ANPE participa en el Foro Educación Cantabria


24 Nov, 2022

sin-nombre2

ANPE Cantabria participó en la mesa de debate convocada por el Foro Educación Cantabria para tratar la implantación de la LOMLOE en Cantabria.

En dicho foro, ANPE Cantabria expuso la opinión del sindicato sobre la situación actual generada por la apresurada aplicación de la LOMLOE.

ANPE siempre ha defendido la necesidad de la creación de una Ley de Educación pactada entre todos los agentes sociales (comunidad educativa, organizaciones sindicales, partidos políticos) con el mayor consenso posible,con vocación de continuidad en el tiempo, y fuera de las trifulcas políticas. El profesorado no entiende ni participa de esta forma de legislar desde las trincheras políticas y solo en base a criterios partidistas. La educación pública es una cuestión de estado y debería estar fuera de cualquier discusión.

ANPE denunció el hastío y la angustia del profesorado por la aplicación apresurada de una normativa (decretos de implantación LOMLOE) publicada en verano, que está obligando a todos los docentes a cambiar de forma repentina y sin una formación adecuada todos los documentos y  programaciones del centro, con unos plazos muy exigentes.

Por otro lado, el diseño de esta ley no hace sino multiplicar de forma exponencial el trabajo burocrático, ya de por sí bastante considerable, que tienen que realizar los docentes.

ANPE considera que para que la implantación de esta nueva regulación sea posible es indispensable que:

  • Se reduzca la carga burocrática a la que se ven sometidos los docentes.
  • Se reduzca de forma considerable la ratio de alumnos por aula, contratando a más profesorado, para poder atender a los alumnos de forma individualizada.
  • Se reduzcan drásticamente las horas lectivas de los docentes.