ANPE Cantabria exige a los nuevos responsables de educación una bajada de las ratios de alumnado por aula


31 May, 2023

anpe-bajada-ratios-min

Desde ANPE Cantabria exigimos al nuevo equipo de gobierno que continúe con la rebaja de las ratios de alumnos por docente el curso que viene. La Administración y los sindicatos firmamos en abril de 2022 un acuerdo de mejora del sistema educativo que incluía el compromiso de negociar mejoras en la cifra de alumnado por grupo y nuevas ratios de cara al curso que viene y los siguientes. Esta mejora debe abordarse de manera inmediata e ineludible.

Valoramos los importantes pasos que se han dado durante esta legislatura para mejorar la educación pública, pero urgimos a los nuevos responsables de educación a llegar a un acuerdo sobre este asunto lo antes posible para negociar la organización del próximo curso. Además, recordamos que el acuerdo de abril de 2022 en el que se abordó la bajada de ratios en la etapa de infantil incluía mención expresa a negociar la ratio en la etapa de primaria durante el curso 2023-24.

Por ello, desde ANPE Cantabria plantearemos en futuras mesas de negociación la necesidad de rebajar las ratios en los distintos niveles educativos y de mejorar las condiciones laborales del profesorado

El acuerdo firmado en abril del año pasado permitió el inicio de la rebaja de las ratios en el sistema educativo cántabro, pero se limitó a la etapa de infantil. ANPE siempre ha defendido que estas mejoras debían extenderse y llegar a todo el alumnado. Así, solicitaremos que se continúe avanzando en la bajada de ratios en todos los niveles educativos.

ANPE lleva años abanderando esta reivindicación como principal mecanismo para mejorar los resultados educativos del alumnado. El incremento de las plantillas y el descenso del tamaño de los grupos permite atender de forma más personalizada al alumnado, lo que en la práctica se traduce en un mejor funcionamiento del sistema educativo y en una sociedad más cohesionada y competitiva. Además, esa mejora de las plantillas y de las condiciones laborales de los docentes incide de manera más significativa en el alumnado con menos recursos o menos apoyos familiares fuera del aula, por lo que ANPE entiende que se trata de una herramienta fundamental para reducir la desigualdad.

anpe-bajada-ratios