ANPE CANTABRIA ESTÁ EN CONTRA DE LA PÉRDIDA DE ORIENTADORES EN CENTROS PÚBLICOS


01 Jun, 2022

equiposorientacion

ANPE CANTABRIA, DEFIENDE LA POTENCIACIÓN DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN  EDUCATIVA FRENTE A LAS MANIOBRAS PRIVATIZADORAS DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ANPE Cantabria solicitó ayer una reunión urgente con la Consejera de Educación para solucionar el posible problema creado con la concesión de orientadores a los centros privados-concertados.

Una vez más, la patronal de la enseñanza privada concertada ha manifestado sus quejas por la supuesta desatención que sufren sus centros educativos. Estas quejas, carentes de fundamento, se traducen en la petición de contratar directamente al personal orientador desde los propios centros. Podemos entender la petición de la patronal, ya que es lógica para sus intereses particulares, lo que no comprendemos es como la Consejería de Educación y Formación Profesional ha accedido a sus peticiones, sin consultar previamente con los Equipos Generales de Orientación (EOEP), afectados directamente por las medidas que tienen previsto adoptar para el próximo curso escolar, y sin valorar  la fiabilidad de las  causas argumentadas por  las empresas educativas.

ANPE Cantabria ha mostrado su total rechazo a la iniciativa que está contemplando la Consejería de Educación de concertar los orientadores en los centros privados, ya que puede suponer una importante pérdida de puestos de trabajo en el sector público.
 
Por este motivo, ANPE Cantabria se reunió ayer martes con los directores y directoras de los equipos de orientación para tratar la problemática generada, y buscar posibles soluciones. Actualmente, las necesidades de los alumnos son atendidas por profesionales dependientes de la Consejería de Educación, de los equipos de orientación.

La reunión mantenida entre las direcciones de los EOEPs de Cantabria y ANPE-Cantabria, se ha puesto de relieve la necesidad de contar con  un servicio de Orientación desarrollado por funcionarios públicos (se emiten dictámenes e informes que afectan a la planificación educativa) que mantenga su independencia de criterio.

Dentro del sistema educativo de nuestra comunidad los EOEP son esenciales por su labor compensadora de desigualdades. Además, cumplen una doble función; por una parte, han asegurado que la orientación se desarrolle en toda su dimensión en los centros que no cuentan con una Unidad de Orientación Educativa por ser menores de 250/300 alumnos y, por otra parte, han velado por la equidad dentro del sistema educativo entre centros públicos y concertados.

La atención del equipo a un sector geográfico permite una visión completa, compleja y objetiva de los factores demográficos y de las particularidades de los proyectos educativos de cada centro, definidos por sus características y ambiciones. Esto permite una observación de su diversidad y dar una respuesta desde un punto de vista menos dependiente de las presiones por conseguir recursos personales o materiales de los equipos directivos y docente. Hasta el momento, los miembros de los EOEP, por su carácter independiente respecto a los centros, han velado por que la detección de necesidades educativas y las respuestas estén ajustadas a la realidad, y se han asegurado de que no exista un sobrediagnóstico provocado por intereses de los colegios o de agentes externos. Asimismo, se ha supervisado que la aplicación de medidas siga el orden lógico establecido por la ley, desde las más ordinarias hasta otras específicas o extraordinarias.