ANPE CANTABRIA EXIGE EL MANTENIMIENTO DE LOS DOCENTES CONTRATADOS A CAUSA DE LA PANDEMIA Y UN ACUERDO DE BAJADA DE RATIO


29 Abr, 2021

masificado

ANPE Cantabria viene reivindicando, desde hace años, que la bajada del número de alumnos y alumnas por docente (las “ratios”), resulta imprescindible para mejorar la calidad de la educación. En el momento que estamos viviendo, se dan las condiciones propicias para poner en marcha la negociación de un acuerdo de reducción de ratios, a medio plazo.

El incremento del número de docentes como consecuencia de la pandemia que estamos sufriendo desde hace más de un año (el llamado “cupo covid”), debe consolidarse y aumentarse en el futuro. Durante el curso 2020/2021, la Consejería de Educación, contrató a 472 maestros y a un número indeterminado de profesorado de IES. ANPE exige que se mantenga, al menos, el mismo número de docentes, con un contrato de vacante como venimos demandando, de forma que las ratios puedan reducirse en todas las etapas educativas.

Entendemos que se trata de una medida necesaria, que supone dar a la educación una prioridad tal y como desde ANPE Cantabria venimos demandando. Se trata de una apuesta que puede acometerse a medio plazo y que requiere de una planificación exhaustiva. La reducción puede iniciarse en Educación Infantil, donde será más sencillo dado el descenso de la natalidad que se está registrando.

El mismo Consejo Escolar de Cantabria, en el Acuerdo por la Educación, también lo establece: “Para la educación formal, la reducción de ratio a un máximo de alumnas/os por aula menor al que establece la legislación actual (15 según el Ministerio de Educación). Esta reducción de ratios debe ir acompañada del refuerzo de las plantillas de docentes y desdobles para alcanzar esas ratios. Refuerzo en los Departamentos de Orientación, reduciendo el número de estudiantes adscritos a cada especialista, para ser capaces de atender de manera individualizada la atención a la diversidad para el alumnado y sus familias. Ampliación de plantillas para el personal no docente ante el volumen de trabajo que se prevé.”

Por lo tanto, solicitamos formalmente a la Consejería de Educación que convoque a la Mesa Sectorial de Educación, para llegar a un Acuerdo de ratios que suponga una mayor calidad educativa y unos centros más seguros, de cara al inicio del curso escolar.

Por otra parte, la Consejería de Educación tomó la determinación de realizar sustituciones diarias para cubrir las ausencias de tutores en infantil y primaria. ANPE aplaude esta medida, que está resultando muy efectiva, y se está garantizando que el alumnado no esté sin docente más de 24 horas. La propia Consejería reconoce su efectividad, por lo que ANPE Cantabria exige que se aplique este sistema al resto de especialidades y cuerpos docentes y que se mantenga en el tiempo.

Desde ANPE Cantabria entendemos que, para la mejora de la calidad de la enseñanza y la atención a la diversidad, es necesario incrementar el número de docentes en los centros educativos, que puedan diseñar estrategias innovadoras, eficaces y eficientes en las aulas. Su presencia es fundamental para impulsar la escuela pública y mejorar la capacitación de las nuevas generaciones, algo clave para transformar la sociedad en la que vivimos.