ANPE Cantabria reclama una Ley de autoridad del profesorado


13 Abr, 2022

anpeexige-600x399

El sindicato ANPE Cantabria ha exigido, en Mesa Sectorial, el desarrollo de una Ley de Autoridad del Profesorado de Cantabria en el ejercicio de sus funciones.

En la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado martes 12 de abril, ANPE Cantabria ha exigido el desarrollo de una Ley de Autoridad del Profesorado en Cantabria. El sindicato considera necesario y fundamental el desarrollo de una norma autonómica que recopile, organice e unifique la dispersa normativa existente sobre convivencia en los centros escolares, y para garantizar un respaldo legal y moral a los docentes que prestan servicios en nuestra comunidad autónoma. Esta norma daría cobertura, protección jurídica y presunción de veracidad a los docentes de la enseñanza pública en Cantabria en el ejercicio de sus funciones. También establecería el deber de colaboración de las familias y el compromiso de la administración educativa con sus docentes.

Para ANPE Cantabria es fundamental que esta norma recoja cuestiones como la consideración de autoridad pública, la presunción de veracidad, la asistencia jurídica y psicológica, el fomento de la convivencia en los centros,  la promoción y el valor social de la profesión docente, el deber de colaboración de las familias y el principio de responsabilidad y la reparación de daños por quienes incurran en agresiones a profesores.

Actualmente hay varias comunidades autónomas que tienen en vigor normas de este tipo, tales como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid o Valencia.