En la Mesa Sectorial celebrada el viernes 5 de febrero de 2021, ANPE Cantabria votó en contra de la orden que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes públicos de Cantabria. Sin embargo, la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales votaron a favor de dicha norma.
ANPE Cantabria ya advirtió de las consecuencias de esta decisión y el tiempo no ha hecho más que darnos la razón.
Para ANPE Cantabria esta decisión ha supuesto aumentar el nivel de precariedad del empleo interino, hasta cotas nunca antes vistas en nuestra comunidad autónoma, al sustituir las convocatorias autonómicas por ofrecimientos masivos que únicamente tienen en cuenta el expediente académico.
ANPE Cantabria cree que la aprobación de esta nueva norma ha supuesto un retroceso claro en las condiciones de acceso a las listas del personal docente interino. ANPE Cantabria siempre ha defendido el actual sistema de acceso a listas, regulado en la Orden ECD/84/2017, fruto de un amplio consenso entre todas las Organizaciones Sindicales de la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación. Esta norma establece 3 formas de acceder a listas: en primer lugar mediante la convocatoria de oposiciones, en segundo lugar mediante convocatorias regionales (en las que se valora como mérito la experiencia docente, formación académica y cursos de formación) y por último, como medida excepcional, los ofrecimientos de urgencia, en los que únicamente se valora la nota media del expediente académico de la carrera, para acceder a listas de interinos.
Sin embargo, en los últimos años se ha recurrido de forma masiva y general al uso de ofrecimientos de urgencia, evitando realizar convocatorias autonómicas.
Por este motivo, ANPE Cantabria rechazó esta nueva modificación de la orden de interinos, ya que, en la práctica (y los hechos nos dan y darán la razón) el ofrecimiento se ha convertido en la principal vía de acceso al empleo público para interinos docentes en Cantabria, rebajando los criterios de calidad.
Esta norma, a la que ANPE se negó en rotundo, eliminó la posibilidad de acceder a listas a las personas que hayan desempeñado una sustitución por ofrecimientos y tampoco se permite acceder a las mismas a los interinos que ya están integrados en las listas en Cantabria, por lo que consideramos que la supuesta "eficacia" alegada por la Consejería se ha visto verá claramente mermada.
Y el problema actual es que cada vez hay menos personas que quieran trabajar en sustituciones breves, lejanas y que tampoco te permiten acceder a listas en Cantabria, quedando lastrada la atención al servicio.