ANPE CANTABRIA IMPULSA Y FIRMA UN ACUERDO HISTÓRICO DE REDUCCIÓN DE RATIOS EN EDUCACIÓN INFANTIL, PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA


27 Abr, 2022

png-transparent-child-graphy-child-child-microphon
En la mesa sectorial de educación que se celebrará mañana 28 de abril,  como colofón de un largo proceso de negociación y de la reunión de mesa sectorial celebrada hoy, ANPE Cantabria dará su voto favorable para la firma de un acuerdo importante e históricamente demandado por nuestro sindicato , que permitirá la disminución de ratios de alumnos en el segundo ciclo de educación infantil en los centros públicos de nuestra comunidad autónoma. 
 
ANPE Cantabria valora muy positivamente el esfuerzo negociador de la Consejería de Educación, que muestra un claro compromiso y apuesta por la mejora del servicio público educativo de nuestra región. 
 
Este acuerdo significa reducir la ratio de alumnos por aula a 20 alumnos máximo en el segundo ciclo de educación infantil (3, 4 y 5 años). Además de una mejor dotación en los apoyos de infantil.
 
Esta decisión implica mitigar de forma considerable el salto actual que se produce cuando los alumnos de 2 años pasan a 3: de 18 alumnos por aula en 2 años se pasa a 25 y de tener un docente y un técnico a un docente.
 
Por otro lado, se consigue también reducir la ratio en aquellas aulas que tengan alumnos con edades mixtas, y además se mejora sustancialmente el número de maestros y maestras de apoyo en esta etapa de infantil.
 
Finalmente, el acuerdo incluye  el compromiso de  negociar  la reducción de ratios en la etapa de primaria a lo largo del curso 2023-24, así como abre  la negociación al resto de etapas educativas.
 
ANPE Cantabria considera que este acuerdo es un paso importantísimo que repercutirá ,sin duda alguna, en la mejora de la calidad educativa de los centros públicos de Cantabria, y en la mejora de las condiciones laborales de las maestras y maestros de educación infantil. Además, se inicia un proceso de negociación para la bajada de ratio en el resto de niveles que se afrontará de forma paulatina.