ANPE INSTA A LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN A SEGUIR POR LA VÍA DEL DIÁLOGO Y LA NEGOCIACIÓN


28 Jun, 2024

pizarra

A punto de acabar el curso escolar 2023-24, ANPE Cantabria considera que la única forma de avanzar en la mejora de la calidad de la educación pública de Cantabria y de las condiciones laborales de los docentes públicos es la negociación y el diálogo con las organizaciones sindicales.

 

ANPE Cantabria insta al Consejero de Educación, Sergio Silva, a que deje atrás los posibles reparos y dudas y afronte directamente los problemas para buscar una solución inmediata a los mismos. El curso 2023-24 ha demostrado que las dudas y los titubeos mostrados por la Consejería no sirven para solucionar ningún problema ni avanzar en la mejora de las condiciones de trabajo de los y las docentes de Cantabria. Ha sido necesario que las organizaciones sindicales recurramos a la protesta pública y a la movilización para poder arrancar compromisos de esta Consejería.

Sin embargo, en cuanto los cauces de la negociación se han abierto, ANPE Cantabria ha demostrado con creces su talante dialogante y su lealtad y buena fe negociadora. Ello se demuestra en los dos acuerdos alcanzados en este primer curso escolar, que permiten abrir el camino para transitar por la senda del entendimiento en busca de la mejora de la calidad del sistema educativo público de Cantabria.

ANPE ha firmado dos acuerdos: sustitución parcial de jornada lectiva por actividades de otra naturaleza para mayores de 55 años y modelo de atención a las aulas de primer ciclo de educación infantil.

El primero de ellos ha significado la recuperación de un derecho de los docentes que nos fue suprimido en 2012. Y tras mucho esfuerzo, trabajo y lucha sindical, hemos conseguido recuperarlo. Desde ANPE Cantabria lamentamos profundamente que haya organizaciones que se dediquen a boicotear y denigrar el mismo, en lugar de seguir la línea de conseguir mejoras en las condiciones de trabajo de los y las docentes. Parece que todavía no han entendido que los únicos acuerdos que se pueden mejorar son los que se firman, no los que se rechazan. Si por ellos fuera, nadie tendría nada ahora mismo.

El segundo acuerdo, firmado por unanimidad de todas las organizaciones sindicales, supone que las aulas de 1 año en educación infantil contarán con la presencia de un maestro/a y un técnico/a de educación infantil a tiempo completo. Se trata sin duda de una mejora indiscutible con respecto a la situación existente durante el curso anterior, y con respecto a la propuesta inicial de la Consejería de Educación. Se trata de una apuesta decidida por la calidad del sistema educativo público y por la atención a la infancia.

Además de estos acuerdos, ANPE, junto con el resto de organizaciones sindicales, ha suscrito un ambicioso cronograma de negociación con la Consejería de Educación para ejecutar a lo largo de este curso escolar. Aunque en ocasiones anteriores se han acordado calendarios de negociación con otras administraciones, en esta ocasión se trata de una planificación ambiciosa y novedosa, ya que se incluyen temas que no habían sido previstos con anterioridad, y además, se hace en el primer año de la legislatura. Nos referimos a la negociación de bajada de ratios en primaria y secundaria, subida salarial, regulación del teletrabajo, condiciones de trabajo del personal itinerante, además de los temas ordinarios como plantillas, cupos, oposiciones o concurso de traslados.

Por este motivo, ANPE quiere reivindicar como seña de identidad de nuestra organización sindical, que la única vía para conseguir acuerdos y mejoras es el diálogo y la negociación, nunca la imposición ni la vía del decreto. Siempre que la Consejería elija la primera vía, nos tendrá como aliados, si opta por la segunda, nos tendrá enfrente.