Negociación de los Criterios de cupo 2023/24


09 Jun, 2023

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Esta mañana nos hemos reunido con los representantes de la Administración para negociar los criterios de los “cupos” (cálculos de las plazas docentes que se asignan a cada centro) para el próximo curso.

Entre otras cosas, ANPE Cantabria ha exigido lo siguiente:

Cupo para Colegios

  • Bajada de ratio en todas las etapas educativas

  • En primaria, tener en cuenta el alumnado con necesidades educativas especiales para incrementar en número de docentes según las necesidades de cada persona

  • Eliminar los límites a las horas asignadas, para todos los supuestos. No es de recibo que, por ejemplo, para la gestión de la biblioteca del centro se den “hasta” 2 horas, etc.

  • Debería limitarse el número de días de asistencia al centro para las personas en plazas a tiempo parcial: a media jornada debería establecerse un máximo de tres días de asistencia al centro, y a 2/3 de jornada debería limitarse a 4 días

  • Debe tenerse en cuenta que muchas de las funciones que realizan los equipos directivos son independientes del tamaño del centro, por lo que solicitamos que centros con menos de 9 unidades puedan librar hasta 12 horas, teniendo en cuenta que este tipo de centros únicamente tiene secretario y director

  • Debe recomendarse la NO acumulación en el equipo directivo de las coordinaciones

  • Las horas de coordinación se deben respetar lo máximo posible, priorizándolas antes de otras tareas en caso de ausencias o sustituciones

  • Para los coordinadores TIC la reducción horaria debe aumentarse y definirse en función de la tipología de los centros. Proponemos el siguiente reparto:

Tipo de centro

Secundaria

(Número de alumnos)

Primaria

(Unidades)

Horas reducción TIC

propuestas por ANPE

Especial

> 1200

No hay

13

A

> 950

> 30

12

B

550 - 949

21 -30

10

C

250 - 549

15 -20

9

D

< 250

7 - 14

7

E

No hay

3 - 6

6

F

No hay

< 3

6

  • Puestos de perfil múltiple: su existencia debe estar, en cada caso, bien motivada y justificada
  • Atención a la diversidad: hemos pedido todos los criterios aplicables y una reunión urgente con la Directora General para tratar este tema

  • Aulas de 1 año: ANPE exige que se doten con un maestro/a, a tiempo completo

  • Hemos solicitado que se clarifique todo lo referido a los apoyos de infantil, y se garantice la figura del apoyo de infantil


Cupo para IES y resto de centros

  • Recuperación del carácter de horas lectivas para los recreos

  • Recuperación de las CHL

  • Bajada de ratios a 25 alumnos/as por grupo

  • Que se garantice un máximo de 18 horas lectivas

  • Debería limitarse el número de días de asistencia al centro para las personas en plazas a tiempo parcial: a media jornada debería establecerse un máximo de tres días de asistencia al centro, y a 2/3 de jornada debería limitarse a 4 días

  • Debe recomendarse la NO acumulación en el equipo directivo de las coordinaciones

  • Los apoyos concedidos deben ser "apoyos" reales, y no usarse para desdoblar o impartir otras materias

  • Las horas de coordinación se deben respetar lo máximo posible, priorizándolas antes de otras tareas en caso de ausencias o sustituciones

  • Aumentar la reducción de horas por tutoría:

    • 3º y 4º de ESO: 3 horas semanales

    • Bachillerato: 2 horas semanales

    • Ciclos formativos: 2 horas semanales

  • Para los coordinadores TIC la reducción horaria debe aumentarse y definirse en función de la tipología de los centros. Proponemos el siguiente reparto:

Tipo de centro

Secundaria

(Número de alumnos)

Primaria

(Unidades)

Horas reducción TIC

propuestas por ANPE

Especial

> 1200

No hay

13

A

> 950

> 30

12

B

550 - 949

21 -30

10

C

250 - 549

15 -20

9

D

< 250

7 - 14

7

E

No hay

3 - 6

6

F

No hay

< 3

6

  • Eliminar los límites a las horas asignadas, para todos los supuestos.

  • En LABOR-ESO debe haber reducción horaria: si hay alumnado, debe haber coordinación...

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