ANPE EXIGE QUE NO SE RELAJEN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS CONTRA LA COVID 19


22 Jul, 2021

anpeexige

ANPE EXIGE QUE NO SE RELAJEN LAS MEDIDAS PROPUESTAS EN EL PROTOCOLO DE ORGANIZACIÓN DEL CURSO ESCOLAR HASTA EL FINAL DE LA CRISIS SANITARIA, DADO QUE ÉSTA NO HA FINALIZADO

En la reunión mantenida con la Consejería de Educación en el que se presentó el borrador de organización para educación hasta el final de la crisis sanitaria, ANPE Cantabria manifestó lo siguiente:

Este borrador es una traslación de las medidas anunciadas por el Gobierno para el próximo curso, consensuadas entre los responsables de los Ministerios de Sanidad y Educación, que constatan que todavía sufriremos los efectos de la pandemia en el desarrollo de la actividad académica, pero incomprensiblemente, relajan las actuales medidas sanitarias y los protocolos establecidos para los centros educativos durante este curso.

En este sentido, cabe recordar que solamente se ha previsto la vacunación de los trabajadores, mientras que el resto de la comunidad educativa, siendo los alumnos el grupo más numeroso, no estarán vacunados para el inicio del próximo curso.

Desde ANPE Cantabria alabamos el compromiso de la Consejería de educación al mantener los desdobles durante el próximo curso escolar, dotando al cupo de 109 docentes para el cuerpo de maestros y 20 docentes (repartidos entre los diferentes centros educativos) para el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria.

Sin embargo, no compartimos que los 109 docentes del cuerpo de maestros, a día de hoy sólo se garanticen hasta el mes de Diciembre y no se aseguren todo el curso escolar contratándoles con una vacante, al igual que han hecho con el profesores de enseñanza secundaria. Desde ANPE Cantabria entendemos que los centros educativos deben tener la seguridad ,en Septiembre, de que van a contar con este profesorado durante todo el curso escolar.

También instamos a la administración a una apuesta por la bajada de ratio, algo que no contempla el propio protocolo, ya que para ANPE es imprescindible no solo mantener los desdobles actuales y el profesorado contratado, manteniendo las actuales medidas sanitarias, sino también incrementar los desdobles y el profesorado contratado para hacer posible un doble objetivo: asegurar la presencialidad en todas las enseñanzas y compensar los déficits de aprendizaje producidos durante la pandemia.

Desde ANPE volvimos a exigir:

  • La dotación del servicio de enfermería escolar a todos los centros educativos más que nunca durante la crisis sanitaria.

  • El aumento significativo de reducción de horas lectivas asignadas a los coordinadores covid, y que se incrementen de manera proporcional en los centros de mayor tamaño. Es cierto que se ha aumentado en una hora su reducción, pero para nosotros es insuficiente. La experiencia acumulada desde el inicio de curso, indica claramente que las horas semanales que se dedican a las tareas propias de coordinador covid son, en la mayoría de los casos, más. Muchas más.La necesidad de atender las incidencias que se producen (personas que presentan síntomas compatibles con la covid, personas confinadas o en espera de PCR, etc) durante el horario lectivo, e incluso durante las horas en que el centro está cerrado, hacen que estos profesionales se vean obligados a abandonar sus clases u otras actividades y a estar permanentemente disponibles, … lo que en muchos casos exige que deban realizar más tarde esas tareas aplazadas, perdiendo su tiempo libre.- 

  • Mascarillas FFP2 para todos los docentes.

  • Medidores de CO2.

  • Un criterio objetivo para la celebración de reuniones telemáticas, en función del nivel de alerta sanitaria. 

  • La regulación del acceso de los representantes de los docentes a los centros educativos.

  • Entendemos que los centros educativos no deberían ser los encargados de decidir qué grupos pueden romper burbujas o interactuar, ya que esto debe regirse por criterios sanitarios.

Todas estas medidas que reivindicamos desde ANPE, harán posible una vuelta a las aulas con la mayor seguridad posible y minimizarán los efectos negativos que la pandemia, a nivel académico, ha tenido y está teniendo sobre el alumnado.