En la Mesa Técnica de ayer, los sindicatos integrantes de la Junta de Personal Docente (ANPE, CCOO, CSIF, STEC, TU y UGT) hemos sido informados por parte del Director General de Personal Docente de una importante modificación que afecta de las condiciones laborales de los interinos en Cantabria, especialmente a los compañeros que realizan sustituciones. La noticia nos ha pillado por sorpresa a todas las organizaciones sindicales, menos a una.
En concreto, a raíz de una solicitud realizada por el sindicato TU, que se autoproclamó como paladín y defensor del profesorado interino, la Consejería de Educación se ve obligada a introducir una modificación en la orden ECD/84/2017, permitiendo la contratación de interinos en sustitución... ¡POR HORAS!. Con esta modificación, se producirá una precarización inaceptable en las condiciones de trabajo de los interinos, especialmente en sustitución. Parece que la idea es implantar el modelo de otros cuerpos de función pública... que nunca ha entendido las singularidades de la educación.
Vamos a intentar explicar este problema de la manera más sencilla posible. Durante la pasada campaña electoral, este sindicato realizó una campaña muy agresiva, criticando al resto de organizaciones sindicales, y “presumiendo” de que ellos no tenían liberados ni recibían subvenciones. De este modo, pretendían denigrar la figura del liberado sindical, vendiendo la idea de que los sindicatos que tenemos liberados nos “vendemos” a la administración. FALSO.
El sistema que utilizamos en ANPE Cantabria, y en el resto de organizaciones sindicales, permite que algunos delegados electos cedan las horas que les corresponden a otro docente, para que se “libere” de sus labores en el centro a tiempo completo. De esa manera, puede dedicar toda su jornada laboral a realizar acción sindical (asistencia a reuniones, visitas a centros, atención a afiliados y no afiliados, etc) en representación del resto de compañeros. Mientras tanto, la Consejería de Educación contrata a un interino en vacante en su lugar, y el servicio educativo queda perfectamente atendido. Es decir, se conjugan a la perfección los derechos sindicales de los trabajadores, y los derechos de las familias y alumnos. Además, al organizarnos de esta manera, renunciamos expresamente a otros derechos que la ley nos otorga, como que la Consejería tenga que proporcionarnos un local y nos pague gastos para la acción sindical. NUESTRAS OFICINAS LAS PAGAMOS NOSOTROS.
Sin embargo, el sindicato TU se acoge a otro formato (que es perfectamente legal, eso sí) pero que provoca un trastorno incalculable al servicio educativo. Sus delegadas sindicales no se liberan a jornada completa (parece ser que esto les parece indigno), pero se liberan por horas, causando un perjuicio importantísimo al centro, a los compañeros, y a los alumnos. Y por supuesto, a los interinos que deberán sustituirlos.
Es decir: con 48 horas de antelación, comunican a la Consejería que van a coger horas para acción sindical; la Consejería tiene que dárselas porque es legal, y deberá poner un sustituto... si es que puede. Con lo cual, los interinos que puedan acceder a esas sustituciones, tendrán que ir al centro un día 3 horas, otro 4, otro 2... las que la delegada de TU haya pedido. Se puede dar la paradoja de que, dado que las sustituciones solo son para el horario lectivo, el sustituto dará las clases, realizará los exámenes... y a las juntas de evaluación tendrá que ir la delegada sindical de TU. Evidentemente, el más perjudicado será el alumnado. Alucinante. Esta es la primera aportación de este sindicato, a las condiciones laborales de los interinos...