ANPE Cantabria destaca la entrega del profesorado durante un curso lleno de adversidades y desafíos


23 Jun, 2021

gracias

ANPE Cantabria destaca la entrega del profesorado durante el curso 2020-2021; un curso lleno de adversidades y desafíos. Queremos agradecer el enorme trabajo realizado por miles de docentes durante los últimos meses, al tiempo que reclamamos a la Administración una verdadera apuesta por aumentar las plantillas, de forma gradual, en los próximos cursos.

La baja incidencia de los contagios en los centros educativos obedece a dos causas: a que se ha descubierto que los menores no contagian más el virus que el resto de la población y al trabajo de los docentes, miembros de los equipos directivos, coordinadores covid,… que han diseñado e implementado planes de contingencia “sobresalientes” y han convertido los centros en espacios seguros.

Valoramos, asimismo, el trabajo desarrollado este curso por los responsables de la Dirección General de Personal, pero advertimos de que la escasez de personal administrativo en la Administración Educativa, lastra el sistema educativo y debe solventarse cuanto antes.

A pesar de la valoración positiva que ANPE realiza del curso 2020-2021, hay aspectos que no se han desarrollado de forma adecuada. Uno de los ejemplos más obvios, ha sido la vacunación del profesorado: ha resultado un desastre, sobre todo por la falta de información. A pesar de que el colectivo docente era prioritario en la estrategia de vacunación, el curso acaba sin que gran parte de sus miembros estén inmunizados.

Respecto a la plantilla lamentamos que, a pesar de que tanto sindicatos como Consejería eramos conscientes de que los maestros interinos nombrados por la pandemia (las famosas “plazas covid”) iban a ser necesarios durante todo el curso, la Administración los ha mantenido en una situación de “inestabilidad e incertidumbre” y han sido cesados en sus puestos el 30 de junio. Además, tampoco ha tomado medida alguna para adaptar el puesto de trabajo a los docentes declarados especialmente sensibles al coronavirus, lo que ha generado ansiedad entre los afectados.

En relación a la celebración de las oposiciones, que comenzaron el pasado día 19, ANPE ha constatado que se han desarrollado dentro de la normalidad, gracias a la aplicación estricta del protocolo preventivo por parte de los centros donde se desarrollaron los exámenes.

La falta de transparencia de esta administración ha sido la tónica durante el curso escolar más difícil de nuestras vidas, en el que tanto la gestión económica de los fondos covid, como la distribución de medios y recursos y la gestión de la vacunación de docentes han brillado por su ausencia.

Debemos también reconocer lo positivo que ha sido que, en Cantabria, se haya garantizado la presencialidad en todas las etapas educativas, algo que parecía imposible al comienzo del curso escolar.

ANPE desea formular las siguientes propuestas, de cara al próximo curso escolar:

  • La implantación de un servicio de enfermería escolar

  • La puesta en marcha de un plan de disminución de la burocracia, en los centros educativos, incluyendo dotación de personal administrativo en los CEIPs

  • La vacunación del alumnado, antes del inicio del curso escolar, es una noticia que será muy bien recibida por el profesorado

  • El mantenimiento del CUPO COVID que garantice un curso escolar seguro, y un apoyo de los especialistas para la atención del alumnado NEE, el más vulnerable

  • Implantar la sustitución inmediata (diaria) de docentes de todos los cuerpos y especialidades

  • Un acuerdo por una disminución de ratios alumno/profesor en todas las etapas educativas, empezando por infantil

  • Plan de digitalización de la enseñanza pública. La llegada de fondos europeos para digitalización debe servir para dotar a todo el alumnado de un dispositivo electrónico que evite la brecha digital y para dotar al profesorado de un complemento TIC que le permita actualizar periódicamente sus recursos

  • La implantación del concursillo, para funcionarios de carrera

  • Consensuar un calendario de negociación