MILES DE DOCENTES MUESTRAN SU ADHESIÓN A LA CAMPAÑA DE ADECUACIÓN RETRIBUTIVA Y HORARIA


20 Dic, 2023

photo1703065623

La Junta de Personal Docente no Universitario de Cantabria ha hecho entrega en la Consejería de Educación de la adhesión de decenas de claustros de centros públicos a la campaña de reivindicación de adecuación retributiva y horaria #EsAhora.

Son más de 15 años los que se lleva pendiente una adecuación retributiva y horaria por parte del profesorado cántabro: la horaria desde su perdida en 2012 debido a los recortes y la retributiva desde la última vez que se realizó en 2008. De hecho, la Consejería de Educación adeuda al profesorado cántabro el último tramo de la adecuación salarial pactada en 2008 y que nunca recibió por la entrada en vigor de los recortes del 2012.

Llegar a la negociación no ha sido fácil. Los docentes de la educación pública han tenido que superar un intento de censura por parte de la Consejería de Educación para esta campaña no se pudiera tratar en los claustros y la primera reunión tuvo lugar después de que la Junta de Personal tuviera que “encerrarse” para conseguir la cita.

No obstante, la primera reunión no pudo abordarse con la seriedad que requiere, ya que la Consejería no aportó ninguna propuesta por escrito, cosa que la Junta sí hizo. Por insólito que parezca en una negociación, a día de hoy la Junta de Personal no Docente sigue sin tener ninguna propuesta para la adecuación retributiva y horaria por parte de la Consejería de Educación.

Desde la Junta de Personal emplazamos a la Consejería a retomar las negociaciones en la continuación de la Mesa Sectorial para la que se nos ha citado este viernes y a la que acudiremos con la mejor predisposición negociadora. Esperamos que esta vez la Consejería de Educación aporte la documentación necesaria que justifique sus propuestas, como es de esperar en una negociación honesta, ya que, tal y como se estableció en el cronograma acordado en la reunión del pasado jueves, la adecuación retributiva y horaria son los dos primeros aspectos a negociar a lo largo de diciembre y enero. Lo contrario sería faltar al único aspecto acordado hasta el momento.