Escolarización: ANPE se opone a que la Consejería delegue TODA la responsabilidad sanitaria en los Equipos Directivos


06 May, 2020

facepalm

ANPE Cantabria se opone, frontalmente, a que los trabajadores accedan a los centros educativos, sin garantizar previamente su seguridad.

La Consejería de Educación envió anoche a los centros educativos unas instrucciones, extremadamente ambiguas, ordenando la presencia de los Equipos Directivos en los centros a partir del lunes 11 de mayo, y descargando en ellos toda la responsabilidad de la prevención de contagios, compras de material preventivo, mantenimiento del orden, etc.

En efecto, las instrucciones (que puedes descargar más abajo) indican que los miembros de los equipos directivos de los centros deberán organizar los espacios, garantizar personalmente el orden de las personas que acceden a los centros, vigilar que se cumplen distancias de seguridad (tanto entre trabajadores, como usuarios), realizar las compras de materiales preventivos, etc. Curiosamente, preguntada la Consejera apenas unas horas antes por estas instrucciones, afirmó que no existían...

En dicho documento se indica que el Servicio de prevención de riesgos laborales de centros enviará (puedes descargarlo más abajo) un documento complementario a todos los centros educativos, en el que se recogerán los elementos de prevención necesarios, que deben ser adquiridos por los centros educativos. ANPE Cantabria desea manifestar, sobre estas ordenes, lo siguiente:

  • ANPE Cantabria exige conocer los estudios realizados por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para determinar los "elementos de prevención necesarios" en cada centro educativo. ¿Se ha tratado a todos los centros por igual?, ¿serán unas recomendaciones genéricas?.
  • ANPE Cantabria exige normas claras e individualizadas para cada uno de los centros, sobre disposición de espacios, materiales necesarios, etc. Los centros educativos son muy diferentes, desde el aspecto constructivo, al organizativo, disposición de espacios, entradas y salidas,... por lo que unas normas genéricas o poco claras, redundarán en situaciones de grave peligro de contagio para los trabajadores y usuarios.
  • ANPE Cantabria exige que sea la Consejería de Educación, o el órgano competente del Gobierno de Cantabria, quien se en encargue de proveer los elementos necesarios para la seguridad y la salud de los trabajadores, sin encargar su compra a los equipos directivos... con apenas un día o dos para realizarlas.
  • ANPE Cantabria exige, tal y como ordena la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que se informe y se forme a todos los trabajadores que ahora se verán obligados a asistir a sus puestos presencialmente, tanto sobre los riesgos a los que estarán expuestos, como sobre la forma correcta de usar los elementos de protección, forma de desecharlos, etc. Esto no es una elección, ni esta Ley está suspendida en modo alguno por el estado de alarma, ni se cumple solamente con una infografía sobre el lavado de manos o mantenimiento de distancias...
  • ANPE Cantabria exige conocer si los elementos para protección de los trabajadores, tendrán la consideración de EPIs. Un EPI tiene que ser, exacta y estrictamente, el que venga definido por el Servicio de Prevención; no vale ningún otro material. En la actual situación de desabastecimiento, es posible que algunos trabajadores reciban, por urgencia o desconocimiento, materiales no adecuados.
  • ANPE Cantabria exige la inmediata convocatoria del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes, órgano de participación donde, obligatoriamente, deben discutirse este tipo de medidas.
  • ANPE Cantabria exige participar en el Comité Técnico que irá analizando cómo adecuar los centros educativos a los requerimientos sanitarios. Este comité integrará a la directora general de Innovación e Inspección Educativa, la secretaria general de la Consejería, la jefa de servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes, un inspector y los vocales de los Comités de Directores de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Educación Concertada. Curiosamente, este importante comité no cuenta con ningún representante de los trabajadores (docentes o no) que han de poner en marcha lo que dicho órgano decida...
  • ANPE Cantabria exige que se trate a los docentes como al resto de los trabajadores de la Administración General de Cantabria. Para muchos de estos trabajadores (conductores, trabajadores en atención al público, empleados de servicios, ...) se han elaborado fichas preventivas muy detalladas que, además, de adecuarán a cada puesto de trabajo a ocupar, previamente a que el trabajador se incorpore.

En tanto no se garantice, previamente a la ocupación de los puestos de trabajo, que todos ellos han sido debidamente evaluados, se dispone de los materiales preventivos necesarios en las cantidades adecuadas, y los trabajadores conocen perfectamente su uso, ANPE Cantabria se opondrá al inicio de la actividad en los centros.


Si deseas información más técnica sobre este tema, más abajo puedes descargar el PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA LOS SERVICIOS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES FRENTE A LA EXPOSICIÓN AL SARS-CoV-2

4_5877350706612013349
2020_mayo_medidas_de_prevención_centros_educativo
prevencionrrll_covid-19-1-