Ayer mantuvimos una reunión bilateral con la Consejera de Educación a la que asistieron, aparte de la propia Consejera, el Director General de Personal Docente y la Directora General de Innovación. Por parte de ANPE asisieron la Presidenta, el Vicepresidente y el Secretario de Acción Sindical.
Entre las reivindicaciones que ANPE planteó a la Administración podemos destacar las siguientes:
Solucionar el problema existente por los cambios en la gestión económica de los centros. Cada vez existe más burocracia y trabajo administrativo con una complejidad creciente, que ya raya lo insostenible. ANPE ha propuesto varias soluciones para descargar a los docentes de tareas que no les son propias:
- Contratación de personal administrativo con conocimientos específicos de gestión económica, para atender a todos los centros
- Centralización de compras por parte de la consejería: en los productos comunes la administración debería satisfacer las necesidades de todos los centros, asegurando que se hace una compra responsable, no como ha sucedido con la reciente de tablets...
- Convenios de la administración con empresas de suministros para que los centros que lo deseen se puedan adherir
Por otro lado, ANPE ha protestado por el desmantelamiento paulatino de los equipos de orientación. ANPE considera que estas estructuras son básicas para mantener y mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado y por ese motivo no va a consentir que se reduzcan las plantillas orgánicas de estos centros. Celebramos que se creen nuevas unidades de orientación en centros públicos que hasta ahora no las tenían, pero nunca puede ser a costa de los equipos de orientación. Hemos recordado a la Consejera que se comprometió, tras las protestas del año pasado, a no suprimir plantilla jurídica de estos centros...
ANPE exigió también la apertura inmediata de las negociaciones para publicar una regulación del teletrabajo docente. Es imprescindible regular para que se implemente en todos los centros en las mismas condiciones, se asegure la disponibilidad de equipos y se garantice el derecho a la desconexión digital efectiva de los docentes.