Estando a apenas 20 días del comienzo de las oposiciones (el día 22 de junio será el acto de presentación para opositores), la Consejería todavía no ha publicado el calendario y las sedes donde tendrán lugar los exámenes.
Ahora mismo, más de 5000 opositores (4705 admitidos y 299 excluidos provisionales) están pendientes de conocer el lugar de Cantabria al que tendrán que desplazarse para realizar las pruebas, durante los próximos meses de junio y julio.
Además, a día de hoy, todavía no están publicadas las listas definitivas de opositores admitidos y excluidos, ni tampoco se conocen los funcionarios de carrera seleccionados de forma definitiva para integrar los tribunales que deberán juzgar a los aspirantes al proceso.
Por otro lado, ANPE Cantabria considera inaceptable que se hayan producido filtraciones de posibles fechas y lugares, desmentidos con posterioridad por parte de la Consejería. La administración debería ser muy cuidadosa con este tipo de detalles ante un proceso, un concurso - oposición de estas características, que debe regirse por unos criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
ANPE Cantabria considera que todas las sedes de tribunales deberían estar en Santander y Torrelavega, y en caso de necesidad, en localidades del arco de la bahía. De esta forma, tanto los opositores, como los tribunales, tendrían que trasladarse a la zona central de nuestra comunidad, minimizando desplazamientos. Además, dado que la mayor parte de la población de Cantabria reside en estas zonas, la mayoría de los servicios se encuentran en ellas. Conviene recordar que todas las personas afectadas tienen que planificar viaje, estancia y alojamiento con la debida antelación, ya que acudirán personas de todos los lugares de España.
ANPE Cantabria exige que se publiquen cuanto antes las listas definitivas de admitidos y excluidos, de miembros de tribunales, y por supuesto, las fechas, horarios y lugares definitivos donde tendrán lugar los exámenes. No se puede tener en vilo a tantas personas durante tanto tiempo, entre opositores y miembros de tribunales, a las alturas en las que estamos. Esto afecta sobremanera a los miembros de los tribunales (en este caso 212 personas), que tendrán que desplazarse, y en algunos casos pernoctar, durante parte de junio y todo el mes de julio, a una localidad diferente a su lugar de trabajo habitual, con el trastorno que esto supone.
En su día, ANPE felicitó a la Consejería por haber adelantado la fecha de la convocatoria al mes de febrero, ya que esto permitiría agilizar un proceso tan complejo como este, y mejorar los plazos, consiguiendo avanzar con respecto a años anteriores. Sin embargo, parece ser que finalmente, este mes de ventaja no está sirviendo para nada.