ANPE inicia su ronda con los partidos políticos para trasladar nuestras reivindicaciones


02 May, 2023

whatsapp-image-2023-04-28-at-12.33.29

ANPE Cantabria se va a reunir, antes de las elecciones del próximo 28 de mayo, con todos los partidos políticos con representación en el Parlamento, a fin de intercambiar opiniones y trasladar las reivindicaciones del Sindicato. También hemos presentado estas reivindicaciones a nivel estatal.

Para ello les presentaremos el documento que puedes descargar más abajo.


Para ANPE es fundamental apartar la educación de la confrontación ideológica y de los debates estériles que nada aportan a la mejora de nuestro sistema educativo. El diálogo y altura de miras son esenciales para alcanzar acuerdos y consensos básicos en la educación. Para ello es imprescindible contar siempre con la implicación y participación del profesorado que, en última instancia, es a quien corresponde aplicar todos los cambios que se necesitan acometer en nuestro sistema educativo.

ANPE solicita desde su sede central al Ministerio de Educación y Formación Profesional y desde esta delegación a las comunidad autónoma de Cantabria un compromiso firme y decidido con la enseñanza pública y su profesorado.

Para ello es fundamental que el Ministerio, en colaboración con las CCAA, desarrolle lo antes posible la Disposición Adicional Séptima de la LOMLOE y así se establezca:

Una LEY DE LA PROFESIÓN DOCENTE, en la que se regulen los derechos, deberes y el código deontológico de la profesión docente, la formación inicial y los requisitos mínimos para impartir docencia.

Un ESTATUTO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE, que regule desde el acceso a la condición de funcionario docente hasta un modelo de jubilación anticipada, estableciendo una carrera profesional y la equiparación de las condiciones laborales del profesorado en todas las CCAA, de manera que se refuerce el carácter estatal de los cuerpos docentes.

Es esta normativa la que tiene que desarrollar, fijar y recoger las siguientes medidas:

1. RETRIBUCIONES Y EQUIPARACIÓN SALARIAL. Los docentes somos un cuerpo estatal y no cabe discriminación salarial ni diferencias en la retribución por las funciones que realizamos en las distintas comunidades autónomas. Es imprescindible también, y ahora más necesario que nunca, establecer una cláusula de revisión salarial en función del IPC y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Es necesario, a su vez, que todas las funciones que realiza el profesorado, al margen de la docencia, sean retribuidas y reconocidas.

En cuanto a las retribuciones del profesorado interino, tienen que seguir el mismo criterio en todos los territorios. A nuestro juicio, debe garantizarse el cobro de los meses de verano a aquellos docentes que hayan estado nombrado durante, al menos, cinco meses y medio durante un curso escolar.

2. HORARIO LECTIVO DEL PROFESORADO. ANPE fue el único sindicato que exigió a la ministra fijar un horario lectivo del profesorado máximo para todo el Estado, de tal manera que no pueda superar las 23 horas lectivas para las enseñanzas de Infantil y Primaria y de 18 horas lectivas para el resto de las enseñanzas y evitar así grandes diferencias entre CCAA. Para ello se debería modificar la Ley 4/2019 y que ese horario lectivo máximo no sea el horario recomendado, sino el obligatorio, y que pueda reducirse en los ámbitos autonómicos, llegando al horario lectivo que tienen algunas CCAA. No hay que olvidar la reducción del horario lectivo de mayores de 55 años, que debe ser retribuida y factible.

3. RATIOS DE ALUMNOS POR AULA. Es necesaria una reducción del número máximo de alumnos por aula en todas las enseñanzas. Un máximo de 15 en Ed. Infantil de 3 años y de 18 alumnos en Ed. Infantil de 4 y 5 años; 20 alumnos en Ed. Primaria, 25 en Ed. Secundaria y Bachillerato y la reducción de un 20% en el resto de las enseñanzas. Por otro lado, es importante disminuir el número mínimo de alumnos para que se puedan crear grupos, impartir materias y establecer enseñanzas. Es fundamental en las zonas rurales. También solicitamos que el alumnado ACNEAE compute como tres alumnos al calcular la ratio por aula.

4. CUERPOS DOCENTES. Inclusión de todo el profesorado, de todos los cuerpos docentes, con titulación universitaria, en el grupo funcionarial A1, manteniendo los cuerpos docentes y estableciendo mecanismos de equiparación salarial para todos.

5. CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL DEL PROFESORADO. Es necesaria una equiparación de los permisos, licencias y excedencias del profesorado en todo el Estado; además, hay que acabar con la discriminación que existe con otros empleados públicos. También exigimos el establecimiento de ayudas sociales para el profesorado, tales como matrícula gratuita en la Universidad y en los centros de régimen especial, ayudas en escuelas infantiles, ayudas de comedor y de estudios para nuestros hijos, etc.

6. FORMACIÓN INICIAL Y PERMANENTE DEL PROFESORADO. Una formación inicial y requisitos para impartir docencias similares en todos los cuerpos docentes, que permita la integración de todos ellos en el más alto grado funcionarial. Respecto a la formación permanente del profesorado, debe ser gratuita y en horario lectivo.

7. ESTABILIDAD DE PLANTILLAS Y NUEVO SISTEMA DE ACCESO A LOS CUERPOS DOCENTES. Es necesario dar estabilidad a las plantillas de los centros a través de amplias ofertas de empleo público. A su vez, hay que cambiar el actual sistema de concurso-oposición por otro más objetivo, con temarios oficiales con contenido específico, con una valoración de la experiencia docente hasta el máximo permitido por la legalidad y eximiendo de la fase de prácticas a aquellos docentes que ya han desempeñado su labor docente como interinos durante un tiempo mínimo. Es fundamental que se publiquen amplias ofertas de empleo público anuales y que se establezca una tasa de interinidad por debajo del 8%.

8. MOVILIDAD DEL PROFESORADO. Además de las convocatorias de Concurso General de Traslados de carácter estatal, exigimos que se regulen convocatorias de comisiones de servicio, válidas para todo el territorio nacional, y de “concursillo”.

9. CARRERA PROFESIONAL Y JUBILACIÓN ANTICIPADA. Es imprescindible regular una carrera profesional, con reconocimiento económico y administrativo, basada en criterios objetivos. Hay que potenciar la convocatoria en todas las CCAA de plazas de acceso a cátedras hasta llegar al 30% de la plantilla. Es imprescindible también fijar un modelo de jubilación anticipada con carácter específico a nuestro sector y asegurar su continuidad.

10. PLAN DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y AUTORIDAD DOCENTE. Es necesario establecer un plan de mejora de la convivencia en los centros que sirva de marco para todas las CCAA, además de una normativa nacional con rango de Ley que desarrolle el reconocimiento de autoridad del profesorado en el ejercicio de su función.

11. PAPEL DE LOS CLAUSTROS. Los claustros deben recuperar su protagonismo y asumir más competencias en el gobierno y toma de decisiones de los centros educativos, por ejemplo, eligiendo al director. Y se debe garantizar la autonomía de los centros a la hora de determinar la organización curricular por ámbitos en Secundaria.

12. REDUCCIÓN DE LA BUROCRACIA. Hay que reducir drásticamente la burocracia que sufrimos los docentes que no ha parado de aumentar en los últimos años, fundamentalmente en el momento actual con el desarrollo de la LOMLOE. Ahora más que nunca es necesario exigir menos burocracia y más docencia.

13. COMPATIBILIDAD DOCENTE. Es necesario cambiar la normativa que impide compatibilizar el trabajo docente con otro trabajo relacionado con la Educación. Además, esta norma no puede aplicarse igualmente al docente que trabaja con jornada a tiempo parcial.

14. ENFERMERÍA ESCOLAR. Implantación del servicio de enfermería escolar en todos los centros educativos.

15. ENSEÑANZA PÚBLICA. Es fundamente el apoyo decidido a la enseñanza pública por parte de todas las administraciones. Para ello, ANPE propone que se concierten unidades donde la oferta de enseñanza pública obligatoria sea insuficiente y que se atienda adecuada y equilibradamente la distribución del alumnado entre los centros sostenidos con fondos públicos.

16. FINANCIACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. Es necesario cumplir con la Disposición Adicional Quinta de la LOMLOE y destinar, al menos, el 5% del PIB a educación y hacer extensible este compromiso a todas las CCAA.

Son muchas las prioridades y retos pendientes por afrontar para dar un impulso de calidad a nuestro sistema educativo, sin olvidar que es el propio profesorado quien, con su entrega, competencia y profesionalidad, salva, día a día, las carencias del sistema educativo y las situaciones de incertidumbre e inestabilidad a las que se ve abocado.

De forma específica, a nivel autonómico, entre nuestras principales reivindicaciones podemos destacar las siguientes:
  • CONCURSILLO

Es sobradamente conocida la necesidad y la relación directa que existe entre la tranquilidad de un trabajar y su eficacia al desarrollar su puesto de trabajo. Por eso pedimos la regulación del concursillo, previa a la adjudicación de vacantes que permita a través de un sistema de baremación que los funcionarios de carrera puedan desplazarse por cursos completos dentro de la comunidad favoreciendo su conciliación familiar, su aprendizaje de nuevas metodologías o su implicación en proyectos.

  • BAJADA DE RATIOS EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS

Desde ANPE Cantabria apostamos por la bajada significativa de ratios en todas las etapas educativas a corto plazo y no de forma gradual. La calidad de la enseñanza debe de ser una prioridad para nuestro sistema educativo y un menor ratio docente/discente repercutirá positivamente en ello

  • SOLUCIÓN A LA INTEGRACIÓN DE FP

La integración de los compañeros /as de FP en el cuerpo superior ha sido una gran noticia y una reivindicación histórica de nuestra organización. Sin embargo, han quedado muchos flecos por el camino: docentes sin la titulación superior, interinos que no cobran atrasos, nombramientos en tribunales. Estas situaciones se tiene que dar solución con celeridad para que la integración sea un éxito real y poder seguir creciendo a la integración de todos los docentes al nivel A1.

  • AULAS DE 1 AÑO. EXIGIMOS LA PRESENCIA DE UN MAESTRO/A A TIEMPO COMPLETO

La implantación de las aulas de un año es una de las grandes noticias de la escuela pública durante este curso 22/23. Sin embargo, su implantación meramente asistencial creemos que es un grave error. Estas aulas deben estar dotadas de un docente a tiempo completo con el alumnado para garantizar su atención y su compromiso educativo.

  • DEROGACIÓN DE LA LEY 2/2012

Recientemente ANPE Cantabria se ha reunido con diversos grupos políticos en el ámbito parlamentario de nuestra comunidad autónoma solicitando que hagan las gestiones oportunas en su ámbito de competencias para la derogación de la Ley 2/2012, de 30 de mayo, de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Dicha Ley tenía por objeto la adopción de una serie de medidas extraordinarias dirigidas a propiciar la reducción del déficit público de la Comunidad Autónoma de Cantabria, materializando así el compromiso adquirido con el Gobierno de la Nación en el marco de las obligaciones asumidas por España en el ámbito de la Unión Europea. Desde nuestra organización sindical entendemos que, 10 años después, esta Ley carece totalmente de sentido, ya que se trataba de aplicar unas medidas excepcionales en tiempos excepcionales.

Entre otras medidas, se dejan sin efecto las medidas aplicadas desde el curso 2006-2007 en los sectores de la enseñanza pública no universitaria para la sustitución parcial de la jornada lectiva por actividades de otra naturaleza en profesores mayores de 55 años.

En el momento actual, nos parece más que necesario que nunca que los docentes podamos acogernos a una medida de estas características, que permitiría ayudar a rebajar la carga de trabajo burocrático que sufren los centros educativos y que está provocando un malestar generalizado en el colectivo.

Esta ley tampoco permite la prolongación de la vida activa más allá de la edad máxima para la jubilación. ANPE Cantabria considera que aquellas personas que, voluntariamente, decidan prolongar su vida laboral más allá de la edad de jubilación puedan hacerlo.

  • ENFERMERÍA ESCOLAR

El primer paso se ha conseguido, pero el formato no es ni mucho menos el deseado. La consejería ha implementado este servicio de manera compartida con un centro de salud pero desde ANPE seguimos buscando el asentamiento de esta figura dentro de los centros con funciones reales que no debemos de seguir asumiendo los docentes.

  • ADMINISTRATIVO/A EN LOS CENTROS

El verdadero lastre de nuestro día a día sigue siendo la burocracia docente, no podemos seguir asumiendo todas las funciones organizativas de parte de la consejería. Un administrativo, sería de gran utilidad para ayudar e incluso asesorar a los equipos directivos en esta función, descargándoles de un trabajo para el que no han sido formados y que les quita tiempo de sus funciones esenciales como son las pedagógicas.

  • REGULACIÓN DEL TELETRABAJO

La pandemia que asoló el país en la primavera del 2020 nos dejó grandes secuelas pero también importantes aprendizajes. Los y las docentes demostramos una gran capacidad de trabajo telemático, no sólo impartiendo materia, sino acompañando a las familias, coordinándonos y llegando a acuerdos muy relevantes.

Por ello, creemos que debemos regularizar y normalizar el teletrabajo docente. No podemos anclarnos en estereotipos sobre el presencialismo y sus supuestas virtudes. El teletrabajo ha demostrado eficacia, rigor y mayores posibilidades de conciliación familiar.

Además, hemos de recordar que tenemos argumentos jurídicos que avalan nuestra exigencia. Según la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, “todos los órganos colegiados se podrán constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia, salvo que su reglamento interno recoja expresa y excepcionalmente lo contrario”.

Por eso nuestra propuesta es clara, conciliadora y sobre todo coherente con el respeto de la mejora de la calidad de la enseñanza, la conciliación y las mejoras laborales.

Propuesta:

  • Permitir la elección por parte de cada docente entre asistir presencialmente o mediante conexión telemática, a las diversas reuniones de los órganos de coordinación docente y colegiados del centro.

  • Dotar a los centros de la tecnología necesaria para implementar estas reuniones con la calidad suficiente.

  • Garantizar a todos los y las docentes el derecho a la desconexión digital efectiva, instruyendo a las personas implicadas en el mundo educativo para comunicarse solamente por los cauces establecidos y en horario de trabajo.


Asimismo, me gustaría hacerle llegar la disposición de la organización sindical que represento, para colaborar con los representantes políticos de los cántabros y cántabras en cuantos aspectos puedan redundar en una mejora de la Educación de Cantabria y de las condiciones laborales del colectivo docente.