Esta mañana nos hemos reunido con los representantes de la Administración para negociar los criterios de los “cupos” (cálculos de las plazas docentes que se asignan a cada centro) para el próximo curso.
Entre otras cosas, ANPE Cantabria ha exigido lo siguiente:
Cupo para Colegios
-
Bajada de ratio en todas las etapas educativas
-
En primaria, tener en cuenta el alumnado con necesidades educativas especiales para incrementar en número de docentes según las necesidades de cada persona
-
Eliminar los límites a las horas asignadas, para todos los supuestos. No es de recibo que, por ejemplo, para la gestión de la biblioteca del centro se den “hasta” 2 horas, etc.
-
Debería limitarse el número de días de asistencia al centro para las personas en plazas a tiempo parcial: a media jornada debería establecerse un máximo de tres días de asistencia al centro, y a 2/3 de jornada debería limitarse a 4 días
-
Debe tenerse en cuenta que muchas de las funciones que realizan los equipos directivos son independientes del tamaño del centro, por lo que solicitamos que centros con menos de 9 unidades puedan librar hasta 12 horas, teniendo en cuenta que este tipo de centros únicamente tiene secretario y director
-
Debe recomendarse la NO acumulación en el equipo directivo de las coordinaciones
-
Las horas de coordinación se deben respetar lo máximo posible, priorizándolas antes de otras tareas en caso de ausencias o sustituciones
-
Para los coordinadores TIC la reducción horaria debe aumentarse y definirse en función de la tipología de los centros. Proponemos el siguiente reparto:
Tipo de centro |
Secundaria (Número de alumnos) |
Primaria (Unidades) |
Horas reducción TIC propuestas por ANPE |
Especial |
> 1200 |
No hay |
13 |
A |
> 950 |
> 30 |
12 |
B |
550 - 949 |
21 -30 |
10 |
C |
250 - 549 |
15 -20 |
9 |
D |
< 250 |
7 - 14 |
7 |
E |
No hay |
3 - 6 |
6 |
F |
No hay |
< 3 |
6 |
- Puestos de perfil múltiple: su existencia debe estar, en cada caso, bien motivada y justificada
-
Atención a la diversidad: hemos pedido todos los criterios aplicables y una reunión urgente con la Directora General para tratar este tema
-
Aulas de 1 año: ANPE exige que se doten con un maestro/a, a tiempo completo
-
Hemos solicitado que se clarifique todo lo referido a los apoyos de infantil, y se garantice la figura del apoyo de infantil
Cupo para IES y resto de centros
-
Recuperación del carácter de horas lectivas para los recreos
-
Recuperación de las CHL
-
Bajada de ratios a 25 alumnos/as por grupo
-
Que se garantice un máximo de 18 horas lectivas
-
Debería limitarse el número de días de asistencia al centro para las personas en plazas a tiempo parcial: a media jornada debería establecerse un máximo de tres días de asistencia al centro, y a 2/3 de jornada debería limitarse a 4 días
-
Debe recomendarse la NO acumulación en el equipo directivo de las coordinaciones
-
Los apoyos concedidos deben ser "apoyos" reales, y no usarse para desdoblar o impartir otras materias
-
Las horas de coordinación se deben respetar lo máximo posible, priorizándolas antes de otras tareas en caso de ausencias o sustituciones
-
Aumentar la reducción de horas por tutoría:
-
3º y 4º de ESO: 3 horas semanales
-
Bachillerato: 2 horas semanales
-
Ciclos formativos: 2 horas semanales
-
-
Para los coordinadores TIC la reducción horaria debe aumentarse y definirse en función de la tipología de los centros. Proponemos el siguiente reparto:
Tipo de centro |
Secundaria (Número de alumnos) |
Primaria (Unidades) |
Horas reducción TIC propuestas por ANPE |
Especial |
> 1200 |
No hay |
13 |
A |
> 950 |
> 30 |
12 |
B |
550 - 949 |
21 -30 |
10 |
C |
250 - 549 |
15 -20 |
9 |
D |
< 250 |
7 - 14 |
7 |
E |
No hay |
3 - 6 |
6 |
F |
No hay |
< 3 |
6 |
-
Eliminar los límites a las horas asignadas, para todos los supuestos.
-
En LABOR-ESO debe haber reducción horaria: si hay alumnado, debe haber coordinación...