Abandonamos los grupos de trabajo covid, por inoperantes y faltos de soluciones


17 Nov, 2020

jpdc

NOTA DE PRENSA DE LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE CANTABRIA
 


Los sindicatos mayoritarios de la Junta de Personal Docente (STEC, ANPE, TÚ, UGT y CCOO) quieren explicar, mediante este comunicado, su decisión de abandonar los grupos de trabajo en los que, desde hace más de un mes y junto con representantes de la administración, venían analizando los planes de contingencia de colegios e institutos. Esta decisión también ha sido compartida por el Comité de Directores de Secundaria, que nos ha anunció la semana pasada su intención de abandonar estos grupos de trabajo.

En efecto, miembros de las Organizaciones Sindicales venimos participando de estos grupos de trabajo con el objetivo no sólo de analizar la labor que los centros han realizado para hacer frente a la pandemia en los centros educativos, sino de negociar las mejoras que sean necesarias para hacer de ellos entornos más seguros y con más calidad educativa. El objetivo principal de estos grupos de trabajo era detectar problemas, si los hubiera, y buscar soluciones. Pues bien, los problemas se han detectado, pero quien tiene la obligación de solucionarlos, en este caso la Consejería de Educación, no ha movido un dedo para ello.

Tras más de un mes de trabajo, hemos constatado que se repiten los mismos problemas: ratios elevadas por encima de las recomendaciones del Ministerio de Educación y de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, incumplimiento de la distancia de seguridad de 1,5 metros, sobresaturación de trabajo de las personas coordinadoras COVID, necesidad de introducir profesionales de enfermería escolar que asuman las responsabilidades sanitarias que ahora hemos contraído los docentes, necesidad de dar soluciones al tema de la ventilación antes de la llegada definitiva y cada vez más inminente del mal tiempo, etc.

Toda esta problemática, que vemos se confirma en la mayoría de los centros que estamos analizando, no obtiene respuesta alguna por parte de la administración, ni compromiso de buscar una solución. Después de más de un mes de trabajos y exhaustivos análisis, llegamos a la conclusión de que este tipo de foros no tienen ninguna utilidad porque no reportan, salvo muy contadas excepciones, beneficio práctico alguno a los centros educativos.

La Junta de Personal Docente, a la vista tanto de la actitud que en general tiene la consejera Lombó, como de la dinámica de los grupos de trabajo, que están siendo objeto de una manipulación interesada en la que participando en dichos grupos se crea una imagen de diálogo y negociación engañosa, ya que no se ajusta a la realidad. Es por todo ello que hemos decidido dejar de acudir a estas reuniones, para no seguir contribuyendo con nuestra presencia a una ceremonia que lo único que hace es enmascarar el verdadero rostro de la actual Consejería: la falta de negociación, la imposición sin diálogo y el desprecio hacia los distintos estamentos representativos, tanto del profesorado en general como de los equipos directivos en particular.

Por este motivo, ante la inoperancia y pasividad de la Consejería por buscar soluciones a estos problemas, que pueden tener consecuencias sanitarias imprevisibles, la Junta de Personal Docente está estudiando tomar otro tipo de iniciativas para forzar a la Consejería a que deje de escurrir el bulto y asuma sus responsabilidades. En este sentido, esta Junta de Personal se plantea, cuando sea necesario, denunciar los incumplimientos de las medidas de seguridad ante la inspección de trabajo, a la vista de la actitud pasiva de los responsables educativos.