Las personas que superaron la última oposición, y que ahora se encuentran en fase de prácticas, deben realizar un curso obligatorio para poder ser nombradas funcionarias de carrera. Una vez recibido el calendario propuesto por parte de la administración, observamos que estas personas serán obligadas a acudir a Santander (entre el 9 de octubre y el 19 de febrero) para las 14 sesiones formativas de 3 horas de que consta dicho curso.
Todas estas personas están trabajando en su jornada normal, y estas sesiones se añaden a su trabajo habitual. En muchos casos deben desplazarse desde localidades distantes, sin tener tiempo ni siquiera para comer… teniendo que realizar jornadas laborales en algunos casos de 14 horas diarias.
La situación se agrava en el caso de las personas que se tienen que desplazar desde Potes, ya que debe tenerse en cuenta que las obras con maquinaria pesada del desfiladero de La Hermida (con finalización prevista en 2026) están prolongando entre 2 y 3 horas todos los desplazamientos Potes-Santander. Esta circunstancia, es tan relevante que incluso condicionó el nombramiento de los tribunales del último concurso oposición. En situación similar, por poner otro ejemplo, se encuentran los docentes de otros lugares de la región, como Castro Urdiales o Reinosa, que deben añadir 2 horas de desplazamiento adicionales a las del propio curso.
En ocasiones anteriores, el número de jornadas presenciales de este curso ha sido mucho más reducido, siendo el resto telemáticas.
La Junta de Personal Docente solicita además que se tengan en cuenta a la hora de programar estas actividades conceptos tan importantes como: “conciliación familiar», «flexibilidad horaria», «seguimiento telemático», «innovación tecnológica» o «jornada laboral normal».
La Junta de Personal Docente exige que se dé la opción de asistir online (por streaming) a las ponencias de este curso a las personas que lo deseasen.