ANPE en contra de la privatización y el desmantelamiento de los equipos de orientación


26 Jul, 2022

orientacion

Finalmente se cumplieron nuestros vaticinios. Tal y como veníamos anunciando desde hace semanas, la decisión de concertar el servicio de orientación en cetros privados-concertados, supondrá la perdida de trabajo de funcionarios públicos, afectando principalmente al profesorado interino de Cantabria. En la negociación de los cupos de plantilla para el curso 2022-23, la Consejería de Educación ha confirmado que los equipos de orientación perderán 8,56 puestos de trabajo en dichos equipos. En concreto, 5,56 corresponden a profesorado de la especialidad de orientación educativa, y 3 puestos de profesores técnicos de servicios a la comunidad. Es decir, que de una tacada, la Consejería de Educación prescinde de aproximadamente el 10% de la plantilla en estos equipos. Además de esta pérdida de puestos de trabajo, se está utilizando dinero público para contratar a personal en empresas privadas. Por si fuera poco, la propia Consejería está retocando los horarios y la forma de trabajar de los equipos de orientación, resultando en la práctica, en un desmantelamiento de estas estructuras.

Estos cambios suponen un claro cambio en las condiciones de trabajo de este personal, que se está llevando a cabo sin ningún tipo de negociación, utilizando la política de hechos consumados. ANPE considera que todas estas modificaciones de las condiciones de trabajo en los centros públicos deben ser negociadas en la Mesa Sectorial correspondiente.

Todo ello, a pesar de haber asegurado, cuando ANPE se hizo eco de esta noticia y protestó por ello, que no se se iba a perder ni un solo puesto de trabajo, y los equipos no se iban a ver afectados por la remodelación y cambio de modelo educativo de atención a la diversidad.

ANPE Cantabria exige a la Consejera que recapacite y rectifique esta medida, carente de todo sentido y de utilidad práctica. Exigimos que el dinero público se utilice para gestionar recursos públicos y no para sufragar empresas privadas.