LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE EXIGE LA COBERTURA DE TODAS LAS SUSTITUCIONES


27 Abr, 2020

notaprensa

La Junta de Personal Docente No Universitario de Cantabria, integrada por los sindicatos STEC, ANPE, TU, CC.OO., UGT Y CSIF, quiere denunciar mediante este comunicado de prensa el parón que ha sufrido la cobertura semanal de las sustituciones de profesorado en situación de baja por enfermedad o ausencia por cualquier tipo de licencia o permiso, y exige revertir inmediatamente esta situación.

En efecto, hasta el momento de implantarse el estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria, todas las bajas del profesorado eran cubiertas desde las listas de interinidad en aplicación de la Orden ECD/84/2017 que regula la provisión de empleo docente interino, y mediante un sistema de petición telemática que funcionaba semanalmente. Aunque con variaciones importantes según diferentes momentos del curso, por término medio el número de sustituciones que se efectuaban por este sistema superaba las doscientas al mes.

Durante las primeras semanas de confinamiento dicho sistema dejó de funcionar y, en poco tiempo, los sindicatos de la Junta empezamos a recibir quejas de equipos directivos y de docentes, que hicimos llegar a la Administración. Hace quince días se restableció el procedimiento telemático de cobertura de sustituciones, pero solamente se han ofertado dos sustituciones del Cuerpo de Maestros y nueve de los cuerpos de Secundaria. De seguir con este ritmo no se cubrirá ni la cuarta parte de las necesidades de los centros.

La Junta de Personal Docente ha mantenido una reunión con la Dirección General de Personal en la que, entre otros temas, se ha pedido restablecer la normalidad que había hasta la declaración del estado de alarma, es decir, cubrir semanalmente todas las bajas del profesorado con la consiguiente sustitución por parte de personal interino. En dicha reunión, celebrada el pasado viernes, no hubo acuerdo de ningún tipo por la postura inflexible de la Administración, que no modificó en nada su planteamiento inicial.

Esta Junta de Personal no comparte para nada el planteamiento de la Administración que, muy equivocadamente, considera que en el estado actual de teletrabajo educativo no es necesario sustituir a ningún docente de baja, salvo situaciones excepcionales como se viene haciendo en estas últimas semanas. La Junta considera que esto no solamente supone un desprecio a este tipo de trabajo y una desconsideración al esfuerzo inmenso que durante esta crisis está realizando el profesorado, sino que va a repercutir en el servicio educativo que recibe nuestro alumnado en un momento tan difícil como el que está viviendo. La Consejería de Educación debería explicar a la opinión pública cómo es posible que un profesorado que está trabajando desde la mañana hasta la noche, sin horarios, adaptándose a todo tipo de plataformas digitales, aportando en la mayor parte de los casos sus medios informáticos y telefónicos, tratando de mantener la normalidad académica en un contexto completamente nuevo para él, y, lo más importante, intentando sostener emocionalmente a sus alumnos y alumnas; tenga que hacerse cargo además del alumnado de otro docente cuando este cae de baja, con la sobrecarga psicológica de trabajo que ello supone en un momento como el actual. En cualquier caso, la actividad lectiva continúa y, por lo tanto, se deben cubrir el 100% de las sustituciones para que el 100% del alumnado pueda ser atendido en las mismas condiciones que antes de la crisis sanitaria.

Ante la rigidez que está mostrando la Consejería de Educación F.P. y Turismo, hacemos un llamamiento público a la consejera Lombó para que intervenga en este asunto. La Junta de Personal agradece las reiteradas declaraciones públicas de la Consejería loando el trabajo y el esfuerzo del profesorado de Cantabria durante el confinamiento; pero, agradecería mucho más que dichas declaraciones se tradujesen en hechos concretos, cubriendo todas las bajas que se producen entre los docentes con la correspondiente sustitución.