[ACTUALIZADO] - ANPE exige consenso a las CC.AA. sobre las oposiciones, y que sea el Gobierno Central quien lo lidere


31 Mar, 2020

retraso

Puedes descargar más abajo un comunicado oficial del Ministerio de Educación, publicado en la tarde de hoy, sobre este tema.


En la reunión telemática mantenida hoy con la Consejera de Educación y el Director General de Personal Docente, los representantes de la Junta de Personal Docente hemos sido informados de las siguientes novedades, relativas al tema de las oposiciones que habían sido convocadas para este curso escolar:

La Consejería de Educación ha comunicado las siguientes decisiones:

  • Había prevista una videoconferencia de la Conferencia Sectorial de Educación que, finalmente, no se ha convocado, por lo que el Secretario de Estado de Educación ha pedido posicionamiento a las Comunidades Autónomas sobre la posibilidad de ejecutar las oposiciones convocadas para este año 2020.

  • La mayoría de las CCAA han decidido posponer las oposiciones al año 2021.

  • La Consejería de Educación de Cantabria propone, por lo tanto, retrasar a 2021 la ejecución de las oposiciones de secundaria. Como consecuencia, las oposiciones al cuerpo de maestros previstas para el año próximo, también se retrasan un año, es decir, se convocarían en 2022. Ese mismo año, se ejecutarían las oposiciones del Cuerpo de profesores de música y artes escénicas que estaba convocadas, inicialmente previstas también para 2022.

  • Se plantea también la posibilidad de ampliar la oferta inicial de 282 plazas, y la decisión queda sujeta a la posterior negociación de plazas.

  • La intención de la Comunidad de Cantabria es buscar el consenso con el resto de las comunidades autónomas para la celebración de los procedimientos selectivos, de forma organizada y coordinada.

  • En 2021 se celebraría la oposición de Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial. Los recursos actuales de la Consejería de Educación no permiten celebrar también las del Cuerpo de Maestros al mismo tiempo, por lo que estas últimas se celebrarían en 2022, junto con las oposiciones del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas.

  • Finalmente, la Consejería ha comunicado que tiene intención de reabrir el plazo de solicitudes que quedó interrumpido por el estado de alarma, y si es posible y la asesoría jurídica da el visto bueno, abrir un nuevo plazo de solicitudes más adelante para permitir el acceso a nuevos candidatos que no pudieron hacerlo en el momento actual. En cualquier caso, la Consejería irá informando de las decisiones que se tomen al respecto.


ANPE Cantabria ha manifestado su deseo de que se celebren las oposiciones este año, pero siempre con la prioridad máxima de velar por la salud y seguridad de los opositores, los miembros de tribunales y otros funcionarios de la Administración.

ANPE Cantabria ha insistido en que, si finalmente fuera necesario aplazar las pruebas, se debe asegurar que las plazas convocadas no se pierdan y se acumulen a las que posteriormente pudiesen surgir.

ANPE Cantabria considera que la decisión de aplazar o no las oposiciones, en la situación actual, excede el ámbito de la Mesa Sectorial y de la propia Consejería de Educación y que, en última instancia, ha de ser el Gobierno Estatal quien la adopte, oídas las comunidades autónomas. Esta decisión debería ser unánime en todas las CCAA, como han sido las de retrasar la EBAU, flexibilizar la F.C.T. en Formación Profesional y suspender las pruebas de diagnóstico.

Cualquier decisión relativa a las oposiciones debe ser consensuada por todas las autonomías y no tomada de forma unilateral por cada una de ellas. Que unas convoquen y otras solo contribuye a generar confusión en los procesos, caos entre los opositores, efecto llamada y otros problemas derivados de estos.

Finalmente, ANPE CANTABRIA ha propuesto que se modifique la normativa existente sobre listas de interinos, para que se permita acceder a los listados a los nuevos titulados.

200331-oposiciones-secundaria
comunicado-mefp-concurso-oposicio-n-2020