VALORACIÓN DEL INICIO DE CURSO ESCOLAR 2024-25


09 Sep, 2024

anpe

ANPE Cantabria quiere plantear una reflexión sobre los principales problemas y retos a los que se enfrenta la educación pública de Cantabria, que son muchos y muy complejos. ANPE  Cantabria considera que la educación pública es y debe ser un servicio de calidad, y por tanto, el Gobierno de Cantabria debe invertir para mejorar de forma continua este servicio público. Desde ANPE Cantabria, en este inicio de curso, queremos felicitar al colectivo de docentes, que, con su esfuerzo diario, se enfrenta a retos cada vez más y más complejos, haciendo gala de una vocación y un espíritu de trabajo encomiables. Gracias a ellos podemos decir que en Cantabria disfrutamos de uno de los mejores sistemas educativos de nuestro país.

Adecuación retributiva
ANPE CANTABRIA está reclamando, junto con el resto de organizaciones sindicales de la Junta de Personal Docente, una adecuación retributiva para el profesorado de la educación pública de
Cantabria. Se trata de una reivindicación más que justa, ya que la última adecuación retributiva data del año 2008, de la cual se nos adeuda un tramo de 30 € que fue paralizado durante la época de la crisis económica. Los docentes de Cantabria llevamos casi 20 años esperando una adecuación retributiva que permita dignificar nuestra profesión y reconocer nuestra labor social. Por no mencionar la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante todos estos años de recortes salariales y subidas cosméticas por debajo del IPC. Ya es hora de que la Consejería afronte  sus responsabilidades y trate a sus trabajadores y trabajadoras con el mismo respeto y consideración que están mostrando otras consejerías. Sin ir más lejos, la Consejería de Sanidad ha anunciado recientemente una subida salarial para sus empleados públicos. Así que la Consejería no puede aducir esta vez problemas de solvencia económica, y debe afrontar cuanto antes la negociación de una adecuación retributiva en el ámbito de la educación pública.


Reducción de ratios
ANPE Cantabria considera totalmente imprescindible que la Consejería aborde cuanto antes la negociación con la Junta de Personal Docente para reducir las ratios de alumnos por aula en todos los niveles educativos. La complejidad de la educación en la actualidad y las necesidades educativas de nuestro alumnado hacen más que necesaria dicha reducción para que el servicio que se presta a nuestros ciudadanos sea el mejor servicio posible. La Consejería no puede ni debe mirar para otro lado, alegando que la natalidad está bajando y que cada vez hay menos alumnos. Estos no pueden esperar para que sus necesidades educativas sean atendidas lo antes posible. 


Enfermera escolar en centros educativos
ANPE Cantabria reclama la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. ANPE lamenta que otro año más, la administración haga oídos sordos de una demanda importantísima que puede favorecer de manera extraordinaria la atención que reciben nuestros alumnos y alumnas en las aulas. La presencia de esta figura en los centros educativos permitiría trabajar en la prevención de enfermedades y hábitos como la atención de niños escolarizados con enfermedades crónicas. Además, su presencia contribuiría a disminuir el gasto sanitario y a reducir la saturación en los centros de salud. Por otro lado, cabe recordar que los y las docentes no podemos ni debemos asumir funciones para las cuales no estamos formados, tales como la atención a crisis epilépticas, regulación y control del azúcar o suministro de medicamentos, que cada día están más presentes en nuestras aulas.

Ley de autoridad del docente
ANPE Cantabria exige la negociación y la aplicación de una Ley de Autoridad del Docente. ANPE considera que la figura del docente en el ejercicio de sus funciones debe ser respetada y por tanto,el profesorado de la educación pública de Cantabria, en tanto que funcionarios públicos, deberían ser considerados autoridad pública. A pesar de que Cantabria no es una comunidad especialmente conflictiva en comparación con el resto de comunidades autónomas, los datos recogidos por nuestro servicio del defensor del profesor indican que el número de casos, y sobre todo la gravedad de los mismos se va acrecentando con los años. Por estos motivos, ANPE reclama a la Consejería de Educación la tramitación de una norma que permita el reconocimiento de la autoridad del profesorado en el ejercicio de sus funciones. 


Implantación de la nueva ley de FP
ANPE Cantabria exige a la Consejería de Educación que organice la aplicación de los nuevos currículos de los ciclos formativos derivados de la implantación de la nueva Ley de Formación Profesional de forma que no suponga un trastorno para el profesorado implicado. Además, ANPE exige que la solución propuesta por la Consejería de Educación no suponga una carga de trabajo adicional para los y las docentes, y que se establezca un marco legal claro y estable para que el profesorado pueda cumplir con su trabajo con las debidas garantías. No se puede permitir que se repita por segunda vez la angustiosa situación que vivieron otros docentes de otros niveles educativos por la precipitada implantación de la LOMLOE.


Fracaso del proceso extraordinario de estabilización
Con la convocatoria de las oposiciones de estabilización convocadas por la orden EDU/64/2022 finaliza el proceso extraordinario para la estabilización del personal interino. A pesar de que tanto con el concurso de méritos como con los procesos de oposiciones se han ofertado 886 plazas en todos los niveles educativos, el hecho cierto es que la tasa de interinos en Cantabria continúa siendo de un 25% aproximadamente. Tras la finalización de estos procesos extraordinarios, se debería haber reducido al máximo del 8% el porcentaje de plazas estructurales ofertadas a  interinos. Dado que en la adjudicación de plazas para interinos convocadas a finales de agosto se ofertaron 2946, a las que hay que sumar 215 plazas más ofertadas a primeros de septiembre, podemos concluir que sigue existiendo un alto volumen de plazas coyunturales. Algo falla en el sistema si se siguen ofertando alrededor de 3000 plazas que no se consideran estructurales en una plantilla de 8451 docentes. Por otro lado, cabe destacar que de las 3161 plazas ofertadas para interinos, prácticamente un tercio son vacantes a tiempo parcial, lo cual significa que un tercio de estas personas está trabajando en condiciones precarias.

ANPE Cantabria reclama a las administraciones públicas que abandonen los experimentos excepcionales y que recurren a la única herramienta eficaz que permite consolidar el empleo: la convocatoria mediante el sistema de concurso-oposición del mayor número de plazas legalmente posibles. Para ello es imprescindible que el gobierno central elimine la tasa de reposición de efectivos, que solo permite convocar tantas plazas como jubilaciones se hayan producido, a pesar de que las necesidades del servicio educativo son claramente mayores.


Oposiciones docentes
ANPE Cantabria considera que los procesos selectivos para ingreso y acceso a la función pública, a pesar de que a grandes rasgos funcionan con normalidad, necesitan unos protocolos de actuación y sobre todo una formación previa de calidad para los docentes que han sido seleccionados para ejercer la importantísima labor de los miembros de los tribunales. Los y las docentes que afrontan estas tareas se enfrentan a un trabajo burocrático de enormes dimensiones y grandísima responsabilidad. Por ese motivo la Consejería debería velar por establecer unos protocolos que permitieran a dichos docentes recibir con la suficiente antelación una formación adecuada para gestionar los procesos de oposiciones con las mayores garantías posibles. Por supuesto, el personal docente asignado a estas tareas debería recibir una compensación económica mayor de la que recibe, al tratarse de unas funciones ajenas a su quehacer diario, que conllevan una grandísima responsabilidad, y además deben realizarse en un tiempo récord.

Regulación del uso de dispositivos móviles
ANPE Cantabria aplaude la reciente regulación del uso del teléfono móvil en las aulas, ya que es una demanda que venimos realizando desde hace tiempo. Sin embargo, y a pesar de que esta iniciativa nos parece más que positiva, no debemos olvidar que este problema no es un problema exclusivo de las aulas ni mucho menos, y que el mismo sigue existiendo antes y después de la jornada escolar. La escuela debe ayudar a resolver los problemas de una sociedad cada vez más compleja, pero no debemos caer en el error de pensar que los centros educativos son el único lugar para afrontar estas cuestiones, y que los docentes somos los últimos responsables de un problema que no hemos generado. Se debe hacer una reflexión más amplia a nivel de sociedad, sabiendo que los dispositivos móviles vienen al centro con los alumnos, no es el centro el que pide que se traigan.

Por otro lado, esta regulación publicada por la Consejería de Educación autoriza a los docentes a requisar los dispositivos móviles a los alumnos. ANPE Cantabria exige a la Consejería que proteja a los docentes ante posibles contingencias derivadas de esta nueva facultad, estableciendo unos protocolos de requisa y custodia para evitar posibles responsabilidades derivadas del mismo, ya que se trata generalmente de aparatos electrónicos de un alto valor económico.

Acuerdo de mayores de 55 años
ANPE Cantabria se congratula por haber conseguido, 12 años después, recuperar la sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años, comúnmente conocido como acuerdo de 55 años. Esto significa que los docentes mayores de esta edad pueden solicitar realizar actividades no lectivas, dentro de las múltiples tareas que los docentes tenemos que realizar dentro de las aulas, además de las puramente lectivas. Así se permite a docentes que llevan muchos años dando clase al pie del cañón, tomarse un respiro dentro de su jornada laboral, ya que todos sabemos que en una sociedad cada vez más compleja y cambiante, la actividad lectiva puede llegar a ser muy estresante. Este curso lo han solicitado 76 docentes. Además, se conseguiría la entrada de nuevos docentes en las aulas sumando las horas lectivas que son sustituidas. ANPE Cantabria considera que este es un buen acuerdo, si bien debe ser mejorado. A pesar de que el modelo anterior, que data de 2008, tampoco permitía que los docentes interinos pudieran acogerse al mismo, consideramos que es un fleco que debe ser resuelto. Entendemos que la Consejería aludía a problemas organizativos, pero una vez aplicado el acuerdo en su primera convocatoria, hemos podido ver que no se ha producido ningún tipo de problema, por lo que ANPE Cantabria considera que es el momento de retomar la petición de incluir a nuestros interinos e interinos en el mismo.


Derogación de la Ley 2/2012
ANPE Cantabria exige al Consejero de Educación que promueva, ante el Gobierno y el Parlamento de Cantabria, la retirada de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Esta norma supuso la aplicación de los recortes más drásticos que hemos sufrido los docentes de la educación pública de Cantabria a lo largo de nuestra historia. Afortunadamente, la mayoría de las medidas que aparecían en la misma se han ido derogando a lo largo de los años. Sin ir más lejos, el año pasado se derogó el artículo 11 que impedía que los docentes pudieran acogerse a la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años. Sin embargo, aún quedan flecos que solucionar en dicha norma, y todavía está pendiente de derogación el artículo 5, que impide a los docentes solicitar la prórroga en el servicio activo más allá de la edad reglamentaria de jubilación.

ANPE Cantabria considera que esta norma hoy en día no tiene ningún sentido, y a pesar de que no afecta a un gran número de docentes, debería ser eliminada. En el momento actual Cantabria ostenta el dudoso honor de ser una de las pocas comunidades autónomas que impide a sus funcionarios trabajar más allá de la edad de jubilación, prescindiendo así de la experiencia y la valía de unos docentes que solicitan voluntariamente seguir trabajando unos años más.

 


Para finalizar no queremos dejar de mencionar una serie de temas que también consideramos muy importantes. Se deben solucionar la situación provocada por la infradotación de los recursos humanos de la Consejería, generando una serie de importantes problemas a la hora de gestionar el día a día de una plantilla de casi 9000 trabajadores. En esa misma línea, el software utilizado por la Consejería de Educación (plataformas Puntal y Yedra) también ha supuesto problemas de gestión diaria que tenemos que sufrir todos los docentes.


Por otro lado, se deben mejorar los protocolos de convivencia escolar y se debe apostar por vigilar y apoyar tanto al profesorado como al alumnado ante la creciente problemática generada por los cada día más frecuentes problemas de salud mental.