ANPE CANTABRIA RECHAZA LA VUELTA A LOS CENTROS EDUCATIVOS EN ESTE CURSO ESCOLAR


05 May, 2020

asino

Si la Consejería sigue adelante con sus planes de vuelta a las aulas para algunos niveles educativos el próximo día 25, ANPE Cantabria exige a la Consejería que explique cómo va a garantizar la seguridad del alumnado, el profesorado y todo el personal no docente.

La Consejera ha transmitido, en la reunión mantenida hoy con las Organizaciones Sindicales, que después del anuncio del plan de desescalada del día 28 de Abril hecho por el Gobierno Central, su intervención en el Parlamento se limitó a anunciar que Cantabria debía estar preparada para dicha desescalada, y que en ningún caso dijo que la vuelta sería, obligatoriamente, el día 25 de mayo. Desde ANPE no entendemos que ante una medida de tal importancia no se reuniera previamente con los representantes de los docentes, algo que, según la versión de la Consejería, se debió a un malentendido o error de comunicación. Desde ANPE Cantabria también hemos transmitido que hubiéramos preferido que se anunciase primero en que consistía el plan de desescalada (cuáles son las medidas de seguridad, a cuantas personas afecta, en qué condiciones se vuelve a las aulas), antes de anunciar las fechas a bombo y platillo.

La Consejera ha querido también dejar claro que es el Ministerio de Sanidad el que marcará las fechas de desescalada en las comunidades autónomas y que será la Consejería de Educación la que asesorará a Sanidad en el diseño del plan de vuelta a las aulas. Un plan de vuelta a las aulas que, insistimos, a día de hoy no existe.

La Consejería de educación debe, por lo tanto tener un plan de desescalada, y así nos lo ha hecho saber. A partir de este momento se pondrán a trabajar en ello, creando (ver documento adjunto) un Comité Técnico que irá analizando cómo adecuar los centros educativos a los requerimientos sanitarios. Este comité integrará a la directora general de Innovación e Inspección Educativa, la secretaria general de la Consejería, la jefa de servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes, un inspector y los vocales de los Comités de Directores de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria y Educación Concertada. Curiosamente, este importante comité no cuenta con ningún representante de los trabajadores (docentes o no) que han de poner en marcha lo que dicho órgano decida, por lo que ANPE Cantabria exige que haya presencia sindical en el mismo.


Desde ANPE CANTABRIA le hemos hecho llegar a la Consejera de Educación que defendemos un escenario de no retorno a las aulas, y que por lo tanto, rechazamos la propuesta de la Consejería de Educación entendiendo que se crea un riesgo innecesario, en el momento actual.

Entendemos que el criterio para la toma de decisiones debe ser única y exclusivamente sanitario, garantizándose la protección y salud de la población escolar, docentes, resto de trabajadores y familias. Por ese motivo, y dado que según las autoridades sanitarias, una de las primeras medidas fue suspender la actividad lectiva, no tendría sentido que se tuviera tanta prisa en recuperar dicha actividad.

No se puede volver al aula sin las medidas de seguridad y salud señaladas, especialmente lo destacado por los expertos:

  • Garantizar, siguiendo las indicaciones de la OMS, test generalizados para la población escolar (alumnado, profesorado y personal no docente).
  • Suministro de mascarillas, guantes, geles desinfectantes, mamparas protectoras, señalización adeciuada,... a día de hoy, tarea bastante difícil.
  • Toma de temperatura previa al acceso a los centros.
  • Marcado de distancias de seguridad en los pasillos, aulas y suelos.
  • Control de aforo de los centros escolares, adecuando las ratios de las aulas y los espacios, a fin de mantener el distanciamiento de seguridad.
  • Desinfección previa de los centros educativos, y diaria durante su uso.

Deben considerarse también las recomendaciones para colectivos de riesgo: mayores de 60 años, personal con patologías oncológicas, diabetes, cardiopatías, hipertensión, embarazadas, inmunodeprimidos, etc. que deben estar exentos de incorporarse al trabajo presencial.


Desde ANPE CANTABRIA le hemos transmitido a la administración que en la creación de ese plan de retorno a las aulas, es fundamental :

  1. La elaboración de protocolos de seguridad sanitaria, exclusivos para el ámbito educativo, por etapas y niveles educativos.
  2. La regulación específica de las condiciones de acceso a los centros educativos, así como la adaptación del uso de las áreas comunes (aulas, bibliotecas, pasillos, patios, comedores escolares, etc.) estableciendo, si fuese necesario, turnos y horarios que contemplen el tiempo y los recursos adecuados en materia de prevención, con las condiciones de seguridad e higiene máximas.
  3. Un incremento sustancial de las plantillas de los centros educativos, que permita desdoblar aulas y apoyar a alumnos y docentes en la tarea de refuerzo de aquellos contenidos no impartidos durante el tercer trimestre, así como la redistribución imprescindible del número de alumnos por aula, siendo la distancia de seguridad la principal medida preventiva para evitar contagios. Esto es especialmente importante, ahora que la propia Ministra de Educación ha reconocido que el próximo curso no podrán volver a las aulas todos los alumnos a la vez en caso de no existir vacuna efectiva contra el coronavirus.
  4. La creación de una Comisión específica, formada por agentes educativos, sanitarios y agentes sociales, para establecer, evaluar y adaptar a la nueva realidad, entre otros aspectos necesarios, la jornada lectiva, el calendario escolar, la racionalización de horarios, la reordenación y modificación de recursos y espacios, etc.
  5. Establecer para los docentes una nueva regulación normativa en referencia a funciones, jornada, reconocimiento, derechos y obligaciones.

En cuanto a la organización recursos humanos, cabe recordar que la actividad lectiva continúa con el esfuerzo del profesorado para poner en marcha una formación a distancia, que no existía. De acuerdo con las instrucciones del MEFP y de las Consejerías, los docentes han centrado su esfuerzo en consolidar y profundizar en los aprendizajes adquiridos en las clases presenciales de los dos primeros trimestres, adaptando tareas y programaciones para ello, avanzando materia en aquellos cursos de carácter terminal con acceso a titulación (como 4º ESO y 2º Bach) contenidos que se valoran exclusivamente para mejorar o subir nota.

Una hipotética vuelta de los docentes a las aulas en la fase 1, supondría la dificultad añadida para compaginar la enseñanza presencial y la enseñanza a distancia ante la falta de medios telemáticos en los centros. Consideramos inaceptable, y abusiva la modificación de las condiciones de trabajo del profesorado, tras el ímprobo esfuerzo para poner en marcha la formación a distancia en tiempo récord, y mantenerla con calidad. Esta nueva propuesta conlleva, como poco, doblar la jornada laboral de estos docentes, que deberán atender a grupos en el centro educativo en horario de mañana y seguir el resto del día atendiendo al resto del alumnado, en horario de tarde, con un nivel de estrés y sobrecarga de trabajo insoportable y con el único objetivo de reanudar las clases durante tres semanas.

Desde ANPE creemos que solo tendría sentido retomar las clases presenciales en este curso escolar, si las autoridades sanitarias lo permiten, los cursos que dan lugar a titulación como son 4º de la ESO, 2º de Bachillerato y Formación Profesional, garantizando las medidas sanitarias correspondientes para evitar el contagio del virus.

En cuanto a lo planteado en la etapa de infantil, rechazamos totalmente la propuesta y lamentamos que esta Consejera degrade y denigre a a la educación infantil al rango de guardería; entendemos que para conciliar hay otras maneras y debemos tener en cuenta además que, con esta medida, tampoco se soluciona el problema de la conciliación, como falsamente se ha transmitido desde algunos sectores. Es por ello que reivindicamos el carácter educativo de la etapa de educación infantil.

A día de hoy, por lo tanto, la Consejería no tiene respuesta a todas las preguntas que nos hemos planteado, y es por ello que les hemos instado para que empiecen a trabajar ya en el plan autonómico de desescalada. Han pasado ya 5 días desde que la Consejera anunció que el día 25 se podría volver a las aulas, y todavía no tenemos nada. No hay que olvidar, que según las instrucciones publicadas por el Gobierno Central, el próximo día 11 comenzaría la fase 1 en Cantabria, estableciendo la apertura y preparación de los centros escolares para, entre otras cosas, recepción de matrículas y documentación para el curso que viene.

Hemos pedido saber cuántos profesores tendrán que acudir al centro durante estos días, y la Consejera nos ha informado se dictarán instrucciones al respecto, y que durante este periodo solo tendrán que estar miembros del equipo directivo y personal de administración y servicios.

También hemos solicitado que se reúna la Mesa Sectorial de Educación, para que se nos informe de todas las medidas de seguridad, salud e higiene que van a llevarse a cabo en los centros educativos. Además de que se de respuesta a todo el tema organizativo:

  • ¿Qué profesorado debe ir en cada fase?
  • ¿Quién lo decide?
  • ¿Durante que horario?
  • ¿Cómo va a gestionarse la voluntariedad en cursos terminales?
  • ¿Cómo será la organización de servicios de transporte, limpieza, administrativos?

Por otro lado, hemos solicitado que se reúna urgentemente el Comité de Prevención de Riesgos Laborales para tratar todo este tipo de cuestiones, ya que es el foro técnico donde deben tratarse también todo este tipo de cuestiones.

2020.05.05-junta-personal