ANPE Cantabria vota en contra de la precarización del empleo interino


05 Feb, 2021

angry-status

En la Mesa Sectorial celebrada hoy viernes 5 de febrero, ANPE Cantabria ha votado en contra de la nueva orden que regula la provisión de empleo docente interino en los centros docentes públicos de Cantabria. Sin embargo, la Consejería de Educación y el resto de organizaciones sindicales han votado a favor de dicha norma. Para ANPE Cantabria esta decisión supone aumentar el nivel de precariedad del empleo interino, hasta cotas nunca antes vistas en nuestra comunidad autónoma, al sustituir las convocatorias autonómicas por ofrecimientos sin garantías.

ANPE Cantabria cree que la aprobación de esta nueva norma supone un retroceso claro en las condiciones de acceso a las listas del personal docente interino. ANPE Cantabria siempre ha defendido el actual sistema de acceso a listas, regulado en la Orden ECD/84/2017,  fruto de un amplio consenso entre todas las Organizaciones Sindicales de la Junta de Personal Docente y la Consejería de Educación.  Esta norma establece 3 formas de acceder a listas: en primer lugar mediante la convocatoria de oposiciones, en segundo lugar mediante convocatorias regionales (en las que se valora como mérito la experiencia docente, formación académica y cursos de formación) y por último, como medida excepcional, los ofrecimientos de urgencia, en los que únicamente se valora la nota media del expediente académico de la carrera, para acceder a listas de interinos.

Sin embargo, en los últimos años, hemos vivido como la Consejería de Educación ha modificado de facto la norma, recurriendo de forma masiva y general al uso de ofrecimientos de urgencia, evitando realizar convocatorias autonómicas.

Ante esta política de hechos consumados, nos hemos visto obligados a negociar una modificación de la norma ECD/84/2017, debido al interés de la Consejería por desechar definitivamente las convocatorias regionales, para hacer un uso excesivo de los ofrecimientos, que son la excepción y no la norma. El argumento utilizado es la "eficacia" de los ofrecimientos, y la "lentitud" de las convocatorias autonómicas, ya que hay que baremar muchos más méritos de los aspirantes. Lo que la Consejería no dice, es que todo este problema está generado por la falta de funcionarios para gestionar la Consejería de Educación. Actualmente, la plantilla de funcionarios de la administración es muy pequeña para gestionar una consejería con más de 8700 trabajadores, y ese es el verdadero problema.

Debido a esta situación, nos hemos visto obligados a entrar en la negociación para intentar mejorar esta situación, para nosotros inaceptable. ANPE Cantabria ha solicitado que se garantice que el año que se convoquen oposiciones, se abran convocatorias regionales de todas las especialidades docentes, para que los interinos que accedan vean baremados todos sus méritos profesionales y académicos. También hemos pedido que en el supuesto excepcional en el que se recurra al ofrecimiento, se valore la experiencia docente y la nota del expediente académico, y que se permita acceder a esas listas a las personas que entre por esta vía y, además, a los interinos que ya formen parte de listas en Cantabria. Sin embargo, la Consejería ha rechazado estas propuestas, ha rebajado las condiciones, e incomprensiblemente, el resto de organizaciones sindicales las han  aceptado.

Somos perfectamente conscientes del intenso trabajo que realiza el personal de Recursos Humanos, pero la solución no pasa por modificar los procedimientos de selección de personal, que deberían garantizar los criterios de igualdad, mérito y capacidad para acceder al empleo público. Esta situación es responsabilidad única y exclusivamente de la Consejera, ahora sí, de Educación, y del Presidente del Gobierno, que tanto habla de educación. No se puede permitir que se modifiquen las garantías de los procedimientos de acceso, solo porque no se contrata a personal suficiente para su gestión.

Por este motivo, ANPE Cantabria rechaza esta nueva modificación de la orden de interinos, ya que, en la práctica (y los hechos nos dan y darán la razón) el ofrecimiento será la principal vía de acceso al empleo público para interinos docentes en Cantabria, rebajando los criterios de calidad. Además, como colofón a este disparate, la Consejería y el resto de Organizaciones Sindicales defienden que los interinos contratados para sustituciones por esta vía, no puedan acceder a listas. Tampoco se permite acceder a las mismas a los interinos que ya están integrados en las listas en Cantabria, por lo que consideramos que la supuesta "eficacia" alegada por la Consejería se verá claramente mermada. ¿Quién querrá trabajar en sustituciones breves, lejanas y que tampoco te permiten acceder a listas en Cantabria?.

Por último, ANPE Cantabria ha abandonado la reunión en el turno de ruegos y preguntas, por la negativa de la Consejería de facilitar información sobre el destino dado a los 19 millones de Euros de fondos COVID, que Cantabria ha recibido para educación. Hemos solicitado esa información en 4 reuniones y a través de registro oficial, y la Consejería se sigue negando a cumplir con su deber de transparencia, y se niega a proporcionar esta información de forma detallada. Estamos empezando a pensar que tienen algo que ocultar.