado, presidente de ANPE Cataluña, quienes subrayaron la importancia de la cooperación europea y el compromiso institucional para avanzar hacia una igualdad real.

Heeger hizo hincapié en la importancia de analizar el impacto que tienen las directrices europeas sobre igualdad de género en las políticas propias de los distintos países europeos. Por su parte, Giménez recalcó que “la escuela tiene que garantizar la igualdad de oportunidades” y que esta “no se consigue solo con leyes, sino con transformación cultural”.

Durante la primera de las dos mesas de debate celebradas, titulada La igualdad en la práctica: políticas europeas y su impacto en España en la función pública, se analizó la repercusión de las políticas europeas de igualdad en España. Los participantes coincidieron en que la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020-2025 ha sido clave para incorporar la perspectiva de género en la Administración, mediante el impulso de planes de igualdad y la aplicación de indicadores de seguimiento.

Desde ANPE se reconoció el valor de estos avances, aunque se advirtió de que su aplicación continúa siendo desigual entre ministerios y comunidades autónomas. Los representantes sindicales reclamaron más recursos, evaluaciones periódicas y mecanismos de control vinculantes que garanticen la efectividad de las medidas.

Entre los principales desafíos señalados destacan la brecha salarial, la escasa corresponsabilidad en los cuidados y la infrarrepresentación femenina en cargos directivos, incluso en sectores altamente feminizados como el educativo.

 

Educación en igualdad

La segunda mesa, Educación en igualdad: retos y oportunidades desde Europa en el sistema educativo español, abordó los desafíos del sistema educativo español en la aplicación de los principios europeos de igualdad e inclusión. Los ponentes destacaron que la LOMLOE ha supuesto un avance, al integrar la coeducación y la diversidad afectivo-sexual en el currículo, aunque la falta de recursos y formación docente impide una implementación uniforme en todo el territorio.

Se puso de relieve la persistencia de importantes desequilibrios vocacionales: solo entre el 15 y el 20 por ciento de las personas matriculadas en carreras tecnológicas son mujeres, mientras que la presencia masculina entre el profesorado de educación infantil no supera el 5 por ciento. ANPE reclamó una reflexión profunda para romper estereotipos desde edades tempranas y ofrecer referentes diversos.

La formación docente se reivindicó como el pilar fundamental para lograr una educación inclusiva, mediante la incorporación de contenidos obligatorios y transversales sobre igualdad de género en la formación inicial y continua del profesorado, así como en la capacitación de equipos directivos  y de la inspección educativa.

 

Homogeneidad, recursos y seguimiento

Las conclusiones de ambas mesas coincidieron en que las políticas europeas de igualdad y los fondos europeos destinados a impulsarlas han propiciado avances sustanciales en España, pero requieren una aplicación más homogénea, recursos suficientes y un seguimiento real.

ANPE subrayó la necesidad de convertir la igualdad en una prioridad estructural, con financiación estable, indicadores de impacto cualitativos y una participación sindical efectiva en todos los niveles administrativos.

La jornada finalizó con la intervención del presidente nacional de ANPE, Francisco Venzalá, quien puso en valor el trabajo desarrollado en las mesas y reafirmó el compromiso del sindicato con la promoción de la igualdad real y efectiva en la función pública y en la educación, en colaboración con las instituciones europeas y nacionales. “ANPE tiene mucho que aportar en el ámbito de la igualdad. El profesorado es el motor del cambio y el responsable de preparar a la sociedad en igualdad de oportunidades, en igualdad de valores y en justicia social para el futuro”, concluyó.