Resumen de la mesa técnica sobre estabilización 11-07-2022


13 Jul, 2022

estabilizacion

En la reunión mantenida con la Consejería el pasado lunes 11, se nos ha informado sobre los siguientes temas:

 

PROCESO DE ESTABILIZACIÓN DE INTERINOS

Parece ser que la iniciativa promovida por la Consejería de Educación de convocar un acto presencial obligatorio en el concurso de méritos de estabilización ha chocado contra todos los muros posibles. La Consejera ha recibido 3 noes de 3 opciones posibles. La propuesta ha sido rechazada por el Ministerio de Educación, por el Senado y por la Conferencia Sectorial. El argumento principal es la más que probable inconstitucionalidad de la medida por vulnerar los criterios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública.

 

Cuando esta medida fue anunciada a bombo y platillo por la Consejería de Educación, argumentando que esta medida “beneficiaria” a los interinos de Cantabria, ANPE Cantabria mostró su discrepancia sobre la misma, por entender que no se cumplían los criterios ya mencionados de igualdad, mérito y capacidad. Además, en ANPE Cantabria consideramos todo lo contrario, más bien perjudicaría, ya que limita las opciones de muchos interinos que trabajan aquí que solo tendrían una oportunidad (presentarse en Cantabria), mientras que interinos de otras comunidades no tendrían esas limitaciones. Por esos motivos nunca hemos apoyado esta medida, que solo servía para confundir más al profesorado interino que ya está sumido en un nivel de incertidumbre bastante elevado.

 

Por otro lado, existe todavía mucha incertidumbre sobre el desarrollo de todo el proceso de estabilización. Las Comunidades Autónomas todavía no se han puesto de acuerdo sobre los plazos y el orden para convocar los diferentes sistemas (concurso de méritos, concurso-oposición modificado y concurso-oposición tradicional). No está claro qué proceso irá primero, y en que año se ejecutará cada uno. Cabe recordar que el límite máximo para realizar estas convocatorias de estabilización es 31 de diciembre de 2024. A lo largo del mes de julio están previstas reuniones entre responsables de las comunidades autónomas en las que esperamos se tomen decisiones de una vez por todas. No se puede estar mareando de esta forma al profesorado interino.

 

LISTAS DE OFRECIMIENTOS

La Consejería nos ha informado de que, para el curso que viene, los listados de ofrecimientos del cuerpo de maestros desaparecerán, ya que se crean nuevas listas mediante la oposición, mientras que dichos listados se seguirán utilizando en especialidades del resto de cuerpos docentes.

ANPE Cantabria ya ha mostrado su rechazo a este sistema desde su implantación. De hecho fuimos el único sindicato que votó en contra de la nueva norma de ofrecimientos, porque impedía a los integrantes que trabajasen por esta vía pasar a formar parte de las listas de interinos oficiales. Por otro lado, tampoco podían acceder a estos ofrecimientos interinos de Cantabria que estuviesen trabajando en otras listas. Además, ANPE solicita que se publiquen los listados de ofrecimientos, para tener un mayor control y transparencia sobre las adjudicaciones que se realicen de esta manera.