LA PLANTILLA DOCENTE DE CANTABRIA, ESTÁ MUY ALEJADA DE LAS NECESIDADES REALES DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


09 Mar, 2021

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La negociación de la Plantilla docente para el curso 2021/22, se ha llevado a cabo en la Mesa Sectorial de Educación de hoy Martes 9 de Marzo, con la supresión de 6 plazas en el Cuerpo de Maestros, la creación de 18 plazas en el Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y de 10 plazas en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP.

La propuesta presentada por la administración supone una alejamiento de las verdaderas necesidades del sistema educativo. Desde ANPE Cantabria hemos manifestado que la creación de plantilla orgánica supone apostar por la estabilidad de los centros educativos, lo que conlleva una mejora de la calidad educativa.

También hemos exigido a la administración que se aborde, de una vez por todas, la creación de "plantillas tipo" por centro en función de sus unidades, con un número mínimo de profesores, para que desaparezcan las diferencias de plantillas tan notables entre centros educativos, que ahora existen.

Además hemos instado a la administración a que establezca un plan en torno al bilingüismo en Cantabria y determine como este tipo de programas afectan a la plantilla de los centros educativos. De hecho, en el Cuerpo de Maestros, todas las nuevas plazas que se crean son con perfil bilingüe. También hemos solicitado que todas las plazas que se crean o cambian de perfil, rueden en el concurso de traslados nacional para que puedan ser cubiertas por funcionarios de carrera.

A continuación, un pequeño resumen con las variaciones sufridas por cuerpos y especialidades. Estas cifras, junto con las altas tasas de jubilaciones, la escasa oferta de empleo público en los años de la anterior crisis económica, y la imposibilidad de celebrar oposiciones el pasado curso, ha llevado a alcanzar unas alarmantes tasas de interinidad, superiores al 35% de profesorado.

  • Variaciones de plazas en el Cuerpo de Maestros:

    • Variación NETA de plazas para el Cuerpo de Maestros: -6

  • En los cuerpos de Secundaria, Formación Profesional y E.O.I. se producen las siguientes variaciones de plazas:

    • Profesores de Enseñanza Secundaria en especialidades de ESO y Bachillerato: +18

    • Profesores de Enseñanza Secundaria en especialidades de Formación Profesional: 0 

    • Profesores Técnicos de Formación Profesional: +10 

    • Maestros en IES: -5

    • Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas: -1

    • Profesores de Música y Artes Escénicas: 0

    • Profesores de Artes Plásticas y diseño: 0

Desde ANPE hemos denunciado que la insuficiente creación de plazas está ligada al concurso general de traslados, y al no crear plantilla se está hurtando el derecho de movilidad a los funcionarios de esta comunidad que han hecho un esfuerzo por aprobar una oposición. Es por ello que desde ANPE CANTABRIA hemos instado a la administración a implantar de una vez por todas el concursillo, un procedimiento que a través de un simple concurso de méritos, eliminaría multitud de solicitudes de comisiones de servicio.

En cuanto a los criterios para la creación de plantilla, que se nos han facilitado por primera vez, ANPE Cantabria entiende que deben tenerse en cuenta, además de las horas curriculares de las áreas o materias, los planes y programas que se estén desarrollando en cada centro, para que la plantilla real se acerque lo máximo posible a la plantilla orgánica. 

Durante la negociación, hemos recordado que el  pasado 28 de febrero de 2020 la Consejera de Educación, Marina Lombó, comunicó a la Junta de Personal Docente que se planteaba como “objetivo de legislatura” reducir la ratio de alumnos por aula en los niveles del segundo ciclo de educación infantil. Durante la pandemia hemos exigido en múltiples ocasiones que se lleve a cabo esta reducción de ratios... pero en Cantabria las ratios han permanecido igual, sin implantar las recomendaciones de los Ministerios de Educación y de Sanidad. A pesar de que recibimos abundantes fondos europeos, esta administración se niega a reducir las ratios.

Desde ANPE Cantabria, hemos propuesto, como primer objetivo, reducir la ratio a 20 alumnos por aula. Desde la firma del Acuerdo para la mejora de las condiciones del profesorado, se establecía una reducción paulatina de las ratios en los diferentes niveles educativos. Una vez eliminadas las barreras que establecía la normativa nacional sobre este tema, este es el momento de afrontar estas reformas de gran calado. Se trata de una antigua demanda que llevamos mucho tiempo planteando desde ANPE Cantabria porque creemos que es la única forma de mejorar las condiciones de trabajo de las compañeras y compañeros que desempeñan su labor docente en las aulas de infantil, así como de mejorar el servicio, cada vez más complejo, que han de recibir los alumnos de estas edades tan tempranas.

Por otro lado, el descenso en las tasas de natalidad que estamos experimentando nos lleva, por la vía de los hechos, a un descenso de ratio. Ante esta situación, la Consejería podía tomar dos decisiones: disminuir el número de profesores (cosa que, obviamente rechazamos) o mantener la plantilla con un menor número de alumnos. Sin embargo, tras la negociación de plantillas en la mesa sectorial que hemos tenido esta tarde, la negativa a negociar dichas plantillas teniendo en cuenta una reducción de ratios en Educación Infantil, ha sido la tónica.

Por ello, instamos a la Consejera de educación a sentarnos a negociar cuanto antes un nuevo acuerdo sobre ratios, teniendo en cuenta el Acuerdo por la Educación del Consejo Escolar de Cantabria, que suponga una mejora de la calidad educativa.

CALENDARIO ESCOLAR

La Consejería nos ha informado verbalmente del borrador de calendario escolar para el próximo curso 2021-22. Dado que no se nos ha facilitado el borrador con antelación, no hemos podido valorar la propuesta, por lo que hemos solicitado la convocatoria de una mesa técnica para estudiar la misma y realizar aportaciones. En principio, se nos citará la semana que viene para comenzar la negociación.


FONDOS EUROPEOS Y REACT

La Consejera de Educación nos ha informado del destino de los fondos REACT recibidos por Cantabria.

En concreto, de los 96 millones que recibirá el Ejecutivo autonómico por esta vía, se emplearán 35 millones en dos proyectos planteados por la Consejería de Educación y Formación Profesional: la modernización tecnológica del sistema educativo y un proyecto para dar un impulso real a la Formación Profesional, siempre y cuando los proyectos sean aprobados con posterioridad.

Se destinarán 23 millones de euros para digitalización del sistema educativo con la adquisición de una nueva plataforma de gestión que aglutine todos los servicios de la Consejería: gestión de personal docente, organización de centros educativos, contacto con las familias… con un coste de 11 millones de euros. Otros 5 millones se destinarán a mejorar los recursos informáticos de los centros educativos y formación del personal docente.

En el ámbito de la Formación Profesional se acometará la creación de 2 centros integrados de Formación Profesional (industrial, energía y agua en Torrelavega y marítimo-pesquero en Laredo), y la mejora de los 2 ya existentes (centros integrados de Peñacastillo y de Heras).

Por otro lado, nos ha avanzado que, con cargo a los Fondos Europeos, está prevista la actuación en 3 líneas: digitalizacion, modernización y Formación Profesional.

  • Las dos primeras todavía están muy verdes y no hay dinero asignado, y estarían relacionadas con la creación de proyectos digitales y formación del profesorado, y la implantación de las aulas de 1 año.
  • Con respecto a la Formación Profesional, el trabajo está más avanzado, y existe una finanación por parte del MEC de proyectos relacionados con la creación de aulas de emprendimiento, aulas de tecnología aplicada y proyectos de bilingüismo en esta etapa educativa.


FONDOS COVID

Por fin, y tras innumerables peticiones, la Consejería nos ha informado, verbalmente, eso sí sobre el destino de los fondos COVID. El desglose es el siguiente:

La Consejería de Educación ha recibido 19 millones a 31 de diciembre, de los cuales, han gastado en el primer trimestre 14.345.639€, aunque no aclaran si todos los fondos han ido destinados a centros públicos o se han repartido también con centros privados con concierto:

  • 8.673.790 € en contratación de personal
  • 376.499,27 €de material de protección
  • 1.047.648,06 € protección en Formación Profesional
  • 1 millón de € en gastos TIC
  • 186.703 €de incremento del transporte
  • 316.140 € de los gastos de comedor del alumnado vulnerable

RUEGOS Y PREGUNTAS

  • En el turno de ruegos y preguntas de la Mesa Sectorial, hemos preguntamos por el número de aulas de 1 año que se van a crear, las ratios de alumnos y condiciones del profesorado asignado a las mismas. La administración ha contestado que se crearán muy pocos, en torno a 4 o 5 y en municipios en los que no haya servicio de guarderías. Todavía no tienen decidido las condiciones concretas, pero se asemejarán a las de las actuales aulas de dos años.
  • Con respecto al proceso de vacunación frente a la COVID-10, pedimos que se tenga en cuenta la atención al servicio al convocar a los docentes del centro el mismo día y las posibles ausencias por incapacidad temporal de los vacunados. Por ese motivo, hemos solicitado poner en marcha el sistema de sustituciones diarias de docentes en todos los niveles educativos. Nos responden que se ha solicitado a sanidad que tengan en cuenta esta circunstancia, y que organicen la vacunación convocando a la plantilla de cada centro por tercios o cuartos. En cualquier caso, dependerá del tamaño del centro y del número de personas a vacunar.
  • También hemos trasladado la preocupación de los opositores por la coincidencia de fechas entre la administración de la segunda dosis y la convocatoria de oposiciones. Pedimos que se organice de forma que no coincida o se busque una alternativa. Nos indican que la vacunación comienza mañana miércoles 10, y que esperan esté finalizada en semana y media. Según sus cálculos, la segunda dosis se administrará, como muy tarde, a finales de mayo, por lo que no debería interferir en el proceso.
  • Hemos vuelto a solicitar la implantación del concursillo para funcionarios de carrera en Cantabria.
  • También hemos pedido ser incluidos en el Consejo de la Formación Profesional, dado que se tratan cuestiones que afectan de lleno al personal docente de Cantabria.