EL PROCESO DE ESTABILIZACION DOCENTE NO LOGRA REDUCIR LA TASA DE INTERINIDAD POR DEBAJO DEL 8%
El sindicato ANPE Cantabria considera que el proceso extraordinario de estabilización docente finalizado este verano ha fracasado.
Si bien un total de 877 profesores y maestros han accedido a una plaza fija entre 2023 y 2024 (201 por concurso oposición y 676 por concurso de méritos), no se ha cumplido el objetivo propuesto de reducir la tasa de interinidad por debajo del 8%. Si tenemos en cuenta que casi un 64 % de las personas que han conseguido estabilizar en Cantabria no habían trabajado con anterioridad en nuestra comunidad autónoma, es fácil suponer que muchos de ellos intentarán volver a sus comunidades de origen, con lo cual, las plazas supuestamente estabilizadas volverán a quedar desiertas en un futuro. Así consta en un estudio realizado por el sindicato analizando las vacantes de la primera convocatoria de interinos (2.946). El trabajo concluye que el porcentaje de interinidad del profesorado cántabro es del 25 %.
En la primera convocatoria de interinos, cuya adjudicación ha tenido lugar a mediados de agosto, se han ofertado un total de 2946 plazas, aproximadamente 200 menos que el curso anterior, y aún queda pendiente la segunda convocatoria de interinos prevista para el 4 de septiembre que incrementará las contrataciones de docentes en torno a 50 plazas más. Si tenemos en cuenta que la plantilla orgánica es de 8707 efectivos, la tasa de interinidad actual en agosto es del 25 %.
ANPE Cantabria alerta de que el problema es mayor, porque estas cifras se verán probablemente incrementadas en un mínimo de 200 vacantes por curso fruto de las jubilaciones previstas, a lo que habría que sumar el impacto derivado de la medida de reducción de ratios si finalmente se alcanza un acuerdo para este asunto, cuyas negociaciones ya están comenzadas. ANPE Cantabria considera muy positivo el hecho de que se aumente la plantilla docente en centros públicos, ya que redundará en la mejora del sistema educativo. Sin embargo, la administración debe ser lo suficientemente previsora para transformar esas plazas en fijas mediante la convocatoria de oposiciones para consolidar ese empleo, en lugar de continuar aumentando la tasa de interinidad.
Plazas a media jornada
ANPE Cantabria considera que un problema enquistado lo constituye la elevada tasa de contrataciones a media jornada. Analizando el desglose por cuerpos docentes, 752 plazas son a media jornada, lo que supone un 25,53 % del total ofertado por la Administración. Una tasa de parcialidad tan elevada obligará a muchos compañeros a aceptar puestos vacantes en condiciones económicas precarias, muchas veces con el esfuerzo adicional del desplazamiento a lugares alejados geográficamente.
ANPE insiste en que la única fórmula para reducir la tasa de interinidad pasa por realizar un estudio riguroso de las plazas reales y necesidades de plantillas. A partir de ahí se precisa voluntad política para eliminar la tasa de reposición que limita la oferta total de plazas al número de jubilaciones, para acercar lo máximo posible la plantilla orgánica a la plantilla real, transformando empleo precario en empleo estable. Además, ANPE Cantabria solicita la creación de plantillas tipo adaptadas a los planes y proyectos de cada centro, para así acercar las necesidades de cada centro a su realidad concreta.