ANPE CANTABRIA EXIGE RESPUESTAS SOBRE LA CONCERTACIÓN DE ORIENTADORES EN CENTROS PRIVADOS


15 Jun, 2022

orienta

Ante las evasivas de la Consejería sobre la posibilidad de contratar a orientadores específicos para los centros privado-concertados de infantil y primaria, ANPE Cantabria exige claridad y transparencia.


En las reuniones mantenidas con ANPE Cantabria, y con el resto de organizaciones de la Junta de Personal Docente, la Consejería no ha sido clara sobre sus intenciones. Todos los indicios que vamos conociendo apuntan a que la Consejería ya ha tomado la decisión de permitir que los centros privados contraten orientadores directamente, sufragado con fondos públicos. Sin embargo, no acaban de decirlo claramente, respondiendo con evasivas, diciendo que la decisión está en estudio, que se están replanteando el modelo de atención a la diversidad, etc.

Mientras tanto, la preocupación sigue creciendo entre los miembros de  los equipos de orientación educativa y psicopedagógica dependientes de la Consejería, que son los principales afectados, ya que son ellos los que atienden, evalúan y diagnostican a los alumnos con necesidades, tanto de centros públicos como concertados. Si, finalmente se concierta este servicio, la pérdida de puestos de trabajo en estos equipos puede ser importante, ya que de una tacada, estos equipos tendrían que dejar de atender a 54 centros privados-concertados. Además, los equipos directivos han solicitado recientemente reunirse con los responsables de la Consejería para tratar este tema y poder mostrar su punto de vista profesional, pero todavía están esperando para ser atendidos.

Para ANPE Cantabria, el modelo de atención a la diversidad está clarísimo. Esta debe ser atendida por orientadores públicos que puedan trabajar con rigor e independencia, pensando únicamente en el bienestar y las necesidades del alumnado. Si la Consejería considera que hay que prestar mayor atención a los centros privados (a pesar que más del 80% de alumnos con necesidades está escolarizado en centros públicos), habrá que dotar con más personal a los equipos de orientación dependientes de la Consejería, y no financiar con fondos públicos la contratación de empresas privadas.

ANPE exige a la Consejería de Educación que se mantenga el modelo de atención a la diversidad actual, si es necesario dotando de más personal a los equipos, y que se garantice que no se va a perder ni un solo puesto de trabajo en la enseñanza pública para favorecer a empresas privadas.