Los sindicatos mayoritarios de la Junta de Personal Docente de Cantabria (STEC, ANPE, TU, CC.OO. y UGT) quieren destacar, en primer lugar, que la jornada de huelga educativa de hoy ha estado marcada por unos servicios mínimos abusivos y completamente desproporcionados (han afectado a más del 80% de la plantilla de la mayor parte de los centros) y que, en la práctica, han impedido el libre ejercicio del derecho democrático a la huelga. Por este motivo la incidencia en los centros se ha visto muy mermada por la aplicación de dichos servicios mínimos, servicios que todas las organizaciones sindicales hemos rechazado frontalmente. Pese a estos intentos de la Consejería de coartar las protestas en su contra, más de una cuarta parte de los docentes que podían hacer huelga han secundado el paro.
Esta Junta de Personal quiere hacer hincapié en el escaso talante democrático de la actual Consejería de Educación, impidiendo ejercer el legítimo derecho a la protesta al aplicar estos servicios tan desproporcionados como inéditos en nuestra Comunidad Autónoma. Con esta medida la Consejería de Educación, tomando como excusa la pandemia, está impidiendo en la práctica el ejercicio de un derecho fundamental como es el de la huelga, y, a la vez, está demostrando de nuevo un profundo desprecio por el profesorado. Esta Junta de Personal quiere dar cauce, a través de este comunicado, al enorme malestar que existe entre una gran parte de los docentes de Cantabria que se han visto privados de su derecho a protestar, mediante la huelga, por la gestión de la pandemia que está haciendo la consejera Lombó y a reclamar su dimisión.
Los sindicatos mayoritarios de esta Junta (STEC, ANPE, TU, CC.OO. y UGT) no van a cejar en sus movilizaciones hasta que no haya un cambio radical en la política educativa del Gobierno de Cantabria, y precisamente por ello siguen manifestando que la única manera de asegurar ese cambio es la sustitución de la persona que está al frente de la Consejería de Educación. También quieren manifestar que por responsabilidad y siendo sensibles ante la grave situación sanitaria por la que atravesamos, acompasarán sus futuras movilizaciones a la evolución de dicha situación en las próximas semanas.
Junta de Personal Docente
11 de noviembre de 2020