RESUMEN de la reunión sobre la nueva norma NEAE y modelos de informe de evaluación psicopedagógica


21 May, 2024

neae

ANPE Cantabria ha asistido, junto al resto de organizaciones de la Junta de Personal, a una reunión con la Dirección General de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica para solicitar explicaciones sobre la nueva Resolución de 10 de mayo de 2024, que concreta las necesidades específicas de apoyo educativo y los modelos de informe de evaluación psicopedagógica, establecidos en la Orden ECD/11/2014, de 11 de febrero, que regula la evaluación psicopedagógica en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Desde su publicación, hace escasos días, esta norma ha generado un gran revuelo entre los profesionales de la atención a la diversidad, y ha creado incertidumbre sobre la posible reducción de plantillas y disminución de la atención a los alumnos y alumnas con más necesidades. ANPE Cantabria ha transmitido la preocupación existente entre los compañeros y compañeras.

En esta reunión, ANPE ha pedido explicaciones sobre dos aspectos clave que han generado mucha polémica:

  • Respecto a los requisitos de las medidas específicas para que el alumnado reciba atención especializada por parte de PT y/o AL, cuando se refieren a las adaptaciones de acceso al currículo, la Consejería de educación entiende que el concepto va más allá del que habitualmente veníamos considerando. Es decir, ya no solo contemplan las adaptaciones a las barreras físicas, ayudas técnicas, etc. sino todo aquellos recursos personales, materiales, como puede ser la accesibilidad cognitiva. Ese apartado pues actuaría a modo de cajón de sastre dando cabida a alumnado con NEAE que no entra en el resto de categorías, pero que requieren apoyo de PT y/o AL ... y que hizo que saltaran todas las alarmas.
  • En cuanto a la obligación de necesitar un diagnóstico clínico a la hora de realizar los informes psicopedagógicos, la Consejería de Educación explica que no va a estar supeditado a las ayudas que pueda requerir el alumnado antes de ese diagnóstico, sino que debido a lo lento que funciona se podrán implementar antes, como se venía haciendo hasta ahora. Es decir, que dicho diagnóstico clínico no impide que se pueda evaluar ni tratar al alumno a nivel educativo.

ANPE Cantabria ha solicitado la aclaración por escrito de estos aspectos. La Dirección General se ha comprometido a publicar unas instrucciones complementarias para aclarar estos aspectos que han generado la polémica, a lo largo de la próxima semana.

La Consejería ha aclarado que estas instrucciones son provisionales, y se han publicado debido a la urgencia para aplicar los nuevos criterios de atención a la diversidad en el próximo cupo. El objetivo de la Dirección General es elaborar un nuevo decreto con sus respectivas órdenes y resoluciones adaptadas a la nueva normativa más adelante, y para ello contarán con las aportaciones que podamos transmitir las organizaciones sindicales. También manifiestan que están abiertos a ir recogiendo las disfunciones que se vayan detectando en estás instrucciones, una vez se pongan en marcha, para proceder a corregirlas.

ANPE Cantabria ha solicitado que estas instrucciones no sean tenidas en cuenta en las próximas oposiciones, ya que se han publicado con muy poca antelación, y obligaría a los opositores y opositoras a modificar sus programaciones. La Dirección General se ha comprometido a estudiar esta petición.

También nos han transmitido que esta resolución no debe afectar a las evaluaciones que ya se están llevando a cabo en los centros educativos durante el presente curso.