Desde ANPE CANTABRIA, entendemos que la ciudadanía tiene derecho a saber a qué se destina el dinero que llega a la Consejería de Educación. Es un ejercicio de transparencia obligada, que llevamos exigiendo a la administración desde el mes de Julio del curso pasado, sin éxito alguno. Una exigencia que viene acompañada de la necesidad de recursos y financiación para la educación pública de Cantabria, que ANPE CANTABRIA no tolerará que se desvíe a centros privados.
Es por ello que, desde ANPE CANTABRIA impulsamos una CAMPAÑA POR LA TRANSPARENCIA.
ANPE Cantabria exige transparencia:
- En la gestión económica:
- Seguimos desconociendo las partidas a las que se han destinado los FONDOS COVID, más de 18 millones de euros, que el gobierno central traspasó al gobierno autonómico para luchar contra los efectos de la pandemia en el ámbito educativo. ANPE Cantabria ha solicitado en varias reunioes y Mesas Sectoriales una información detallada sobre el destino de esos fondos.
- En la última Mesa Sectorial, la información facilitada por la administración no aparece detallada ni desglosada, especialmente en lo que se refiere a los fondos públicos destinados a los centros privados con concierto.
- Estos datos son totalmente insuficientes por lo que exigimos que se nos proporcione la información completa.
-
En la distribución de medios y recursos:
- En relación al Programa PROA+ la transparencia, de nuevo, brilla por su ausencia. En su página web, el Ministerio de Educación y Formación Profesional informa que"ha transferido 40 millones de euros a las comunidades autónomas, como dotación inicial del programa PROA+, para que los distribuyan entre centros educativos sostenidos con fondos públicos durante el curso 2020/2021 y que compartan las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea en materia de inclusión educativa. Se trata de una medida dirigida especialmente a aquellos centros que muestren indicadores más altos de pobreza educativa (rezago educativo significativo, desconexión de la escuela, altos índices de repetición y absentismo, bajas tasas de idoneidad, riesgo de fracaso escolar y de abandono temprano), agravada por la suspensión de la actividad presencial en las aulas causada por la COVID-19 durante el tercer trimestre del curso 2019/2020. Los destinatarios finales serán alumnos y alumnas de educación primaria, ESO y bachillerato, en especial, los más vulnerables en el contexto educativo…"
- Parece ser que estos fondos ya han sido transferidos a Cantabria, en concreto 1.471.583 €, y la Consejería de Educación los ha distribuido a su conveniencia en varios centros de Cantabria, enviando docentes adicionales a los mismos. Lo grave de todo este asunto, es que mientras el resto de comunidades autónomas ha realizado convocatorias públicas, para que los centros educativos pudieran participar en un concurso abierto y transparente para acceder a dichos fondos, en Cantabria, se han adjudicado de forma arbitraria, sin transparencia ni criterios conocidos.
- Por este motivo, ANPE Cantabria presentó el pasado 21 de enero un requerimiento de información, al que no hemos recibido respuesta, para conocer los siguientes aspectos relacionados con el programa PROA+:
- Convocatoria oficial para que los centros se adscriban a dicho programa
- Criterios para la selección de dichos centros: publicación oficial de los mismos
- Relación de centros a los que se han asignado plazas de dicho programa, y número de plazas asignadas a cada centro
- Procedimiento para reclamación en caso de que los centros no estén de acuerdo con dicha asignación
- Posibilidad de que otros centros se adhieran a dicho programa.
- En relación a los FONDOS EUROPEOS y REACT, desde ANPE Cantabria exigimos recibir información, puntual y detallada del destino de estos fondos.
-
En las aulas de 1 AÑO:
- ANPE Cantabria no ha recibido información alguna acerca de la implantación de aulas de 1 año, anuncio realizado el pasado Mes de Marzo por la Consejera de Educación. La única información que hemos recibido ha llegado a través de los medios de comunicación y de los responsables de centros educativos.
- Sin embargo, desde ANPE nos preguntamos:
- ¿Qué modelo va a implementarse?
- ¿Con qué criterios?
- ¿Con qué objetivos?
- ¿Con qué personal?
- Todas estas preguntas están sin responder a día de hoy…ya que una vez más, no se nos ha informado, pese a que lo hemos solicitado.
- En la gestión de la vacunación del personal docente:
- En relación a la vacunación del personal docente, desde ANPE Cantabria entendemos que ante la incertidumbre y preocupación que ha suscitado la vacunación de docentes, las autoridades sanitarias y educativas tienen la obligación de despejar todas las dudas y actuar con transparencia, dando información puntual para tranquilidad del profesorado, que cada día entra en aulas cerradas con decenas de alumnos y con una protección insuficiente.
- ANPE Cantabria pide que la vacunación no interrumpa el servicio, ni las oportunidades de trabajo de cada persona (oposiciones), y exige que se coordinen las Consejerías de Educación y Sanidad para dar una solución a este importante problema.
- ANPE CANTABRIA sigue exigiendo otras medidas para la prevención y la protección de la salud del profesorado y de toda la comunidad educativa, tales como:
- Priorizar y vacunar de manera inmediata a aquellos docentes que aún no han comenzado con la pauta de vacunación y aclarar, cuanto antes, qué procedimiento se va a seguir con los que han sido vacunados con una primera dosis de AstraZeneca.
- Actualizar los protocolos de seguridad frente a la COVID.
- Sustituir inmediatamente las bajas del profesorado.
- Dotar progresivamente de personal de enfermería escolar, a los centros educativos.
- En todos los procesos selectivos de personal docente:
- Es necesario que en todos los procesos de selección de personal, oposiciones, cargos directivos, inspección... se establezcan criterios claros, objetivos y transparentes, que contribuyan a una mayor confianza en el proceso por parte de los aspirantes, proporcionando las máximas garantías.
ANPE CANTABRIA entiende que es imprescindible que el destino del dinero público sea conocido y es ineludible que los responsables políticos informen de ello, además de todos los aspectos relacionados con la pandemia y en concreto con la vacunación de los docentes.