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ANPE Cantabria denuncia el fracaso de la negociación sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros/as en Cantabria


22 Dic, 2025

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ANPE Cantabria denuncia el fracaso absoluto de la reunión de negociación celebrada esta mañana con la Consejería de Educación, una mesa que ha vuelto a evidenciar la falta total de voluntad negociadora de la Administración, hasta el punto de que el director general de Personal Docente ha decidido levantarse unilateralmente de la mesa.

La Consejería ha planteado como única propuesta condicionar cualquier avance en la negociación a la aceptación de que solo se conserve la nota de la primera fase de la oposición para quienes obtengan un 5, vinculando esta cuestión exclusivamente al proceso selectivo y dejando fuera al colectivo interino y a las listas de sustituciones.

ANPE ha rechazado frontalmente esta imposición, defendiendo que la nota debe seguir guardándose como hasta ahora y que, en todo caso, podría estudiarse un umbral mínimo de 2,5 en la primera fase, una propuesta que la Administración ha descartado sin ofrecer alternativas reales.

Tras un receso sin avances, la Consejería ha comunicado su decisión de guardar únicamente la nota de las dos últimas convocatorias y solo para quienes superen ambas partes de la oposición, cerrando cualquier margen de acuerdo. Cuando se ha intentado abordar el modelo de oposición, la Administración ha evitado el debate y ha dado por finalizada la reunión de forma abrupta, dejando sin respuesta cuestiones clave.

ANPE Cantabria denuncia que, tras este desplante, no existe información clara sobre aspectos esenciales del proceso: modelo de tribunal, número y designación de tribunales, criterios de corrección o calendario definitivo. La única información trasladada es que la convocatoria se publicaría en enero y que el plazo de solicitudes sería del 1 al 31 de marzo.

ANPE Cantabria exige a la Consejería respeto a la negociación colectiva, transparencia y seguridad jurídica, y no descarta impulsar nuevas acciones ante una gestión que genera incertidumbre y desconfianza entre el profesorado.