[Esperamos tus aportaciones] ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA VUELTA A LAS AULAS EN SEPTIEMBRE


02 Jun, 2020

hora-de-ponerse-a-trabajar

Transcribimos a continuación el email enviado por la Consejera a los centros educativos, junto a las ORIENTACIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA VUELTA A LAS AULAS EN SEPTIEMBRE. CURSO 2020-2021 (documento que puedes descargar más abajo).

ANPE Cantabria ya está trabajando en este documento, y aportará sus opiniones para negociar y lograr que el inicio del próximo curso resulte lo mejor posible para todos y todas.

Si deseas aportar tu opinión, envíala lo antes posible a anpe@anpecantabria.org


Estimado/a sr/sra.:

Las aún numerosas incertidumbres existentes sobre la evolución de la actual crisis sanitaria nos obligan a toda la comunidad educativa a preparar el curso 2020-2021 en unas circunstancias excepcionales y a anticipar todos los posibles escenarios que pudieran darse.

Ante esta situación, es imprescindible establecer planes de contingencia específicos para cada centro educativo de Cantabria, que, en función de sus características, serán necesariamente diferentes, atendiendo, principalmente, al número de alumnos y a los espacios disponibles. Tenemos por delante, por lo tanto, unos meses de ingente trabajo y necesaria preparación conjunta para poder afrontar el inicio del curso 2020-2021 en las mejores condiciones posibles.

Como sabrás, el Ministerio de Educación ha creado un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para fijar las orientaciones básicas que habrán de regir esos planes de contingencia. Establecerán los requisitos mínimos que todos los centros educativos habrán de cumplir para una vuelta a las aulas en las máximas condiciones de seguridad.

Desde la Consejería de Educación, estamos trabajando ya en la elaboración de esos planes de contingencia. Como sabes, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes ha visitado ya aquellos centros que cuentan con alumnado incluido en los supuestos de reanudación parcial y voluntaria de las aulas a partir del 8 de junio, y comenzará en breve a visitar los centros de Infantil y Primaria. Seréis informados oportunamente del calendario de visitas, con independencia de toda la información que, al respecto, se os vaya transmitiendo en el Comité de Seguridad y Salud de Centros Docentes.

Como siguiente paso, hemos solicitado a los equipos directivos que, en el plazo más breve posible y, en todo caso antes del 11 de junio, nos hagan llegar las propuestas para adaptar cada uno de sus centros a esta nueva realidad, teniendo en cuenta que habrá de garantizarse en todo caso el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y que habrán de seguirse las directrices y objetivos que serán comunes a todos ellos. Un ofrecimiento que hago extensivo a los representantes sindicales que integráis la Junta de Personal Docente (las propuestas podéis dirigirlas a la siguiente dirección de correo electrónico: inspecciondeeducacion@cantabria.es)

La adecuación de los espacios y la reorganización de horarios son los aspectos más urgentes que hemos de abordar, pero habrá muchos más. Ha de tenerse en cuenta que cualquier modificación tendrá repercusiones en otros muchos aspectos, muchos de ellos serán materia de negociación que iremos abordando en las próximas semanas.

Son momentos de muchísimo trabajo y muchísima responsabilidad para todos nosotros.  Te agradezco de antemano tu colaboración.

Marina Lombó

 

Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo

2020.06.01-orientaciones-curso-2020-2021